Esta vez insultó a intentó atacar con un hierro y una cuchilla a los guardias de seguridad de un centro nocturno de avenida Joaquín de Viana, en el centro de la ciudad de Maldonado.

 

La madrugada del sábado 15 de octubre, la Policía concurrió a un centro nocturno de avenida Joaquín de Viana, en Maldonado, donde se había presentado un irascible individuo que no solo insultó a los guardias de seguridad sino que intentó atacarlos con un trozo de hierro.

Efectivos de la URPM de Zona 2 que arribaron al lugar, detuvieron a Diego Sebastián Peña Carrizo, de 40 años, un peligroso y violento delincuente que registra múltiples antecedentes penales. Tras reducirlo, los policías le incautaron un facón y una punta de hierro.

El responsable del local acudió a dependencias policiales donde radicó denuncia escrita y agregó que no era la primera vez que este hombre tenía conductas de ese tipo. Enterado el fiscal de 1° turno dispuso, entre otras diligencias, que el detenido fuera visto por médico forense.

En el juzgado penal de 11° turno, se realizó la audiencia donde fue dispuesta la condena de Diego Sebastián Peña Carrizo como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada agravada. La pena impuesta -a pesar de sus antecedentes-, fue de 4 meses de prisión efectiva.

Siempre violento

Diego Sebastián Peña Carrizo tiene un largo y violento historial delictivo, y había sido enviado a la cárcel por última vez el 24 de enero de este mismo año, imputado por la autoría de dos delitos de desacato y un delito de agravio a la autoridad policial, además agravado.

La madrugada del sábado 22 de enero, la Policía de Maldonado fue alertada por el DIMOE (Dirección de Monitoreo Electrónico), sobre la proximidad de Peña Carrizo al domicilio de una de las víctimas de sus reiterados actos violentos, por lo cual era portador de una tobillera electrónica.

Rápidamente fue enviada una patrulla al lugar indicado, donde encontraron a este delincuente que comenzó a insultar a los efectivos y se resistió a su detención, aunque fue reducido y trasladado a la CEVDG de la capital donde quedó a disposición de la fiscalía de 3er. turno.

Posteriormente lo trasladaron al juzgado penal de 11° turno, donde terminó formalizado y luego condenado por los delitos señalados anteriormente. Inicialmente cumplió 120 días de prisión preventiva y luego, al ser condenado, se le amplió por algunos meses más.

Anteriormente, en horas de la noche del viernes 6 de agosto del año pasado, una mujer se presentó en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado, denunciando el incumplimiento de medidas cautelares por parte de este mismo sujeto que es familiar.

Peña Carrizo, había ido a su casa donde la amenazó y la insultó, por lo cual, enterada fiscalía ordenó custodia policial para la mujer y la captura de Peña, quien finalmente compareció en el juzgado penal de 4° turno de Maldonado, donde fue condenado a 5 meses de prisión por dos delitos de desacato.

A esa altura registraba su última remisión a la cárcel del 12 de mayo del año 2019, cuando fue imputado por un delito de rapiña agravada en grado de tentativa. El juez penal de 4° turno le aplicó una pena de 21 meses de prisión, cuando hacía poco menos de tres meses que estaba en libertad.

En horas de la mañana de aquel domingo de mayo de 2019, un hombre se aprestaba a subir a su coche, en la zona comercial ubicada frente a la rotonda de avenidas España y Joaquín de Viana, y calle Ñangapiré, cuando fue increpado por Peña que portaba un arma blanca.

El hombre, lejos de amilanarse ante las amenazas del sujeto que le exigía la billetera, lo enfrentó logrando tirarlo al piso y reducirlo para quitarle una cuchilla. Inmediatamente otras personas se comunicaron con la Policía que en pocos minutos envió un móvil al lugar.

Antes, había sido enviado tras las rejas por 7 meses, el 14 de agosto de 2018, como autor de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, luego de robar junto a otro sujeto un comercio de Maldonado, en la zona de calles Santa Teresa y Rafael Pérez del Puerto.

Aunque intentaron escapar, los dos terminaron detenidos por efectivos del grupo PADO que fueron enviados al lugar tras un llamado dando cuenta de un hurto en proceso. Al comercio, Peña y su compinche habían ingresado mediante la rotura de una reja y el vidrio de una ventana.

El 19 de junio de 2017, había sido imputado como autor de los delitos de hurto en grado de tentativa y amenazas. Lo detuvieron investigadores de la Zona Operacional 2, en momentos que amenazaba con un cuchillo a dos hombres en la esquina de calles 25 de Mayo y San Carlos.

Diego Sebastián Peña Carrizo fue reducido y despojado del arma; los dos hombres relataron que habían intervenido cuando lo vieron abordar a otra persona, a la que intentó arrebatarle una bolsa que llevaba en la mano, aunque ante su resistencia solo le llevó una caja de cigarrillos.

Pero en el mes de abril del mismo año, este peligroso individuo ya había sido detenido en horas de la madrugada, en las calles 18 de Julio y Arturo Santana, en el centro de Maldonado, tras haber cometido un hurto en perjuicio de un joven de 18 años mediante agresiones físicas.

La rapiña (aunque no fue caratulada como tal por la Justicia), se produjo en momentos que el muchacho se desplazaba a la altura de las calles 25 de Mayo y San Carlos, donde fue abordado por Peña Carrizo y otro desconocido, quienes le hurtaron su teléfono celular.

Dos días después, el Juez Penal de 2° Turno de Maldonado, lo envió a la cárcel como autor de un delito de violencia privada, en tanto que su compinche, un joven de 20 años, recuperó la libertad ya que no había participado en el hecho, a pesar de que se encontraba con el autor.

También registra un procesamiento con prisión del 7 de abril del año 2016, cuando fue imputado por un delito de violencia privada, lo que ya demostraba el grado de violencia de este individuo que ahora sumó el mismo delito a su interminable historial policial y judicial.

e-max.it: your social media marketing partner