Poco antes del mediodía del martes 20 de septiembre de 2022, provocó un incendio en su celda, el que desembocó en la internación de los siete ocupantes de la misma, uno de los cuales falleció días después. El responsable cumplirá la pena impuesta apenas extinga la que lo tiene en estos momentos tras las rejas.

 

La Fiscalía de 1° turno de Maldonado, imputó a un recluso por un incendio provocado en su celda del establecimiento carcelario de Las Rosas el martes 20 de septiembre del año pasado, que resultó con un hombre muerto: Marcelo Maximiliano Urristi Urristi, de 24 años, y varios lesionados.

Michael Marcel Cabral Carro fue imputado por incendio agravado por el resultado de muerte y lesión de varias personas, y penado con 5 años de penitenciaría. El incendio se produjo en el marco de un reclamo por cambio de sector, ya que los ocupantes de la Celda 13 del Sector C tenían problemas con otros internos.

Cabral Carro prendió fuego un acolchado que había colocado en el “sapo” (pequeña ventana de la puerta de la celda) y encendió otro foco en la puerta de ingreso, apoyando luego un colchón contra la misma puerta, con el objetivo de llamar la atención de los llaveros.Michael Marcel Cabral Carro, cuando cumpla la pena por la que se encuentra alojado en Las Rosas, comenzará a purgar otros 5 años de cárcel por los delitos ahora imputados.

Fue en ese contexto que la situación se salió de control y el fuego se expandió por toda la celda, hasta que pudo ser extinguido por los funcionarios policiales que al mismo tiempo retiraron a los 7 ocupantes con algunas lesiones y signos de intoxicación, por lo que debieron ser derivados a distintos centros de salud.

Tres días después, uno de ellos dejó de existir por un “shock séptico, neumonía aspirativa bilateral, gran quemado con injuria de la vía aérea”, según el informe de los médicos que lo asistieron. Los otros ocupantes de la misma celda sufrieron distintas lesiones de las que se pudieron recuperar.

Lo ocurrido

La mañana del viernes 23 de septiembre, dejó de existir Marcelo Maximiliano Urristi Urristi, de 24 años, quien estaba internado en el Cenaque, como consecuencia del incendio ocurrido en la Celda 13 del Sector C de la cárcel de Las Rosas, en el entorno de la hora 11.15 del martes 20.

El Ministerio del Interior, informó que como consecuencia de ese incendio y otro ocurrido sobre las 17.30 de la misma jornada en la Celda 23 del Sector G, 3 privados de libertad permanecían internados en el hospital de Maldonado (dos de ellos en CTI), 1 en sanatorio Cantegril, y 3 en el Cenaque.

Lo ocurrido demandó la presencia del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, en la cárcel de Las Rosas, donde estuvo por varias horas recabando toda la información disponible sobre lo ocurrido, que pudo haber tenido un desenlace mucho más grave.

Sin embargo, sobre la hora 17.30 se produjo un hecho similar en la Celda 21 del Sector G, con la diferencia de que los 7 ocupantes de la misma se pusieron de acuerdo para iniciar las llamas que, también pudieron ser controladas rápidamente por personal de la unidad sin necesidad de la intervención de Bomberos.

En este caso no hubo lesionados de entidad, de acuerdo a lo informado por las autoridades, aunque 5 reclusos fueron trasladados a distintos centros asistenciales. Primariamente se informó que se trataría de un problema de convivencia y de un pedido de cambio del recinto que están ocupando.

e-max.it: your social media marketing partner