Se trata de un joven de solamente 23 años, que ya tenía en su haber cuatro antecedentes, la mayoría por el delito de receptación aunque se supone que fue el autor de distintos robos a lo largo de los años. Su zona de influencia en todos los casos, es entre Piriápolis y balneario Las Flores.

 

El sábado 6 de agosto, fue cometido un hurto en una casa de familia ubicada en Ruta 71, entre Estación Las Flores y el balneario del mismo nombre. El denunciante había retornado a la finca luego de varios días de ausencia, constatando el robo de una serie de efectos.

Además de que le habían llevado un televisor de 50 pulgadas, un play station, juguetes, ropas varias, cubiertos, y comestibles entre otras cosas, encontró rastros de que una o más personas habían pernoctado allí, y que incluso llegaron a cocinar y comer en el mismo lugar.

En la escena trabajó Policía Científica recogiendo muestras biológicas que fueron remitidas a la Dirección Nacional de Policía Científica. Una vez que retornaron los resultados, se identificó a José Miguel Negrette Vicente, de 23 años, por lo cual se enteró a la Fiscalía de 1° turno que dispuso su captura.

Personal de Investigaciones de Zona 3 concurrió al domicilio de Negrette donde lo detuvieron y realizaron una inspección en la propiedad, en la que se encontró parte del botín de la casa de Ruta 71 -reconocido por su propietario-, pero también el producto de otros tres robos.

En la casa del ladrón había efectos que habían sido hurtados el martes 5 de julio en la zona de Estación Las Flores; de otro cometido el miércoles 20 de julio en una casa de familia en balneario Playa Verde; y de un cuarto robo perpetrado el domingo 24 del mes pasado, también en zona de Playa Verde.

Durante la comparecencia de José Miguel Negrette Vicente en el juzgado penal de 4° turno, se dispuso su condena como autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado y tres delitos de receptación, todos en régimen de reiteración real; le impusieron una pena de 20 meses de prisión.

Siempre en la vuelta

El último antecedente de este joven delincuente, data del 20 de octubre del año pasado, cuando lo enviaran a prisión por un delito de receptación, luego que personal de Investigaciones de Zona 1, aclarara un hurto cometido en una finca de balneario Playa Verde.

El damnificado había señalado que al retornar a su domicilio constató daños en un ventanal y el faltante del interior de su casa de un Play Station y varios accesorios, así como un parlante y ropas, entre otros efectos, lo que seguramente fue cargado en una mochila que también faltó.

Días después, la Policía intervino a José Miguel Negrette Vicente, llevando consigo un parlante que coincidía con el robado en Playa Verde, el que fue reconocido luego por su dueño; sin embargo, el sujeto dijo no tener nada que ver con el hecho por lo cual no quedó detenido.

Posteriormente, enterada de estos hechos la Fiscal de 1er. Turno de Maldonado ordenó la detención de Negrette Vicente, que se hizo efectiva el martes 19 de octubre. Tras las instancias de rigor, durante las cuales negó en todo momento haber cometido el robo, fue llevado ante la Justicia.

El titular de la sede Penal de 11° Turno, a falta de pruebas contundentes para imputarle la responsabilidad en el hecho, igualmente lo condenó a 7 meses de prisión por un delito de receptación. Los demás efectos que faltaron en la casa de Playa Verde, no se encontraron.

Anteriormente, Negrette había ido a la cárcel el 21 de abril de 2020, luego que investigadores de Zona 1, redondeando un trabajo que procuraba aclarar una serie de hurtos cometidos en la zona, encabezaron un allanamiento en una finca ubicada en Ruta 73, en Estación Las Flores.

Durante el operativo, que contó con la participación de efectivos de varias dependencias, fue detenido este sujeto junto a un primo de 21 años, al tiempo que se recuperaron dos bicicletas, alhajas, varias herramientas de mano, dos bates de beisbol, perfumes y otra serie de objetos.

Llevados ante la Justicia, José Miguel Negrette Vicente y su primo fueron condenados a 10 meses de prisión efectiva, como autores de cuatro delitos de receptación, ya que no admitieron -y tampoco se pudo probar- la autoría de los robos investigados.

A esa altura ya tenía otros dos antecedentes: el 21 de junio de 2019 había sido condenado y enviado a la cárcel durante 6 meses por la jueza penal (s) de 4° turno de Maldonado, por dos delitos de receptación, aunque se supone que fue autor de robos en dos fincas de la zona cercana a Piriápolis.

Durante la investigación policial, se probó que el 28 de febrero de aquel año pudo haber hurtado en una finca de Playa Verde. Mediante la rotura de una puerta y una ventana, habría ingresado llevándose prendas de vestir, comestibles, artículos de pesca, herramientas eléctricas y dos bicicletas.

Anteriormente, el 12 de mayo, fue visto en momentos que ingresaba a una finca de calle Las Anémonas, a una cuadra de Ruta 71 en la zona de balneario Las Flores. Vecinos que observaron el accionar de Negrette Vicente avisaron a la Policía que en pocos minutos llegó al lugar.

El ladrón fue detenido cuando salía de la propiedad. Una inspección ocular posterior, permitió confirmar que había roto algunos vidrios de la casa; en el interior, habían quedado huellas de barro de su calzado en una mesada, lo que fue relevado por Policía Científica.

Fue su primer remisión a la cárcel y su segunda condena en poco más de un mes, ya que el 13 de mayo de ese mismo año 2019, la Justicia le impuso una serie de medidas sustitutivas a la prisión, tras imputarlo como autor de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa.

e-max.it: your social media marketing partner