Cuatro hombres están formalizados, todos por la presunta autoría de un delito de negociación de sustancias estupefacientes. Llamativamente ninguno por plantación, cultivo y cosecha, como lo prevé el Artículo 3 de la Ley N° 14.294. En el allanamiento participaron fiscalizadores del IRCCA.

 

A partir de una denuncia por la existencia de una plantación de cannabis con todo el equipamiento necesario para la producción en el balneario Punta Negra, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) implementó la operación “Clapton” que tuvo su punto más alto el lunes 27 de marzo.

Ese día, con apoyo de efectivos de varias dependencias y la orden de allanamiento tramitada por la Fiscalía de 4° turno, efectivos de la BDA asistidos por fiscalizadores del IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) se constituyeron en el lugar que ya había sido plenamente identificado.

Allí fueron detenidas cinco personas, una mujer de 57 años que posteriormente recuperó la libertad y cuatro hombres: R.D.M.S., de 66 años, P.B.C., de 21, O.A.C.B., de 31, y M.J.L.S., de 64 años. Además hubo una cuantiosa incautación de marihuana y distinto equipamiento.

En un recinto adecuadamente iluminado y calefaccionado, se encontraron 65 plantas de marihuana, varios recipientes conteniendo un total de 600 gramos de hachís, 34 kilos de cogollo de marihuana, dos balanzas de precisión y $ 33.130 en efectivos, entre otras cosas.

Además una serie de elementos utilizados para el adecuado mantenimiento del cultivo y para el procesamiento de las plantas de marihuana, como 1 secador, 4 paneles eléctricos, 1 bomba de agua, 12 paneles solares, 4 focos de luz, 8 baterías y 3 anafes de cocina.

También se incautó una ballesta, una pistola de aire comprimido, una pistola calibre 22, una carabina calibre 22, 181 proyectiles, una mira telescópica, binoculares, una laptop, 1 disco duro, varios teléfonos celulares, 7 video cámaras exteriores y una camioneta marca Renault.

Enterada la fiscal de 4° turno, Ana Carolina Dean, de los resultados obtenidos en el procedimiento, dispuso la conducción de los cinco detenidos ante su despacho, donde quedó en libertad la mujer, y los cuatro hombres conducidos a la sede penal de 11° turno donde fueron formalizados.

Tanto P.B.C. como O.A.C.B., están imputados como presuntos autores de un delito de negociación de estupefacientes, en tanto M.J.L.S. como coautor del mismo delito. En el caso de R.D.M.S., también está imputado como presunto coautor de un delito de negociación de estupefacientes.

Pero también por la presunta autoría de un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones. Se dispuso como medida cautelar para los cuatro, el arresto domiciliario total por el término de 60 días y la retención de documentos de viaje, todo con vencimiento el 27 de mayo.

Llamativamente, ninguno de los formalizados está acusado por plantación, cultivo, y cosecha, “de cualquier planta de la que puedan extraerse estupefacientes u otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica…”, como lo establece el Artículo 3 de la Ley N° 14.294.

Operacion_Clapton-B
Operacion_Clapton-C
Operacion_Clapton-D
Operacion_Clapton-E
Operacion_Clapton-F
Operacion_Clapton-G
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner