Fabian Ramiro Díaz Bonilla ya llegó a sus 17 antecedentes penalesEl ladrón había tomado de punto un comercio de avenida Lussich, hasta que en su último robo fue atrapado y entregado a la Policía. El mismo camino corrió otro ladrón de un comercio de calle 25 de Agosto de San Carlos, aunque por el momento está solo formalizado.

 

El jueves 2 de marzo sobre la hora 9.30, la Policía fue informada sobre un arresto ciudadano concretado en un comercio de avenida Lussich, en Maldonado, donde el propietario había retenido a un individuo tras haberlo sorprendido hurtando distinta mercadería.

Los efectivos que acudieron al lugar, se hicieron cargo y trasladaron al detenido, que era Fabián Ramiro Díaz Bonilla, de 34 años y poseedor de 16 antecedentes penales, quien esa misma jornada y días anteriores había quedado filmado hurtando mercadería en reiteradas ocasiones.

Enterada la Fiscalía de 1er. turno dispuso la conducción de Díaz Bonilla a su sede para ser indagado y la posterior comparecencia en el juzgado penal de 11° turno, donde fue condenado por la autoría de 3 delitos de hurto, dos de ellos agravados, y penado con 16 meses de prisión.

Viejo conocido de la Policía, Fabián Ramiro Díaz Bonilla había sido remitido a la cárcel por última vez el lunes 21 de febrero de 2022, luego que dos días antes en horas de la tarde fuera detenido por un equipo del grupo PADO de Zona 2 que patrullaba calle Simón del Pino, en Maldonado.

Llevaba tres botellas (una de whisky y dos aceite de oliva), que no pudo justificar como las había obtenido, por lo cual lo trasladaron a dependencias policiales para ser indagado, al tiempo que el encargado de un supermercado ubicado sobre avenida Aiguá, denunció el hurto de esos artículos.

Además, aportó registros de cámaras de video vigilancia, donde el ladrón había quedado registrado. Informada la Fiscalía de 3er. turno, dispuso la comparecencia de Díaz Bonilla en el Juzgado Penal de 4° Turno, donde resultó condenado a 5 meses de prisión por un delito de hurto.

Anteriormente, había ido a la cárcel el 5 de marzo de 2020 imputado por un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto en grado de tentativa y dos delitos de hurto. La pena impuesta -a pesar de sus antecedentes y los delitos probados-, fue de solo 6 meses de prisión.

El jueves 27 de febrero de aquel año, este delincuente cometió un hurto en una farmacia de avenida Batlle y Ordoñez, en la ciudad de Maldonado, donde también quedó nítidamente registrado en las cámaras de video vigilancia cuando se llevaba varios efectos de una góndola.

El miércoles 4 de marzo fue intervenido por la Policía y trasladado a dependencias de Investigaciones de Zona 2 donde fue indagado, ya que a esa altura estaba requerido como autor en el mes de junio de 2019, de un robo a un comercio de Maldonado y en octubre a una casa de familia.

Antes, el 16 de abril de 2018, había sido enviado a prisión imputado por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, tras robar en una finca del barrio La Sonrisa de Maldonado, aunque fue atrapado apenas saltó la ventana por la que había ingresado poco antes.

Ya a esa altura poseedor de un frondoso prontuario, fue sorprendido por la dueña de casa quien con la ayuda de un vecino que es funcionario policial, puso fin a sus andanzas. Había robado $ 2.620, un teléfono celular y un cuchillo, además de dos relojes pulsera y un par de lentes.

Asimismo, el 17 de agosto de 2017 había sido enviado a la cárcel por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en grado de tentativa. En aquella oportunidad, Díaz fue detenido en el interior de una finca del barrio Lavalleja, en calles Hernandarias y San Carlos.

Aprovechando las tarjetas

El martes 7 de febrero, la Policía recibió la denuncia de un hombre por el robo de una serie de efectos del interior de su vehículo estacionado en la zona costera cerca de Chihuahua. Mediante forzamiento de una de las ventanas, le habían sustraído documentos varios y tarjetas de crédito.

Días después, el denunciante informó que habían realizado compras en varios comercios de Maldonado con sus tarjetas de crédito, tras lo cual investigadores de la Zona Operacional 2 pudieron acceder a filmaciones de distintos comercios, donde se observaba a los presuntos responsables.

En una de las filmaciones se logró apreciar a los posibles autores cuando se subieron a un coche, por lo cual en coordinación con el personal de analítica del CCU, se inició una tarea de seguimiento retrospectivo, logrando relacionar el vehículo con dos hombres de  24 y 34.

Desde ese momento se sospechó que no serían ajenos a otro hurto denunciado el miércoles 8 de febrero en un comercio de avenida Lussich. Dos hombres habían ingresado al predio en horas de la noche hurtando varias cajas de porcelanato que cargaron en el auto identificado.

Enterada la fiscal de 1° turno, obtuvo de la Justicia las órdenes de allanamiento correspondientes resultando detenidos J.J.C.I., de 24 años, y D.A.M.G, de 34, quienes tras ser indagados fueron conducidos al juzgado penal de 11° turno donde resultaron condenados.

J.J.C.I. fue imputado por un delito de hurto, y penado con 12 meses de libertad a prueba: los primeros 4 meses debe cumplir arresto domiciliario total, y los otros 8 presentarse una vez a la semana ante la Policía, cumplir arresto domiciliario de 22.00 a 6.00 horas y realizar 2 horas de trabajos comunitarios por semana.

D.A.M.G. fue condenado por un delito de apropiación indebida y dos delitos de hurto especialmente agravados. La pena es de 18 meses de libertad a prueba: 10 meses de arresto domiciliario total; los otros 8 tiene que presentarse ante la Policía una vez por semana y realizar 2 horas de tareas comunitarias por semana.

Insistente

En horas de la mañana del martes 7 de marzo, efectivos policiales de la Zona Operacional 1, concurrieron a un comercio ubicado en calle 25 de Agosto, en la ciudad de San Carlos, donde se había cometido un hurto y el autor fue detenido por un Policía que trabajaba en el lugar.

Cuando arribaron los efectivos, se hicieron cargo de T.R.G., de 21 años, quien se retiraba del comercio llevando ocultos entre sus ropas, tres recipientes de shampoo y dos desodorantes, siendo trasladado a dependencias policiales en las que el responsable del comercio también radicó la denuncia.

Además, aportó registros de las cámaras propias de video vigilancia. El detenido ya había sido denunciado por otro hurto el lunes 20 de febrero, pero en la indagatoria surgió que sería autor de un tercer hecho similar, por lo que fue conducido al juzgado penal de 1er. turno de San Carlos.

Allí, se definió la formalización de la investigación respecto a T.R.G., por la presunta comisión de tres delitos de hurto en reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa, disponiéndose como medida cautelar su arresto domiciliario total por el término de 60 días.

e-max.it: your social media marketing partner