Lo detuvieron efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 1 cuando intentó escapar de un control que se realizaba en la ciudad de Piriápolis. Iba armado y llevaba varias dosis de cocaína.

 

El viernes 11 de marzo en horas de la noche, efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 1 se encontraban realizando operativos de control y prevención en Piriápolis, cuando intentaron hacer detener la marcha de una moto que circulaba a alta velocidad ocupada por dos personas.

El birrodado fue interceptado en calle Misiones, momento en el que se dio a la fuga quien viajaba como acompañante aunque rápidamente fue detenido. Se trataba de un conocido delincuente poseedor de varios antecedentes penales: Pablo Germán Asencio Pérez, de 28 años.

Al ser revisado, en una riñonera llevaba un revolver con 11 proyectiles, 8 dosis de clorhidrato de cocaína y $ 4.500, quedando inmediatamente detenido junto a quien piloteaba la moto. Del procedimiento fue enterada la Fiscalía de turno que dispuso la comparecencia de ambos ante la Justicia.

El sábado 12, en el Juzgado Penal de 4° Turno de Maldonado, Pablo Germán Asencio Pérez resultó condenado a 2 años y 9 meses de penitenciaría, como autor de un delito de tráfico interno de armas y municiones, y un delito de porte y tenencia de armas de fuego.

También por otro delito de porte de armas de fuego en lugares públicos, un delito de porte de arma de fuego por reincidente y un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes. En tanto, la otra persona que había sido detenida, recuperó la libertad sin consecuencias.

De todo tipo

Asencio Pérez tiene antecedentes de todo tipo y varios por hechos muy violentos; la última vez que lo enviaron a la cárcel, por 12 meses, fue el 17 de octubre de 2020, como autor de un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de daño a “propiedad mueble de dependencia policial”.

El día anterior, intentó huir de un control policial e ingresó violentamente a una finca particular tras romper la puerta de entrada. Detenido, quedó a disposición de la Fiscalía de 4° Turno hasta comparecer en la sede Penal de 11° Turno; el último delito que le imputaron fue porque rompió las esposas de la Policía.

El 1° de febrero de 2019, había sido imputado por un delito de abigeato agravado, tras participar en el robo de 7 cerdos de un campo de balneario Solís, que fueron faenados y guardados en condiciones deplorables en distintos lugares de una casa de la localidad de Cerros Azules.

El martes 29 de enero de aquel año, un hombre se presentó en la seccional policial 5ª con asiento en balneario Solís, para denunciar que de su campo le habían hurtado 7 lechones. Investigadores de la Zona 1 rápidamente obtuvieron datos de donde estarían los animales.

Un día después, personal policial se constituyó en una finca de la cercana localidad de Cerros Azules, unos 12 kilómetros al Oeste de Pan de Azúcar, donde con autorización del propietario se realizó una inspección que terminó siendo impactante y arrojó resultado positivo.

En distintos espacios, como debajo de camas y de un sillón, fueron encontrados los cerdos faenados, pero en condiciones que hacían imposible su comercialización y mucho menos su consumo. Por ese caso, Pablo Germán Asencio Pérez fue remitido 18 meses a la cárcel.

Pero antes, a mediados de marzo de 2016, este sujeto terminó en la cárcel como autor de dos violentos episodios protagonizados en la pequeña localidad de Cerro Azules, donde atacó a cadenazos y con un hierro a una mujer y su hijo, tras haber agredido a otra mujer un día antes.

La Policía tomó conocimiento que una mujer y su hijo de 18 años habían sufrido distintas lesiones durante un ataque perpetrado por otro iracundo individuo que se domiciliaba en la zona de balneario Solís. Ambos heridos fueron trasladados a un centro asistencial de Piriápolis.

Durante la recolección de testimonios, se supo que el autor del ataque había sido Asencio Pérez, quien un día antes había tenido un altercado con el joven de 18 años, cuando este salió en defensa de otra mujer que también estaba siendo agredida por este individuo.

Asencio prometió venganza, y al día siguiente salió en búsqueda del joven, al que encontró junto a su madre en la localidad de Cerros Azules. Madre e hijo fueron atacados ferozmente con una cadena de transmisión de moto y un trozo de hierro, sufriendo distintas lesiones.

El agresor, que ya poseía otros antecedentes penales, fue ubicado y detenido por personal de la seccional 5ª de balneario Solís y finalmente puesto a disposición de la sede Penal de 4° turno, donde fue procesado con prisión por 3 delitos de lesiones personales en reiteración real.

e-max.it: your social media marketing partner