El sujeto tiene 29 años y cometió dos hurtos en pocos días por lo cual retornó tras las rejas otros 18 meses. Otro individuo fue a prisión por tres robos consecutivos en una distribuidora de Maldonado, y un tercero formalizado como presunto autor de un cuantioso hurto en una finca de Punta del Este.
El viernes 17 de marzo, se cometió un hurto en una finca ubicada en avenida Del Cabildo, Maldonado, a la que desconocidos habían ingresado mediante la rotura de una ventana, para llevarse televisores de 55 pulgadas, aparatos electrónicos bicicletas y ropas varias.
El denunciante dijo a los policías enviados al lugar que fue el jardinero quien al llegar a realizar su trabajo vio una ventana rota y distintas prendas de vestir dispersas en el predio. Policía Científica trabajó recolectando indicios que, tras ser analizados arrojaron la identidad del autor.
Se trataba de Lucas Rafael Martínez Sosa, de 29 años, quien quedó requerido -ya que además estaba vinculado al hurto de una moto Yamaha en calle Rafael Pérez del Puerto el 15 de este mes-, hasta ser detenido el lunes 27 por efectivos que patrullaban calles del centro fernandino.
El hecho había sido verificado en registros de cámaras de video vigilancia. Enterada la Fiscalía actuante, Martínez Sosa fue conducido al juzgado penal de 11° turno donde terminó condenado por dos delitos de hurto especialmente agravados, y penado con 18 meses de prisión efectiva.
Su historia
El último antecedente de Lucas Rafael Martínez Sosa es del 26 de marzo del año 2019, cuando la Justicia lo condenara por un delito de rapiña especialmente agravada, y lo enviara a la cárcel por el término de 3 años y 11 meses, lo que quiere decir que hace pocas semanas recuperó la libertad.
El atracó ocurrió en horas de la madrugada del día anterior, cuando un hombre fue abordado por Martínez Sosa y otro sujeto en la céntrica esquina de calles Sarandí y Florida, casi frente a la plaza San Fernando de la capital departamental, siendo atacado con objetos contundentes.
Los delincuentes se llevaron una bicicleta, pero el trabajo posterior de los funcionarios de analítica del sistema público de video vigilancia, pudo encontrar imágenes de lo ocurrido, lo que permitió identificar a los autores de la rapiña, tratándose de Martínez y otro sujeto con antecedentes.
Ubicados y detenidos, fueron puestos a disposición de la Justicia que condenó a ambos a distintas penas de prisión como responsables del hecho. En tanto, se pudo recuperar el birrodado que le habían llevado a la víctima. El compinche de Martínez Sosa, fue penado con 3 años 8 meses de cárcel.
Lucas Rafael Martínez Sosa, había sido enviado a la cárcel anteriormente el viernes 10 de agosto del año 2018 tras haber sido encontrado responsable de un insólito robo ocurrido meses antes en perjuicio de un feligrés que se encontraba en la Catedral San Fernando de Maldonado.
El 21 de marzo de aquel año, ingresó al templo y fingió estar rezando para de pronto irse con la bicicleta de su víctima, y un bolso dentro del cual había un par de lentes y otros objetos, todo lo que fue valuado en USD$ 1.600. Ese mismo año pero el 15 de julio, le habían impuesto medidas sustitutivas por un delito de violación de domicilio con un delito de tentativa de hurto.
POR TRES ROBOS
El viernes 24 de marzo, la Policía recibió una denuncia por tres hurtos cometidos en el predio exterior de una firma distribuidora de avenida Joaquín de Viana, del que se llevaron varios casilleros y botellas. Todo había sido grabado por las cámaras del sistema de video vigilancia del lugar.
El propietario revisó los registros y pudo verificar que el mismo hombre había ingresado el sábado 18 de marzo, el miércoles 22 y finalmente el jueves 23 llevándose los efectos mencionados. La Policía analizó las filmaciones identificando a Lionel Brian Machado De León, de 32 años.
Enterada la Fiscalía de 3er. turno, gestionó ante la jueza penal de 11° turno la orden de detención para el sujeto, el que fue encontrado días más tarde en calles Leonardo Olivera y Gómez Fonseca, en el barrio Rivera de Maldonado, siendo detenido y trasladado a dependencias policiales.
Cumplidas las distintas actuaciones y conducido finalmente ante la Justicia, Lionel Brian Machado De León, resultó condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto, en régimen de reiteración real entre, y penado con 6 meses de prisión efectiva.
Este hombre contaba con dos antecedentes anteriores: el 8 de enero del año pasado fue a prisión como autor de un delito de receptación agravado, y el 22 de febrero de 2021 resultó condenado por dos delitos de hurto, aunque esa vez fue penado con medidas sustitutivas a la prisión.
SE LLEVÓ DE TODO
El lunes 6 de marzo, en horas de la tarde, fue denunciado ante la seccional 10ª de Punta del Este, un cuantioso hurto cometido en una finca de calle La Niña, en el barrio Marly del balneario, a la que habían ingresado en ausencia de sus moradores tras romper una ventana.
La denunciante declaró que tras llegar y ver una ventana rota, comprobó el faltante del interior de la propiedad, de dos televisores, tres terminales de computadoras, dos laptop, tres tablet Ceibal, una garrafa de supergas de 13 kilos y $ 5.000 en efectivo, todo lo que avaluó en $ 150.000.
Investigadores de Zona 2 que tomaron el caso, analizaron registros del sistema de video vigilancia de la finca, reconociendo al autor como M.D.S.M., de 41 años, un sujeto poseedor de 3 antecedentes penales por delitos cometidos en los últimos 5 años, y 10 antecedentes policiales entre el año 2003 y 2017.
Quedó requerido, hasta que el sábado 25 efectivos del grupo PADO lo detuvieron y lo trasladaron a la dependencia que trabajaba en el caso. En la sede penal de 11° turno, M.D.S.M. fue formalizado por un delito de hurto, debiendo cumplir 90 días de arresto domiciliario nocturno.