La denominada operación “Puerta Dorada”, fue un extenso y complejo trabajo de investigadores de la Zona Operacional 2, apoyados por Policía Científica y visualizadores del CCU. Una serie de hurtos se cometieron desde comienzos de 2021 y uno en el mes de julio de este año en un edificio de Punta del Este. Tres hombres ya fueron condenados en tanto otros dos están formalizados.

Durante la investigación, se pudo identificar a L.M.S.P., de 45 años, como autor de un hurto perpetrado en un apartamento y daños en otros cinco, en el edificio Golden Gate, delimitado por la rambla Claudio Williman de Punta del Este -a la altura de Parada 8-, avenida Paris y calle Mapocho.

Los hechos se produjeron entre la noche del lunes 11 y madrugada del martes 12 de julio, sospechándose que fuera obra de una banda organizada que ya habría perpetrado hurtos similares en la costa. Al robo cometido en un apartamento, se sumaron múltiples daños en otros 5 de distintos pisos.

Datos obtenidos por MaldonadoNoticias dieron cuenta que fueron trabajadores del propio edificio quienes encontraron los apartamentos con puertas abiertas y ventanales dañados. En el interior de las unidades no solo había un gran desorden sino que habían sido forzados cofres de seguridad.

En aquel momento surgieron algunas interrogantes, como por ejemplo, de que modo obtenían información precisa sobre apartamentos que podían tener valores (joyas, dinero o documentos de importancia), que no están habitados, y que cuentan con sistemas de seguridad fácilmente eludibles.

Durante las actuaciones realizadas días atrás, L.M.S.P. fue detenido en su propio domicilio, en tanto que por el mismo caso, la Policía también detuvo a I.S.G.L., de 23 años, y a Carlos Facundo Preste Gerez, de 30, por estar vinculados también a los hechos en el edificio Golden Gate.

Asimismo, fueron detenidos en el marco de la misma investigación, otros 3 hombres como responsables de distintos robos ocurridos el año pasado en Punta del Este, de los cuales nunca se había brindado información, tal vez para no afectar las temporadas porque ocurrieron en febrero y diciembre.

Dos de los imputados son Claudio Alberto Vega Zabaleta, de 39 años y el ya mencionado Preste Gerez, quienes fueron encontrados responsables de los hurtos cometidos en febrero del año pasado en 8 locales del complejo comercial Box Garden del barrio La Pastora de Punta del Este, ubicado en boulevard Artigas casi calle Emilio Sader.

Ambos fueron encontrados responsables, además, de los siguientes hurtos: a una distribuidora en el mes de marzo; de un auto Ford Escort y de un Volkswagen Polo (matrícula argentina), ambos en diciembre; de una inmobiliaria, también en diciembre, y de un comercio de calle 20 de Punta del Este, en abril de este año.

En el caso de Carlos Facundo Preste Gerez, fue detenido en un allanamiento realizado en el barrio Cerro Pelado de Maldonado, donde se incautó una cartera de dama (con etiqueta), que figuraba entre los efectos hurtados. En otro allanamiento realizado en el barrio La Sonrisa, se detuvo al quinto involucrado.

Se trata de S.N.C.B., de 32 años, en cuyo domicilio la Policía incautó dentro de un cofre la suma de US$ 11.800 y 300 gramos de cocaína. Tras las instancias indagatorias, los 5 individuos fueron conducidos a la sede penal de 4° turno, donde 3 de ellos fueron condenados y 2 formalizados.

Las penas

En el caso de L.M.S.P., fue condenado a 15 meses de libertad a prueba, como autor de un delito de receptación, y como cómplice de cinco delitos de hurto especialmente agravados, en grado de tentativa, y un delito de hurto agravado en régimen de reiteración real entre sí.

Los primeros 6 meses deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, además de tener que presentarse durante los 15 meses, una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio, y durante 10 meses cumplir dos horas de tareas comunitarias por semana.

Por su parte, I.S.G.L., fue condenado a 4 meses de libertad a prueba como autor de un delito de encubrimiento. En su caso tendrá que presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio, y prestar servicios comunitarios dos horas por semana.

También resultó condenado pero a 2 años de prisión S.N.C.B., como autor de un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente, la que comenzará a cumplir con arresto domiciliario total, a la espera de una pericia psiquiátrica solicitada que establecerá si puede cumplir la pena en la cárcel.

En tanto, uno de los formalizados es Preste Gerez, imputado como presunto autor de 11 delitos de hurto especialmente agravados (6 de ellos en grado de tentativa) y un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente prohibida. Como medida cautelar cumple prisión preventiva por 150 días.

El otro formalizado es Vega Zabaleta, imputado como presunto autor de 6 delitos de hurto agravados, uno de ellos continuado y otro en grado de tentativa. Como medida cautelar, durante 150 días debe presentarse una vez por semana ante la Policía, y no puede salir del país por lo cual le retuvieron sus documentos de viaje.

Puerta_Dorada-1
Puerta_Dorada-2
Puerta_Dorada-3
Puerta_Dorada-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner