Uno de ellos cumple prisión preventiva tras quitarse la tobillera electrónica que portaba y concurrir al domicilio de su víctima estando impedido; en tanto otro fue condenado a una serie de medidas sustitutivas a la prisión por agredir dos veces a un hombre y a su expareja.

El lunes 30 de mayo, la Policía fue alertada que un hombre que se habría quitado la tobillera electrónica que portaba por disposición judicial, y posteriormente concurrió al domicilio de la víctima en la ciudad de San Carlos, por lo cual inmediatamente se envió al lugar una unidad policial.

Minutos después, quien fue identificado como D.E.F.G., de 38 años, fue detenido y trasladado a dependencias policiales, desde donde se enteró a la Fiscalía de 2° turno que, ordenó una serie de actuaciones y el traslado posterior del individuo a la sede penal de 1er. turno.

Finalmente, D.E.F.G. resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de violencia privada, en reiteración real, con reiterados delitos de desacato. La Justicia dispuso que como medida cautelar privativa de la libertad, cumpla prisión preventiva por el lapso de 60 días.

Agresor y reincidente

En el mes de  marzo, un sexagenario fue atacado a golpes en un local bailable del centro de la ciudad de Maldonado, por lo que incluso tuvo que ser trasladado a un centro asistencial para ser asistido. Tras ello, se dirigió a la Policía a radicar la denuncia correspondiente.

La víctima narró que el agresor, al que identificó como R.LL.C.R., de 53 años, es el padre de los hijos de su actual pareja, y que al encontrarse en el local bailable se produjo la agresión en circunstancias no reveladas. Enterada la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, el denunciado fue citado.

El caso no pasó a mayores, hasta que el sábado 28 de mayo, el agredido y su pareja se presentaron ante la Policía a denunciar nuevamente a E.LL.C.R. porque los había encontrado en la vía pública, los había agredido y además provocó daños en el coche que ocupaban.

Se ordenó la detención del agresor, quien tras ser indagado y por disposición de la Fiscalía de 1er. turno, compareció en el juzgado penal de 11° Turno, donde se dispuso su condena como autor de un delito de violencia privada, con dos delitos de lesiones personales y un delito de daño.

La pena impuesta abarca una variedad de medidas sustitutivas a la prisión, que incluyó los primeros 5 días de arresto domiciliario total, y luego hasta cumplir los primeros 4 meses, arresto domiciliario nocturno además con portación de tobillera electrónica.

Asimismo, debe presentarse una vez por semana ante la Policía y realizar tareas comunitarias dos horas por semana. Durante los 4 meses, tiene prohibido comunicarse por cualquier medio con las víctimas o acercarse a menos de 500 metros de sus trabajos o lugares que frecuenten.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner