Los individuos capturados por efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2 y sometidos a la Justicia, fueron autores de 7 rapiñas, participando indistintamente en cada una de ellas, ya que nunca actuaron los tres a la vez.

 

Investigadores de la Zona Operacional 2 con base en Maldonado, lograron aclarar una serie de rapiñas cometidas desde el 31 de enero y a lo largo de lo que va de febrero, en distintos puntos de la capital departamental. Obtenidos múltiples elementos probatorios, los autores fueron atrapados.

Datos recolectados y el análisis de registros de cámaras de video vigilancia, tanto públicas como particulares, permitieron confirmar que los posibles autores de 7 rapiñas cometidas en barrios ubicados al Este del centro fernandino, eran: Mauro Pérez Delgado, de 24 años y Yordy Damián Martínez Ramos, de 26.

Junto a los dos anteriores, poseedores de varios antecedentes penales, se pudo identificar también a Carlos Martín Pereira Olivera, de 21 años, quien hacía sus primeras armas en el delito. La Justicia libró la orden de captura para los 3, iniciándose la búsqueda que se extendió varios días.

El miércoles 8 de febrero cayó el primero de los rapiñeros: sobre las 4 de la madrugada visualizadores del CCU detectaron a Mauro Pérez Delgado a la altura de calles Alberto Caracara y Libertad en el barrio Maldonado Nuevo. Allí fue atrapado por personal policial luego que emprendiera la huida.

El mismo día pero una hora más tarde, una patrulla de la seccional policial 6ª, encontró a Carlos Martín Pereira Olivera. Al amanecer del mismo día fue allanada la casa de Yordy Damián Martínez Ramos, donde fue detenido y se incautó un teléfono celular, dinero y una pistola de aire comprimido.

Además, en la misma casa, estaban “enterrados” varios efectos que eran producto de las rapiñas que habían cometido. Tras la indagatoria correspondiente los tres delincuentes fueron conducidos al juzgado penal de 4° turno donde terminaron condenados a distintas penas de prisión efectiva.

Carlos Martín Pereira, fue encontrado responsable de 3 delitos de rapiña especialmente agravadas, en calidad de coautor, y Yordy Damián Martínez también como responsable de 3 delitos de rapiña, uno de ellos especialmente agravado, en régimen de reiteración real, en calidad de autor.

Sobre ambos, recayó una pena de 5 años y medio de penitenciaría. Por su parte Mauro Pérez, fue condenado como autor responsable de 2 delitos de rapiña, uno de ellos especialmente agravado, en régimen de reiteración real entre sí, y penado con 6 años de penitenciaria.

Las rapiñas aclaradas

El martes 31 de enero, en calle Basilio Araujo, entre los barrios Odizzio y Rivera, una mujer fue despojada de un monedero conteniendo, tarjetas de crédito y débito, cédula de identidad a nombre de la víctima, y $ 160. A las pocas cuadras, el jueves 2 de febrero cometieron otra.

Fue sobre la hora 5.50 de aquella jornada en calles Fructuoso Rivera y Atanasio Sierra, donde la víctima fue despojada de una mochila con documentos y tarjetas varias, y $ 5.800. Al día siguiente, sobre las 2.40 de la madrugada, los atracadores aparecieron en Maldonado Nuevo, entre Alberto Caracara y Brioso.

Mediante amenazas si hicieron de un teléfono celular de alta gama y de $ 1.600. El domingo 5 a la hora 4.20, dos personas fueron atracadas en calles Simón del Pino y Manuel Freire, en barrio Odizzio, siendo despojadas de una mochila, un bolso de mano, un teléfono celular y documentos personales.

El lunes 6, sobre las 0.55, en Alberto Caracara y Justicia, en el barrio Maldonado Nuevo, atracaron a otras dos personas, a las que despojaron de dos teléfonos celulares y sus cédulas de identidad. La misma madrugada sobre las 4.45, cometieron otra rapiña.

Fue en calles Manuel Meléndez y Ramón Ortiz, en el límite de los barrios Odizzio y Jardín de los 33. La víctima de los delincuentes, fue despojada de su billetera conteniendo tarjetas de crédito y de débito, cédula de identidad, licencia de conducir, carné de vacunas y un teléfono celular.

Inmediatamente después de ese atraco, los delincuentes cometieron su última rapiña. Fue entre calles Elías Chiossi y Miguel Martinez donde se hicieron de una bicicleta. A esa altura, los investigadores ya habían recolectado una serie de elementos probatorios que permitieron la captura.

e-max.it: your social media marketing partner