Tiene 29 años, y desde el año 2015 a la fecha ha cometido una gran cantidad de robos en fincas particulares y comercios de distintos rubros de Maldonado y Punta del Este. En muchas oportunidades fue atrapado por particulares o por la Policía poco después de haber concretado un ilícito.

 

En la madrugada del martes 25 de enero, la Policía fue alertada por una empresa de seguridad sobre la activación de la alarma en un comercio de avenida Aiguá, donde habían roto una puerta de vidrio. La responsable del local se hizo presente confirmando el hurto de un televisor de 43 pulgadas.

Analizados registros fílmicos de las cámaras del propio comercio, los investigadores de Zona 2 identificaron sin margen de error al autor del hurto: se trataba de Jonathan Gastón De los Santos Rocha, de 29 años, un irrecuperable ladrón poseedor de innumerables antecedentes penales.

Librada su requisitoria, fue detenido por personal policial que recorría calles del barrio Sarubbi de Maldonado luego que intentó escabullirse en un baldío. El lunes compareció ante la Justicia y resultó condenado por un delito de hurto, y penado con 6 meses de prisión efectiva.

Una larga historia

El 17 de septiembre del año pasado en horas de la madrugada, una patrulla policial que realizaba recorridas por el centro de la ciudad de Maldonado, observó a un hombre que llevaba al hombro un durmiente por lo cual decidieron interceptarlo, identificarlo y preguntarle por el origen de la pesada carga.

Era Jonathan Gastón De los Santos, quien aseguró haber levantado el durmiente de un predio abandonado, aunque quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales. Conocidas sus andanzas y ante la presunción de estar ante un robo, se analizaron registros de distintas cámaras de video vigilancia.

Fue allí donde se lo observó ingresando al predio de un comercio y yéndose con el durmiente. Enterada la Fiscalía de 1er. Turno de Maldonado, se dispuso su conducción a la sede Penal de 4° Turno, instancia durante la cual fue condenado a 4 meses de prisión por un delito de hurto.

Su anterior antecedente era del 30 de junio del mismo año cuando fue condenado a 2 meses de prisión por un delito de hurto en grado de tentativa, tras haber sido atrapado por particulares cuando había provocado daños para ingresar a un puesto de venta de comidas en avenida Cachimba del Rey.

Sus anteriores antecedentes en aquel momento, eran de marzo y diciembre de 2020. El domingo 6 de diciembre en horas de la madrugada, fue atrapado por particulares luego de haber robado una serie de herramientas en una tornillería de avenida Martiniano Chiossi, en Maldonado.

Por entonces, Jonathan Gastón De los Santos Rocha hacía menos de dos semanas que había salido de la cárcel; y por aquel robo (las herramientas fueron encontradas cerca del comercio), fue condenado a 5 meses de prisión, como autor de un delito de hurto en grado de tentativa.

Entre el domingo 22 y la madrugada del lunes 23 de marzo del mismo año, De los Santos Rocha robó en una ferretería ubicada en la esquina de las céntricas calles 3 de Febrero y San Carlos, frente a la piscina del Campus de Maldonado. Ingresó mediante la rotura de una puerta de vidrio.

Se había llevado variada mercadería, y quedó registrado en las cámaras de video vigilancia de la zona: se lo vio ingresando y saliendo varias veces del local antes de irse a pie. Rápidamente detenido, al día siguiente fue condenado a 8 meses de prisión por dos delitos continuados de hurto.

Pero antes, el lunes 9 de enero de 2017, había ido a la cárcel tras haber hurtado dos costosas bicicletas de una finca de bulevar Artigas. El día anterior sobre la hora 3.00, personal del GRT de la Zona Operacional 2 lo detuvo a la altura de calle Elías Chiossi, en el barrio Mirador de la Patria.

Circulaba en una bicicleta Trek y llevaba de tiro otra idéntica, y aunque apenas vio a los policías emprendió la fuga pudo ser atrapado y trasladado a dependencias de Investigaciones. Por aquel hecho, la Justicia lo procesó con prisión, imputado por la presunta comisión de un delito de hurto.

A su vez, el 17 de abril de 2016, también había sido procesado tras haber sido intervenido por la Policía en momentos que se desplazaba en una bicicleta cargando trabajosamente una mesa de luz. Además, al ser revisado, en un bolsillo llevaba el control remoto de un televisor.

El ladrón fue trasladado a Investigaciones de la hoy Zona Operacional 2, dependencia en la que luego un octogenario denunció el hurto de una mesa de luz y ropas varias. Llevado ante la Justicia, De los Santos Rocha fue procesado con prisión por dos delitos de hurto en reiteración real.

Semanas después, fue trasladado desde la cárcel de Las Rosas para responder por otro robo perpetrado el 26 de abril en un conocido colegio privado ubicado en bulevar Artigas y calle Louvre, barrio Jardines de Córdoba. Fue descubierto por las huellas digitales recogidas por Policía Científica.

Los primeros antecedentes de Jonathan Gastón De los Santos, datan del año 2015: el 16 de septiembre de aquel año, lo procesaron por un delito de hurto, pero no fue a prisión; y el 21 del mismo mes otra vez lo imputaron por un delito de hurto en grado de tentativa; allí empezó la seguidilla de robos.

e-max.it: your social media marketing partner