Dos allanamientos simultáneos realizados en el barrio Cuñetti-Los Olivos, permitieron desbaratar centros de venta de drogas. La mayoría de los imputados poseía antecedentes penales por distintos delitos, algunos cometidos en la misma zona.

 

Durante la jornada del viernes 13 de mayo, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Maldonado, con apoyo de efectivos de otras unidades, cerró un trabajo de investigación e inteligencia de varios meses, concretando dos allanamientos simultáneos en fincas del barrio Cuñetti-Los Olivos.

Durante la operación denominada “Peacemaker” fueron detenidas 6 personas, varias de ellas poseedoras de antecedentes penales. En una de las casas fue atrapado Carlos Enrique Barrera Ribeiro, de 37 años, quien intentó escapar por los fondos y se descartó de dinero en billetes de baja denominación.

Además, tiró una pequeña bolsa de nylon conteniendo cocaína. En el interior de la misma construcción, resultó detenida Sandra Ema Herrera Coimbra, de 31 años, quien al ver llegar a la Policía había arrojado a una estufa encendida, varios envoltorios de papel y una balanza de precisión.

En la boca, también estaba sentado un hombre de 56 años cuya identidad no dio la Policía, así como Mario Alexander Viera Machín, de 21 años, quién también intentó escapar por los fondos. Allí, se incautaron $ 3.010, un arma de aire comprimido, 8,1 gramos de cogollo de cannabis y varios teléfonos celulares.

En la portera de la otra finca, fue detenido Kevin Nahuel Duque Muriega, de 23 años, y luego en una habitación la joven de 20 años identificada como J.G.M.S.; además allí se encontraron $ 1.471, 84 lágrimas de clorhidrato de cocaína, 30 gramos de marihuana y otros dos teléfonos celulares.

También terminó detenido el residente de esa casa, R.G.M.H., de 28 años, quien llegaba en el momento que se concretaba el operativo. En forma inmediata todos los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales, en tanto se dio cuenta de lo actuado a la Fiscalía de 4° turno.

Tras las indagatorias de rigor y recopilación de otras pruebas de las actividades que se realizaban en los dos lugares allanados, todos los detenidos comparecieron en el juzgado penal de 4° turno, a excepción del hombre de 56 años que quedó libre. Todos recibieron penas que van de los 14 meses a los 3 años.

Las condenas

R.G.M.H., fue condenado a 3 años de penitenciaría como autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas. La joven J.G.M.S., fue condenada a 3 años de penitenciaría como autora de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes.

Kevin Nahuel Duque Muriega, fue remitido a la cárcel por 14 meses, como autor de un delito de asistencia a los agentes en actividades delictivas, idéntico delito por el que el 29 de octubre del año pasado había sido condenado y enviado a prisión durante 13 meses, pena que no terminó de cumplir.

En el mismo barrio que ahora, había sido detenido junto a otros 3 hombres por personal de la BDA que desbarató otra boca de venta de drogas. Aquella ocasión, se incautaron 9,12 gramos de clorhidrato de cocaína, 6 dosis de cocaína, 7 gramos de marihuana, una balanza de precisión y $ 7.421.

Otro de los condenados tras la operación “Peacemaker”, fue Carlos Enrique Barrera Ribeiro, que resultó imputado como autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes y penado a 2 años y 8 meses de penitenciaría. Contaba con un antecedente por receptación del 26 de marzo del año 2019.

Tres días antes, una mujer había denunciado el hurto de su coche Chevrolet Chevette, que estaba estacionado en la vía pública en una calle del barrio Cuñetti-Los Olivos. El rápido accionar policial desembocó sorpresivamente en el hallazgo del automóvil en el fondo de la casa de ese sujeto.

Carlos Enrique Barrera Ribeiro, fue detenido y trasladado a dependencias policiales, y aunque no supo explicar como el Chevette había llegado al fondo de su casa, tampoco se pudo probar que lo haya hurtado. Aquella vez, la jueza penal de 11° turno lo penó con 18 meses de prisión.

También fue enviado a la cárcel durante 2 años y 8 meses, Mario Alexander Viera Machín, imputado como autor de un delito de negociación de estupefacientes. Había ido a la cárcel el 11 de octubre de 2019 por un delito de lesiones personales, con un delito de hurto especialmente agravado.

Integraba una patota de 6 individuos que la madrugada del día anterior, emboscó a un joven de 24 años a quien le propinó una golpiza para llevarle una mochila con distintos efectos personales. El salvaje ataque ocurrió en calle 18 de Julio, zona de los barrios Mussio y Sarandí de Maldonado.

Viera Machín y sus compinches se desplazaban en un coche, cuando detuvieron la marcha y sin mediar palabra tomaron a golpes a un joven. Tras un vasto operativo policial, en calle Mario de Cola detuvieron a varios integrantes de la patota, y luego en el coche, en la misma zona, a los demás.

Este individuo, que entonces tenía 19 años, por los delitos enumerados fue condenado a 10 meses de prisión efectiva y a otros 12 de libertad vigilada. Cuando salió de la cárcel tuvo que presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana al domicilio que había fijado como suyo.

Finalmente, Sandra Ema Herrera Coimbra fue condenada a un año de prisión efectiva como autora de un delito de asistencia a los agentes en actividades ilícitas. Es autora de todo tipo de delitos desde que cumplió la mayoría de edad, como rapiña, hurtos, violencia privada y lesiones personales, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner