El sujeto amenazó a otro hombre con un arma blanca, lo agredió físicamente y la justicia le imputó un delito de lesiones personales intencionales. Llegó a Maldonado el año 2015 arrastrando varios antecedentes penales por delitos cometidos en la capital del país.

 

El lunes 19 de diciembre, un hombre llamó al servicio de emergencias 911 para denunciar que poco antes caminaba por calle Román Bergalli, cuando se le acercó un sujeto que lo amenazó con un arma blanca para hurtarle sus efectos y luego le propinó un golpe con un objeto contundente.

Mientras una dotación policial se dirigía al lugar, en el trayecto intervino a un hombre de similares características al agresor, que fue identificado como Marcelo Gabriel Pereira Burgos de 43 años, poseedor de múltiples antecedentes penales, incautándole un cuchillo de mesa y dinero.

En tanto, otro móvil policial trasladó a la víctima al hospital Elbio Rivero ya que presentaba lesiones en la cabeza, aunque afortunadamente no eran de gravedad. Enterada la fiscalía de 2° turno, dispuso directivas para completar la investigación y el posterior traslado del delincuente ante la justicia.

Cumplida la audiencia en el juzgado penal de 11° turno de Maldonado, Marcelo Gabriel Pereira Burgos, fue condenado a solamente 3 meses de prisión efectiva, pero además imputado por el delito de lesiones personales y no por rapiña como se suponía debía haber sido.

Es violento

Pereira Burgos registra su último antecedentes del 27 de agosto del año 2018, cuando lo enviaran a la cárcel como autor de un delito de rapiña especialmente agravado, por el que fue penado con 4 años y 4 meses de penitenciaría, aunque recuperó anticipadamente la libertad.

El día anterior, junto a otro sujeto había abordado a dos hombres, a uno de los cuales le llevó una mochila tras amenazarlo con un arma de fuego. En aquel momento, hacía poco menos de un año y medio, había marchado a prisión por otras dos rapiñas, y ya se encontraba en libertad.

Pereira Burgos y su cómplice, la madrugada del lunes 27 de agosto de aquel año, a la altura de calles Batalla del Cerrito y Joaquín Suárez, en el barrio Rivera de la ciudad de Maldonado, abordaron a sus víctimas, una de cuales fue despojada de sus pertenencias bajo amenazas con un arma de fuego.

Poco después, en base a información aportada por personal de Analítica de las cámaras de video vigilancia, se pudo establecer que los sospechosos de la rapiña se encontraban a la altura de calle Alberto Caracara y avenida De los Gauchos, hacia donde se despachó un móvil policial.

Al ser interceptados, uno de ellos se descartó de un arma de juguete, pero tenía en su poder la mochila de la víctima de la rapiña y todos los elementos que había en el interior, además de un casco integral de moto. Ambos fueron detenidos y puestos a disposición Fiscal.

A esa altura, Marcelo Gabriel Pereira Burgos ya había cometido dos rapiñas el viernes 24 de marzo de 2017 en menos de 12 horas. Una serie de testimonios más filmaciones obtenidas de cámaras de seguridad, permitieron a la Policía detenerlo rápidamente y ponerlo a disposición judicial.

En aquella jornada, fue denunciada una rapiña cometida en el entorno de la hora 7.00 en un comercio de calle Simón del Pino, al que ingresó un desconocido portando un arma de fuego. Mediante amenazas al responsable del local, el delincuente se hizo de $ 2.000.

El mismo día, pero minutos antes de la hora 18.00, un sujeto con similares características atracó un minimercado de la zona de Cachimba del Rey. Según la responsable del comercio de calles 3 de Febrero y Las Flores, el atracador le exigió la entrega del dinero, llevándose $ 10.000.

Investigadores de Zona 2 comenzaron a trabajar en torno a ambos casos, logrando establecer con el paso de las horas que el mismo individuo era el que había perpetrado las dos rapiñas. Posteriormente, fue detenido cuando circulaba a bordo de una moto por la calle Ventura Alegre.

Se trataba de Marcelo Gabriel Pereira Burgos, quien fue enviado a la cárcel por la autoría de dos delitos de rapiña, uno de ellos agravado en reiteración real. Tras haber cometido otra rapiña solo 24 horas antes, se confirmó que por dos delitos similares no estuvo en prisión ni un año y medio.

Anteriormente, el segundo delito cometido en Maldonado por este delincuente es del lunes 16 de noviembre del año 2015, luego que el día anterior personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2 que realizaba tareas de patrullaje, lo detuvo minutos después que se descartara de un revólver calibre 32.

Consultado por la procedencia del arma, dijo haberla comprado en la capital del país y no poseer ningún documento de la misma. Fue detenido y trasladado a dependencias policiales donde fue interrogado por su eventual participación en algún otro ilícito.

Llevado ante la jueza penal de 4° turno de Maldonado, dispuso nuevamente su remisión a la cárcel, como autor de un delito de porte de arma “por reincidente”. Había sido procesado en mayo del mismo año como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa.

e-max.it: your social media marketing partner