El 26 de enero del año pasado, un delincuente había sido penado con 24 meses de prisión efectiva como autor de 4 delitos de hurto especialmente agravados. Ahora le probaron otro hurto de la misma época, y la Policía tuvo que buscarlo para detenerlo, lo que significa que ya se encontraba en libertad.

 

Luis Alberto Gil Tabarez, de 27 años, el 26 de enero del año pasado había sido condenado a 24 meses (dos años) de prisión efectiva como autor nada menos que de 4 hurtos especialmente agravados, cometidos junto a una mujer en Punta del Este, Punta Colorada y Chihuahua.

Sin embargo, lejos de permanecer en prisión hasta el 26 de enero del año 2023, Gil Tabarez ya estaba en libertad, según informó en las últimas horas la Policía de Maldonado, que tuvo que buscarlo para detenerlo tras probarse que había cometido otro robo en enero del año pasado, en Piriápolis.

De acuerdo a lo denunciado en aquel momento por el damnificado, de su casa sita en calle José Enrique Rodó, mediante daños en la puerta posterior se habían llevado una notebook, dos teléfonos celulares y $ 1.100 entre otros efectos, aportando filmaciones de su sistema de video vigilancia particular.

Sin embargo, los registros no permitieron en ese momento identificar al autor. Pero paralelamente, Policía Científica recogió una serie de indicios que fueron remitidos a la Dirección Nacional, de donde recientemente retornaron los resultados confirmando que las huellas eran de Luis Alberto Gil Tabarez.

La fiscalía de 1er. turno de Maldonado ordenó su detención, lo que confirma que ya no estaba en prisión. En los últimos días del mes de agosto, lo detuvieron y condujeron a la sede penal de 4° turno, donde fue condenado a 13 meses de prisión efectiva, por hurto especialmente agravado.

Aquella vez

La detención de Gil y su pareja, se concretó en enero del año pasado tras un intenso trabajo de policías de distintas reparticiones, apoyados en registros de cámaras públicas de video vigilancia, que lograron confirmar que viajaban a distintas zonas en un coche matriculado en Montevideo.

El sábado 23 de enero de 2021, ocurrió un hurto en una finca de avenida Central y calle 9, en Punta Colorada, donde se detectó la presencia sospechosa de un Chevrolet Corsa. Cargados en el sistema LPR datos con las características del automóvil y su matrícula, “saltó” la alarma cuando circulaba en La Barra.

Fue al día siguiente que se implementó un importante operativo de control con participación de efectivos y móviles de Investigaciones de la Zona Operacional 2, grupo PADO y Guardia Republicana, en el ingreso a uno de los puentes ondulantes, mano a Maldonado.

Interceptado, era ocupado por una mujer de 33 años, y por Luis Alberto Gil Tabarez, ambos poseedores de antecedentes penales en la capital del país. La mujer llevaba consigo dos anillos y una cadena con la foto de una virgen, en tanto que en el coche había otra serie de efectos.

Los efectivos actuantes encontraron dos tablet, un costoso reloj, varias chequeras y un teléfono celular, todo lo que luego fue reconocido por sus legítimos dueños, los moradores de una finca de avenida París y calle Horacio Quiroga, en el barrio Lido de Punta del Este, robada el sábado 23 de enero.

Posteriormente, investigadores de las zonas operacionales 1 y 2 concretaron una serie de allanamientos en las fincas de los detenidos, en la capital del país, donde se recuperó otra serie de efectos que eran producto de al menos otros tres robos cometidos en la zona costera de Maldonado.

Llevados ante la Justicia, la mujer fue condenada a 2 meses de prisión efectiva, a otros 4 de arresto domiciliario total y posteriormente a 14 meses de arresto domiciliario nocturno. Fue imputada como autora de 4 delitos de hurto especialmente agravados, y por un delito de receptación.

Hurtos aclarados

El domingo 17 de enero del año pasado, hurtaron en una casa de avenidas Francia y Rosario, en el barrio El Grillo de Punta del Este. Ingresaron al patio y a través de una ventana que se encontraba abierta, usando una caña de pescar “engancharon” un bolso conteniendo varios efectos y $ 2.000.

Dos días después, la pareja cometió un hurto en una casa de Chihuahua, ubicada a la altura de calles 11 y 7. Tras romper una puerta, ingresaron a la propiedad pero fueron sorprendidos por el morador con quien mantuvieron un forcejeo, aunque lograron llevarle su billetera con documentos y dinero.

El sábado 23 robaron en Punta Colorada y de allí viajaron a Punta del Este. En el primer caso, aprovecharon que la propiedad estaba abierta y se alzaron con una tablet y documentos; en Punta del Este, robaron en una finca de avenida Paris y calle Horacio Quiroga, en el barrio Lido.

En este último caso, aprovechando que una ventana se encontraba abierta, ingresaron a la finca con moradores, y se alzaron con una tablet, un iPad y varias chequeras por unos $ 12.000. Entre lo incautado también figuraban relojes, pendrives, un televisor, y alhajas de distinto tipo.

e-max.it: your social media marketing partner