En ambos casos se trata de delincuentes muy jóvenes, de 22 y 24 años, que ya poseían distintos antecedentes penales. Uno robó dos billeteras con dinero y documentos de un coche estacionado en el centro fernandino, y el otro, prendas de vestir de un comercio de la misma zona.

 

El jueves 10 de febrero, la Policía de Maldonado fue alertada sobre un hurto cometido en el interior de un vehículo estacionado en calle Rincón, en el centro de Maldonado. Habían roto la puerta del acompañante y se llevaron dos billeteras de dama conteniendo dinero y documentos.

Apenas denunciado el robo, se implementó un operativo en conjunto con los visualizadores del sistema de video vigilancia, hasta que se logró localizar al responsable del hurto cuando descendía de un taxímetro a la altura de calles Simón del Pino y Celedonio Rojas, en barrio Odizzio.

El detenido fue identificado como Nelson Alexander Balbuena Hernández, de 22 años, un joven delincuente que ya contaba con otros antecedentes por hurtos del interior de vehículos, quien tenía en su poder todos los efectos que faltaron del automóvil mencionado.

Tras la indagatoria correspondiente, compareció en el Juzgado Penal de 11° Turno, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la exposición al público, por la necesidad o costumbre, y penado con 24 meses de prisión.

El 30 de octubre de 2020, la Justicia condenó a 4 meses de prisión a este joven ladrón, cuando hacía apenas un mes había recuperado la libertad por otros delitos cometidos a comienzos de febrero del mismo año. Fue condenado por un delito de hurto en calidad de autor.

Mediante el trabajo de Policía Científica, se pudo probar que Balbuena Hernández, había cometido un hurto en una finca de calle Cervantes, en el barrio Artigas de Maldonado, por lo cual comenzó a ser buscado hasta que pudo ser detenido en el asentamiento Benedetti.

El 3 de febrero de 2020, Balbuena Hernández había sido condenado a 8 meses de prisión y a otros 4 de libertad vigilada, como autor de un delito de violación de domicilio, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto en grado de tentativa, y dos delitos de hurto especialmente agravados.

Dos días antes en horas de la madrugada, fue detenido por la Policía en momentos que perpetraba un hurto del interior de un automóvil Suzuki Forsa, que se encontraba estacionado en el barrio San Gabriel de Maldonado. Pero surgieron otras novedades durante la indagatoria.

Allí se pudo establecer que también había sido autor de otro hurto cometido días antes del interior de otro automóvil marca Peugeot que se encontraba dentro de un taller mecánico, en la misma zona, al Norte del centro de la ciudad de Maldonado y relativamente cerca de donde se domiciliaba.

El primer antecedente de este joven delincuente, data de octubre del año 2019 cuando fuera condenado por un delito de violación de domicilio en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto en grado de tentativa. En esa ocasión le impusieron medidas sustitutivas.

Otro conocido

En horas de la tarde, también del jueves 10, el servicio de emergencias 911 recibió un llamado dando cuenta de un robo de prendas de vestir cometido en un local comercial de calle Florida, en pleno centro de la ciudad de Maldonado. El autor fue reconocido en registros de cámaras de video vigilancia.

Los visualizadores del CCU, permitieron confirmar que se trataba de Tom Maverick González Sánchez, de 24 años, quien poco después pudo ser detenido a la altura de calles Gregorio Sanabria y Celedonio Rojas, en el barrio Odizzio de la capital departamental, llevando el producto del hurto.

Trasladado a dependencias policiales donde se completaron las actuaciones y fue indagado, Tom Maverick fue llevado al Juzgado Penal de 11° Turno, donde terminó condenado a 6 meses de prisión efectiva, como autor penalmente responsable de un delito de hurto.

Tom Maverick González Sánchez, ya contaba con una serie importante de antecedentes, el último de los cuales lo llevó a prisión durante 6 meses y medio, el 8 de julio del año pasado, aunque el robo que cometió en un comercio de avenida Gorlero, en Punta del Este, había sido en mayo.

Registros fílmicos de las cámaras del propio comercio mostraban el momento que un individuo se aproximó a la caja registradora y sustrajo dinero. También quedó registrado en el sistema público de video vigilancia, aunque fue posteriormente que se identificó a González Sánchez como el autor.

Su antecedente anterior, a esa altura databa del 22 de octubre del año 2020, cuando fue remitido a la cárcel por disposición judicial y por el término de 6 meses, como autor de un delito de hurto, tras robar en un comercio de Maldonado, un teléfono celular.

Había sido detenido días antes por efectivos de la URPM de la Zona Operacional 2 mientras realizaban tareas de patrullaje en el barrio Maldonado Nuevo. Estaba requerido ya que en las cámaras de seguridad de un comercio, quedó registrado cuando robaba el aparato.

Anteriormente, había ido a la cárcel el 28 de enero del mismo año, imputado como autor de reiterados delitos de atentado agravado, reiterados delitos de amenazas agravadas y un delito de lesiones personales intencionales. En ese momento, ya sumaba varios antecedentes de 2016 y 2015.

El 15 de marzo de 2016, fue a la cárcel por un delito de hurto en grado de tentativa; el 24 de junio del mismo año, por la autoría de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa; y el 20 de diciembre de aquel mismo año, fue imputado por otro hurto especialmente agravado.

En esa ocasión, el delito fue agravado por la penetración domiciliaria y la pluriparticipacion ya que no actuó solo. A todo esto, el 29 de mayo de 2015, había registrado su primer antecedente penal cuando fuera imputado por un delito de hurto en grado de tentativa.

e-max.it: your social media marketing partner