Tiene 28 años y fue detenido días atrás en horas de la madrugada cuando consumaba un robo del interior de una camioneta en Punta del Este. Durante la indagatoria, se confirmó que era responsable de otros 7 hurtos de motos cometidos en jurisdicción de la seccional policial 10ª de la península.

 

En horas de la madrugada del jueves 5 de enero, un hombre fue sorprendido por un funcionario de Policía Caminera, robando efectos de una camioneta marca Toyota, estacionada en avenidas Pedragosa Sierra e Isabel de Castilla, en uno de los extremos del barrio Beverly Hills de Punta del Este.

El sujeto, que fue identificado como Gonzalo Adrián Univaso Schmutz, de 28 años y poseedor de múltiples antecedentes penales, había roto el vidrio de una de las ventanillas del vehículo. Comunicado el hecho al 911, rápidamente una dotación policial se hizo presente en el lugar.

Enterada la Fiscalía de 1er turno, impartió las directivas para completar la investigación, durante la cual se confirmó que el delincuente había cometido desde mediados del año masado, 7 hurtos de motos en jurisdicción de la seccional policial 10ª de Punta del Este.

Cumplida la instancia en el juzgado penal de 11° turno, Univaso Schmutz fue condenado como autor de 8 delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa, y todos en régimen de reiteración real entre sí, y penado con 2 años y medio de penitenciaria efectiva.

Durante la indagatoria, confesó: el robo de una moto el 6 de septiembre y de otro birrodado cuatro días después; el 15 del mismo mes robó otra moto, dos días después una más y al día siguiente otra; finalmente el 21 y el 22 de septiembre hurtó otras dos motos. Todas en Punta del Este.

De todos colores

La última condena de este irrecuperable ladrón, data del 26 de mayo del año pasado cuando le imputaran un delito de hurto en grado de tentativa, por el cual fue penado con 3 meses de prisión efectiva, a pesar de la importante cantidad de antecedentes que ya sumaba a esa altura.

El miércoles 25 de mayo, la Policía intervino a Gonzalo Adrián Univaso Schmutz, luego que se llevara una moto que se encontraba estacionada en calle Patagonia, en el barrio Aidy Grill de Punta del Este. El denunciante se percató del faltante de su birrodado y llamó inmediatamente a la Policía.

Rápidamente los investigadores que tomaron el caso, con algunos datos obtenidos pudieron determinar claramente quien había sido responsable del hecho. Buscado, Univaso Schmutz fue localizado en las inmediaciones, y tras ser detenido fue trasladado a la seccional 10ª de Policía.

El anterior antecedente de Gonzalo Adrián Univaso Schmutz, era del 28 de enero del año 2021 cuando la Justicia lo condenó a 15 meses de prisión efectiva como autor de un delito de hurto especialmente agravado, tras cometer un robo en una finca del barrio Lobos de Punta del Este.

El hecho, ocurrido en calle Bahía, fue denunciado ante la Policía que, corroboró que el o los autores habían ingresado a la finca mediante daños en una ventana, para sustraer algunas botellas de bebidas alcohólicas. Patrullajes posteriores en toda la zona, terminaron con la ubicación del ladrón.

En avenida La Paloma, en el barrio San Rafael, la dotación de un patrullero observó el momento en que un sujeto, al verlos, se descartó de una bolsa que luego se comprobó tenía varias botellas de bebidas. Lo identificaron como Gonzalo Adrián Univaso Schmutz y lo trasladaron detenido.

A esa altura, el 15 de noviembre del año 2018 este delincuente había marchado nuevamente tras las rejas por un delito de hurto agravado, luego de cumplir una corta pena desde el 10 de mayo del mismo año cuando fuera imputado por otro delito de hurto especialmente agravado.

En los primeros días de mayo de aquel año, junto a otro delincuente robó en una finca de avenida San Pablo, en el barrio San Rafal de Punta del Este, de la que se llevaron un televisor 32” y ropas entre otros efectos. Fueron atrapados circulando en una moto llevando el televisor.

Pero Univaso Schmutz ya contaba con otra variedad de delitos cometidos a lo largo de los años anteriores. El 3 de enero de 2017 también había sido procesado con prisión -cuando aún regía el anterior Código Penal-, imputado como autor de un delito de lesiones personales.

El año anterior, el jueves 16 de junio de 2016, protagonizó un insólito episodio cuando robó una camioneta de un edificio de Punta del Este, se fue a otro cercano e ingresó para robar y cargar el botín en el vehículo, pero se quedó dormido y despertó en manos de la Policía.

La Justicia lo envió a la cárcel por dos delitos de hurto en grado de tentativa, uno especialmente agravado. Antes, en enero de 2015 fue a prisión por lesiones personales y daño, aunque al poco tiempo estaba en libertad y en junio del mismo año, otra vez fue procesado pero por usurpación y daño especialmente agravado.

e-max.it: your social media marketing partner