Uno de los robos ocurrió la madrugada del lunes 18 y el otro la tarde de la misma jornada. El efectivo accionar policial, permitió no solo recuperar los dos birrodados, sino someter a la Justicia a los responsables, que, en los dos casos se trata de jóvenes con antecedentes por delitos similares.
En la tarde del lunes 18 de julio, fue denunciado ante la Policía el hurto de una moto del parking de un edificio de la rambla Claudio Williman, por lo cual inmediatamente comenzaron a trabajar investigadores de la Zona Operacional 2 que poco después recibieron información sobre el birrodado.
Los efectivos se dirigieron al domicilio de un joven ladrón, Juan Gabriel Maidana Repetto, de 20 años, quien había sido visto llegar en una moto que no era suya y que resultó ser la hurtada horas antes. El vehículo fue retirado y devuelto luego a su legítimo dueño mientras Maidana comenzó a ser buscado.
Horas después fue localizado por personal de la URPM de Zona 2 y trasladado a la base de Investigaciones donde se cumplieron los trámites previos a su conducción ante la Justicia. En la sede penal de 4° turno le imputaron un delito de hurto especialmente agravado y lo penaron con 2 años de prisión efectiva.
Este individuo cuenta contaba con dos antecedentes de 2020 por delitos cometidos con una diferencia de poco más de un mes. El 27 de marzo fue a la cárcel por un delito de hurto especialmente agravado, y el 7 de febrero lo habían imputado por violación de domicilio y hurto agravado.
El domingo 1° de marzo de 2020, fue cometido un robo en una finca ubicada sobre camino Benito Nardone, en la intersección con calle Sierra de los Caracoles en Cerro Pelado. Según los denunciantes, uno o más desconocidos se habían llevado una bicicleta y otra serie de efectos.
La investigación policial y el aporte de registros de cámaras de video vigilancia, coincidieron en que el autor del hecho había sido Juan Gabriel Maidana Repetto, joven de 18 años poseedor de otro antecedente penal de los primeras días de febrero, el que comenzó a ser buscado hasta que fue detenido.
A Maidana lo encontraron en instalaciones de una fábrica abandonada ubicada en la zona donde se cometió el robo, lugar en el que pernoctaban varias personas que vivían en situación de calle. Fue trasladado a dependencias de Investigaciones del Distrito 2 y quedó a disposición Fiscal.
Finalmente compareció ante el titular de la sede Penal de 4° Turno, que, lo condenó a 13 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado. El 7 de febrero del mismo año, había sido imputado por otros dos delitos pero le impusieron medidas sustitutivas.
Otra moto
En horas de la madrugada, también del lunes 18 de julio, la Policía fue alertada sobre la presencia de dos hombres que circulaban en actitud sospechosa por avenida Lussich, a la altura de calle Mesina. Uno conducía una moto y el otro llevaba otra moto de tiro.
En el momento que efectivos de Investigaciones de Zona 2 arribaron al lugar, el piloto de la moto huyó a alta velocidad, mientras el que llevaba la otra de tiro, la dejó abandonada y salió corriendo. El birrodado fue llevado a dependencias policiales, aunque aún no había denuncia alguna.
Más tarde, datos aportados a la Policía permitieron ubicar escondido en un predio baldío de la zona donde se produjo la intervención, a un joven que fue identificado como Juan Bruno Rosa de León, de 20 años. Era el que llevaba la moto de tiro, cuyo dueño fue ubicado posteriormente.
Enterada la Fiscalía de turno, dispuso las directivas para la investigación y la posterior conducción de Rosa de León al juzgado penal de 4° turno donde resultó condenado a 13 meses de prisión efectiva como autor de un delito de hurto especialmente agravado.
Juan Bruno Rosa de León, contaba con un antecedente de julio del año pasado, a raíz de que junto a otros dos jóvenes había ingresado al patio de una finca tras romper el candado de un portón, de la que intentaron llevarse al menos una moto, porque el robo fue abortado por la Policía.
En horas de la inhóspita madrugada del miércoles 28 de julio de 2021, personal policial que patrullaba la zona del barrio Pinares de Maldonado, detuvo la marcha de su móvil al constatar que había dos motos en la vía pública con el motor encendido, pero sin ningún ocupante.
En el momento que los efectivos se detuvieron, salieron de una casa de la zona tres jóvenes, uno de los cuales intentó escapar corriendo aunque fue interceptado y detenido junto a los otros dos. Casi al mismo tiempo, salió el propietario de la finca que ya había constatado algunos daños.
Los desconocidos habían roto el candado de un portón de acceso al patio y ya habían dañado la tranca de una moto que se encontraba estacionada allí, con la clara intención de robarla, lo que fue impedido por la coincidente aparición de la dotación policial mencionada.
Una vez que los 3 detenidos fueron puestos a disposición Fiscal, se inspeccionaron sus domicilios en los que se incautaron varios botellones, bolsas y una caja de zapatos conteniendo marihuana. Tras ello, fueron conducidos al juzgado penal de 11° turno donde terminaron condenados.
Juan Bruno Rosa de León y sus dos compinches, fueron imputados por la autoría de un delito de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. La pena fue de 6 meses de libertad a prueba.