El imputado es poseedor de 10 antecedentes penales, varios por los delitos de violencia doméstica y desacato, y además hurto. Había sido enviado a la cárcel por última vez el 12 de abril del año pasado por el plazo de 10 meses, por lo cual hace muy poco tiempo recuperó la libertad.

 

El 31 de marzo del año pasado, hubo un hurto en un comercio de calle Cerro del Toro, en el barrio Cerro Pelado de Maldonado, del que un ladrón se llevó $ 5.000 y varios tubos de desodorante. Mediante el análisis de las cámaras y algunos datos recabados, se logró establecer la identidad del autor.

Aunque al mes siguiente fue remitido a la cárcel por delitos de violencia doméstica (hace poco quedó en libertad), días atrás efectivos que realizaban recorridas por barrio Los Olivos, avistaron a este individuo y procedieron a detenerlo: se trataba de Jonathan Aquiles Acuña Altez, de 35 años.

Durante la indagatoria, se confirmó que además del hurto en el comercio de Cerro Pelado era responsable de otro hecho del cual no se brindaron detalles, por lo cual fue conducido a la sede penal de 4° turno, donde lo condenaron a 7 meses de prisión como autor de dos delitos de hurto.

Sin arreglo

El 12 de abril del año pasado, la justicia condenó a Jonathan Aquiles Acuña Altez, a 10 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica agravada y un delito de desacato por incumplimiento de medida cautelar.

El día anterior en horas de la noche, la Policía se desplazó hacia el barrio Cerro Pelado, ya que había un problema en una finca de calle Cerro Colorado, generado por este sujeto. Allí, los efectivos fueron informados que había ingresado a la casa Jonathan Aquiles Acuña Altez, cosa que no podía hacer.

En ese momento, recaían sobre él -como otras tantas veces a lo largo de los últimos años-, una serie de medidas cautelares que incluían la prohibición de acercamiento. El delincuente, fue ubicado y detenido y luego llevado ante la jueza penal de 11° turno que lo envió tras las rejas.

Antes, el 19 de septiembre de 2020, había sido enviado a la cárcel imputado por otro delito de desacato. La pena fue de 5 meses de prisión efectiva. Esa vez, como otras, también había violado medidas cautelares impuestas por intervenciones anteriores por violencia doméstica.

Había sido denunciado por un familiar ante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado. Aprovechando las benévolas penas que le aplican, Acuña Altez fue detenido por la Policía dentro de una habitación de la casa de la víctima y denunciante.

Acuña, increíblemente había sido condenado por delitos similares el 11 de marzo de 2019 y luego el 2 de noviembre del mismo año, siendo imputado por un delito de desacato en el primer caso, y desacato agravado por incumplimiento de medida cautelar en el segundo.

Pero ya en septiembre de 2018, su padre septuagenario se presentó en la entonces Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado para denunciarlo, ya que había restricción de acercamiento entre ambos, habiendo ingresado varias veces a su domicilio.

El hombre agregó que no solo ingresaba por la fuerza a su casa sino que le robaba distintos efectos para venderlos en provecho propio. Enterada la justicia, dispuso la requisitoria de Acuña por lo cual una vez ubicado, fue notificado de la validez de la restricción de acercamiento a su padre.

Sin embargo, en febrero del año siguiente, el padre de Jonathan Aquiles Acuña volvió a presentarse ante la Policía, para denunciar que continuaba yendo a su domicilio y que además lo había agredido físicamente. Nuevamente se libró su requisitoria y tras ser detenido, fue sometido a la justicia.

Pero su carrera delictiva se remonta a varios años atrás cuando en 5 ocasiones fue imputado por hurto, hurto agravado por la pluriparticipacion, y tentativa de hurto. Fue a la cárcel el 8 de abril de 2015; el 22 de enero de 2016 y el 29 de julio del mismo año; el 6 de febrero de 2017, y el 22 de febrero por tentativa.

e-max.it: your social media marketing partner