Uno de los casos involucra a un sujeto que a pesar de tener medidas cautelares y no poder acercarse a sus familiares, protagonizó dos incidentes consecutivos. En otro, un violento individuo se quitó la tobillera electrónica y la arrojó en la playa. Un tercero, fue internado en el Vilardebó tras agredir a un compañero de trabajo en San Carlos.

El martes 1° de febrero, la Policía tuvo que intervenir en un incidente familiar que se registraba en un estacionamiento de Solanas, donde varias personas expresaron que un familiar, al que identificaron como L.F.P.C., tenía medidas cautelares y se les acercó a pedirles dinero.

Agregaron que, ante la negativa se tornó agresivo por lo que tuvo que intervenir otro familiar que detuvo la pelea, tras lo cual L.F.P.C. se retiró del lugar; pero poco después protagonizó otro incidente con un tercer integrante de la familia, en el intercambiador de Camino Lussich.

Por el lugar acertaba pasar un móvil de Policía Caminera cuya dotación detuvo la marcha e intervino, deteniendo al sujeto que fue trasladado a Piriápolis donde quedó a disposición de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género (CEVDG) de esa ciudad.

Informada la Fiscalía de 2° Turno, dispuso directivas para completar las actuaciones y la comparecencia de L.F.P.C. en el Juzgado Penal de 4° Turno de Maldonado, donde fue condenado a 9 meses de libertad a prueba, como autor de un delito de violencia doméstica, con un delito de desacato agravado.

Se dispuso que porte tobillera electrónica y les abone 12 salarios mínimos a las víctimas, se presente una vez por semana ante la Policía y preste servicios comunitarios 2 horas por semana. Además, está impedido de comunicarse con las víctimas o acercarse a menos de 500 metros de ellas.

Tiró la tobillera en la playa

En horas de la mañana del viernes 14 de enero, la DIMOE (Dirección de Monitoreo Electrónico) informó a la Policía de Maldonado que había detectado la señal constante de una tobillera electrónica en la playa, a la altura de rambla General José Artigas de Punta del Este.

El dispositivo encontrado pertenecía a Ángel Pérez Baeza, de 41 años, sujeto condenado el 10 de octubre de 2020 como autor de un delito de violencia doméstica agravado y un delito de desacato agravado; a esa altura hacía varios días que era buscado por la Policía.

Según supo MaldonadoNoticias, había dado un domicilio falso y cuando se lo fue a ubicar por orden judicial, ya que debía portar tobillera electrónica, no lo encontraron. Fue entonces que se libró un pedido de colaboración para dar con su paradero, lo que se logró al día siguiente.

El miércoles 6 de mayo de aquel mismo año, Ángel Pérez Baeza había sido condenado a 5 meses de prisión efectiva como autor de un delito de desacato agravado en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de daño agravado en calidad de autor.

Estaba requerido desde el viernes 24 de abril, ya que se encontraba con medidas cautelares que incluían la portación de una tobillera electrónica que ese día se constató, había roto. Pérez Baeza había sido denunciado por un familiar y tenía restricción de acercamiento.

Ahora, enterada la Justicia de San Carlos donde se había dictaminado que portara tobillera, ordenó su captura. Una vez localizado permaneció detenido a disposición de la Fiscalía de 2° Turno de Maldonado, hasta ser conducido ante la Justicia. Pérez Baeza fue enviado 4 meses a prisión por un delito de desacato agravado.

Por desorden

La tarde del lunes 31 de enero, policías de San Carlos se desplazaron hacia avenida Ejido donde dos personas en un comercio se habían tomado a golpes aunque cuando llegaron, varias personas habían intervenido. Quien fue identificado como J.M.R.N., de 28 años, fue acusado por la agresión.

Mientras J.M.R.N. fue detenido y derivado a dependencias policiales, la víctima fue trasladada a un nosocomio donde fue asistido, tras lo cual radicó la denuncia correspondiente. De lo acontecido fue informada la Fiscalía de 2° Turno, que dispuso la conducción del detenido ante la Justicia.

En la sede Penal de 2° Turno, J.M.R.N. fue formalizado por la presunta comisión de un delito de lesiones personales, como autor inimputable, disponiendo su internación por 90 días en dependencias del hospital Vilardebó, sin perjuicio de lo dictaminado por los médicos tratantes.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner