Fue en el marco de la operación “Faetón” desplegada por la Brigada Departamental Antidrogas que trabajaba en el caso desde el mes de junio. Dos delincuentes con varios antecedentes y una joven, fueron llevados ante la Justicia y ya están en la cárcel.

Desde junio, la Brigada Antidrogas Departamental (BDA) de la Policía de Maldonado, se encontraba recopilando distintos elementos probatorios sobre el funcionamiento de una boca de venta de sustancias estupefacientes ubicada en calle Gregorio Sanabria, en el barrio Odizzio.

Tras varios meses de trabajo, el jueves 27 de octubre en coordinación con la fiscalía de 4° turno, se concretó el allanamiento de la citada finca, donde fueron detenidos dos hombres y una mujer, al tiempo que se incautaron drogas, varias armas de distinto tipo y otros elementos.

Allí se ubicó 1 revólver calibre 32 con 4 proyectiles, 1 revólver calibre 22 con 10 proyectiles, 1 escopeta de aire comprimido, 1 piña americana, 1 nunchaku y 4 cuchillos. Además, 68 gramos de clorhidrato de cocaína, 76 gramos de flores de cannabis, 1 kilo de bicarbonato y 3 balanzas de precisión.

Los efectivos también requisaron varios teléfonos celulares, cámaras de video y una billetera con $1.942, así como dos motos y una bicicleta. Los detenidos fueron: Gabriel Acosta Alfonso, de 43 años, Eduardo Sebastián Latorre Suárez, de 40, y la joven de 25 A.T.F.A., única carente de antecedentes.

Con la carga probatoria obtenida más lo surgido en los interrogatorios, los tres fueron conducidos a la sede penal de 4° turno donde resultaron condenados a distintas penas. Gabriel Acosta, estará 2 años y 6 meses en prisión como autor de un delito de negociación de sustancia estupefaciente.

En el caso de Eduardo Sebastián Latorre Suárez, resultó condenado a 2 años y 10 meses de penitenciaría, como autor de un delito de negociación de sustancia estupefaciente, en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.

La joven A.T.F.A. cumplirá una pena mixta de 6 meses de prisión y otros 6 de libertad a prueba, como autora de un delito de asistencia a los agentes en actividades delictivas. Cuando salga de la cárcel, tendrá que presentarse una vez por semana ante la Policía y realizar 2 horas semanales de trabajos comunitarios.

¿Quiénes son ellos?

Gabriel Acosta es poseedor de múltiples antecedentes penales y había sido remitido a la cárcel por última vez, el martes 23 de noviembre del año pasado, imputado por la autoría de un hurto agravado, en grado de tentativa, con un delito de atentado agravado, con dos delitos de lesiones personales agravadas.Acosta Alfonso y Latorre Suárez ya contaban con distintos antecedentes

La madrugada de aquella jornada, personal policial que patrullaba distintas calles en jurisdicción de la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, avistaron a un hombre que caminaba por calle Manuel Meléndez llevando dos tablones, por lo que decidieron interceptarlo e identificarlo.

El sujeto carecía de documentos, y no pudo justificar la propiedad de los tablones que llevaba, por lo cual los efectivos lo invitaron a acompañarlos a dependencias policiales para esclarecer los hechos. En ese momento reaccionó violentamente, golpeó a los policías y salió huyendo.

A los pocos metros fue detenido y reducido para ser llevado a dependencias policiales donde se confirmó que era Gabriel Acosta Alfonso, delincuente con profusos antecedentes que en ese momento debía estar cumpliendo arresto domiciliario total. Fue condenado a 10 meses de prisión.

Gabriel Acosta Alfonso, registraba su anterior antecedente del viernes 30 de julio del año pasado, cuando fue imputado por hurto agravado en grado de tentativa, aunque a pesar de contar con otros varios antecedentes, fue penado solo con arresto domiciliario total por 4 meses.

Días antes de aquella jornada, en la madrugada, efectivos policiales que patrullaban por calle Miguel Martínez, en el límite Sur del barrio Maldonado Nuevo, observaron con atención a un individuo que se encontraba en el interior de una camioneta estacionada en la entrada de una finca.

El desconocido, al ver aproximarse a la Policía, bajó del vehículo e intentó darse a la fuga pero fue inmediatamente detenido. Se trataba de Gabriel Acosta Alfonso, quien minutos después fue trasladado a dependencias de Investigaciones de Zona 2 donde fue indagado.

En la camioneta había provocado algunos daños, así como en distinta mercadería que se guardaba en la misma. Acosta Alfonso compareció en la sede penal de 11° turno donde resultó nuevamente condenado y penado con 4 meses de medidas sustitutivas a la prisión.

Su anterior antecedente databa del viernes 16 de agosto de 2019, cuando fue imputado por atentado agravado (amenazó a un efectivo policial), tráfico interno de armas de fuego y municiones, porte de arma de fuego en lugares públicos, y porte de arma por reincidente.

Había sido detenido el día anterior, por personal de la Guardia Republicana que realizaba un operativo de control de personas y vehículos en calles del barrio Maldonado Nuevo, en el marco de una serie de procedimientos que ya habían arrojado importantes resultados.

En la intersección de calles Alberto Caracara y Justicia, fue observado un individuo tripulando una moto marca Suzuki, de color azul, sin la correspondiente chapa matrícula. El piloto, al ver la cercana presencia policial optó por dejar tirado el bi rodado y salir huyendo a pie.

Inmediatamente, varios efectivos de la Guardia Republicana que participaban en el control salieron tras él, logrando intervenirlo. Al momento de querer identificarlo, Acosta Alfonso extrajo una pistola 9m.m. con la que apuntó a uno de los policías, por lo cual fue rápidamente reducido.

Trasladado a dependencias policiales, posteriormente compareció ante la jueza (s) de 11° turno, que lo condenó a 14 meses de prisión efectiva como autor de los 4 delitos mencionados. La pistola que portaba, era una de las armas robadas un año atrás de una armería de Maldonado.

La madrugada del 20 de agosto de 2018, una banda de delincuentes se llevó de una armería de calles Santa Teresa y Rafael Pérez del Puerto, 15 armas valuadas en US$ 9.000. El botín incluyó por 9 pistolas, 4 revólveres, y el resto armas largas entre rifles y escopetas de aire comprimido.

El primer antecedente que registra Gabriel Acosta Alfonso, es del 11 de agosto del año 2018, cuando fue remitido a la cárcel imputado como autor de un delito de receptación. A partir de aquel momento, ha cometido distintos delitos en forma ininterrumpida.

En el caso de Eduardo Sebastián Latorre Suárez, había sido enviado a la cárcel el 5 de enero de 2016, imputado como coautor de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en grado de tentativa, y como autor de un delito de falsificación ideológica.

Junto a otro delincuente, participó en un intento de hurto en una finca de San Rafael, Punta del Este, el domingo 3 de enero de aquel año. Se desplazaban en el coche de un comerciante de Treinta y Tres que había sido asesinado por otros individuos que a su vez, les alquilaron el vehículo.,

e-max.it: your social media marketing partner