Se trata de Juan Ignacio López Píriz, apodado “El Carancho”, quien era buscado desde el año pasado en el marco de la operación “Faetón” desplegada por la Brigada Departamental Antidrogas, que trabajaba en un caso de microtráfico. Tres delincuentes con varios antecedentes y una joven, fueron llevados ante la Justicia y terminaron en prisión.

 

Desde junio del año pasado, la Brigada Antidrogas Departamental (BDA) de la Policía de Maldonado, estaba recopilando distintos elementos probatorios sobre el funcionamiento de una boca de venta de sustancias estupefacientes ubicada en calle Gregorio Sanabria, en el barrio Odizzio.

Tras varios meses de trabajo, el jueves 27 de octubre en coordinación con la fiscalía de 4° turno, se concretó el allanamiento de la citada finca, donde fueron detenidos dos hombres y una mujer, al tiempo que se incautaron drogas, varias armas de distinto tipo y otros elementos.

Allí se ubicó 1 revólver calibre 32 con 4 proyectiles, 1 revólver calibre 22 con 10 proyectiles, 1 escopeta de aire comprimido, 1 piña americana, 1 nunchaku y 4 cuchillos. Además, 68 gramos de clorhidrato de cocaína, 76 gramos de flores de cannabis, 1 kilo de bicarbonato y 3 balanzas de precisión.

Los efectivos también requisaron teléfonos celulares, cámaras de video y una billetera con $1.942, así como dos motos y una bicicleta. Los detenidos fueron: Gabriel Acosta Alfonso, de 43 años, Eduardo Sebastián Latorre Suárez, de 40, y la joven de 25 A.T.F.A., única sin antecedentes.

Con la carga probatoria obtenida más lo surgido en los interrogatorios, los tres fueron conducidos a la sede penal de 4° turno donde resultaron condenados a distintas penas. Gabriel Acosta, estará 2 años y 6 meses en prisión como autor de un delito de negociación de sustancia estupefaciente.

En el caso de Eduardo Sebastián Latorre Suárez, resultó condenado a 2 años y 10 meses de penitenciaría, como autor de un delito de negociación de sustancia estupefaciente, en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.

La joven A.T.F.A. fue penada con 6 meses de prisión y otros 6 de libertad a prueba, como autora de un delito de asistencia a los agentes en actividades delictivas. Tras salir de la cárcel, debe presentarse una vez por semana ante la Policía y realizar 2 horas semanales de trabajos comunitarios.

En aquel momento dos sujetos quedaron requeridos: Diego Agustín Pereira Sosa, de 36 años, que fue atrapado por la Policía en el mes de noviembre y sometido a la Justicia; ahora cayó Juan Ignacio López Píriz, de 45 años, quien ya contaba con otros 19 antecedentes penales en Maldonado.

Conocido por el apodo de “El Carancho”, no se encontraba en la zona y días atrás fue detenido en Montevideo por efectivos de la Zona Operacional 4 de la capital, tras lo cual lo trasladaron para ser indagado por la Brigada Departamental Antidrogas de este departamento.

Cumplida la audiencia en la sede penal de 4° turno, “El Carancho” fue condenado por tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes, negociación de sustancia estupefacientes prohibidas y tráfico interno de armas y municiones, siendo penado con 3 años y 2 meses de penitenciaria.

Más que conocido

Juan Ignacio López Píriz, “El Carancho”, es uno de los delincuentes más conocidos de Maldonado ya que desde que cumplió la mayoría de edad ha sido protagonista de todo tipo de delitos. Su último antecedente es del 16 de julio de 2021 cuando le imputaran un delito de producción de sustancias estupefacientes.

En el marco de una investigación de efectivos de la entonces Zona 4, el jueves 15 de julio de aquel año fue allanada una casa ubicada en calle Gregorio Sanabria, en Maldonado, donde fue detenido y se incautaron 600 gramos de marihuana, una planta de cannabis y distintos objetos.

Llevado ante el Juez Penal de 4° Turno, Juan Ignacio López Píriz fue condenado como autor de un delito de producción de sustancia estupefaciente, aunque queda claro que la pena fue muy leve -a pesar incluso de sus múltiples antecedentes- ya que un año y meses después estaba en la calle.

Su anterior condena data del 12 de abril del año 2019, cuando le imputaran un delito de hurto especialmente agravado, con un delito de violación de domicilio. Y, poco antes que entrara en vigencia el nuevo CPP, el 1° de septiembre de 2017 fue procesado con prisión por otro hurto agravado.

Aquel mismo día en el entorno de la hora 8.00, “El Carancho” terminó detenido cuando procuraba escapar de una casa que había robado en calle Román Guerra, entre Antonio Támaro y Julio Grossi, cerca de la plazoleta que recuerda al presbítero Juan Manresa.

Fue el propio dueño de casa ayudado por vecinos quien lo detuvo, tras sorprenderlo saliendo de la propiedad. En el interior había provocado un gran desorden aunque se fue con las manos vacías. Cuando la Policía se hizo cargo de él, le habían quitado ropas varias, anillos, dijes y un monedero.

A fines de enero de 2016, había marchado a la cárcel como responsable de dos delitos cometidos en Maldonado y La Barra; junto a una joven de 18 años que en aquel momento carecía de antecedentes, fue sorprendido saliendo de una finca de calles Alborada y Serenidad.

López Píriz y la chica se llevaban una costosa campera de cuero, e intentaron huir en la moto en la que se desplazaban, pero al no poder llegar a ella huyeron a pie. Varias unidades policiales que iniciaron un rápido operativo de búsqueda, poco después interceptaron a “El Carancho”.

Durante la indagatoria a la que fue sometido en dependencias de Investigaciones de Zona 2, confesó el robo cometido junto a la chica que posteriormente fue ubicada y detenida. Al final, la pareja admitió no solamente el hurto de la campera, sino el de la moto que dejaron abandonada.

Esa vez, el juez de feria en lo penal de 10° turno de Maldonado, envió a la cárcel de Las Rosas a Juan Ignacio López Píriz, y procesó sin prisión a la chica (le impuso arresto domiciliario nocturno durante 90 días), por la comisión de dos delitos de hurto agravados en calidad de autores.

El año anterior, concretamente el viernes 13 de marzo de 2015, en horas de la noche este incansable delincuente sorprendió y atacó a golpes en el rostro a una señora que se subía a su vehículo en la intersección de la avenida República Argentina y Francia, en Punta del Este.

López Píriz le sustrajo la cartera y huyó a bordo de una moto que era conducida por otro individuo. Poco después, sobre la hora 21.00 del mismo día, atacaron de nuevo pero en la esquina de calles Ituzaingó y Solís, en el centro de la ciudad de Maldonado, donde la víctima también fue una mujer.

Ella caminaba con sus compañeras de trabajo cuando sorpresivamente un desconocido le manoteó la cartera en forma violenta, al extremo que provocó su caída en el pavimento, durante la que experimento una serie de erosiones en el rostro, en un codo y en ambas rodillas.

El dúo de arrebatadores fue ubicado por la Policía en proximidades del conocido como “puente Bergalli”, y aunque abandonaron la moto y huyeron a pie, “El Carancho” como otras veces terminó detenido por una dotación de la entonces Radio Patrulla y un efectivo de la comisaría 6ª.

Sometido a la Justicia, la titular de la sede penal de 4° turno de entonces, lo procesó con prisión por la presunta comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados. Antes de estos hechos, este hombre ya arrastraba diversos antecedentes penales por la autoría de diferentes delitos.

e-max.it: your social media marketing partner