El delincuente es poseedor de otros 10 antecedentes penales, y desde las últimas horas está formalizado por la presunta autoría de una serie de robos cometidos en zonas rurales de Maldonado y Lavalleja. En su casa fueron recuperados innumerables efectos producto de sus andanzas.
El jueves 23 de marzo, la Policía recibió una denuncia por un cuantioso hurto cometido en el galpón de una obra en construcción, ubicada sobre un camino vecinal cercano a Ruta N°39, en proximidades de la ciudad de Aiguá, caso que fue derivado a Investigaciones de la Zona Operacional 3.
El denunciante, expresó que llegó ese día a iniciar la jornada laboral y se encontró con el candado del galpón roto y el faltante de una gran cantidad de herramientas, máquinas y aperos, lo que indicaba que una o más personas habían utilizado algún vehículo con capacidad de carga.
Se habían llevado entre otras tantas cosas, una bomba de agua, un generador de energía eléctrica, una hormigonera, una variedad de herramientas manuales y eléctricas, una puerta de aluminio, garrafas de supergas, un recado y otros aperos, así como bebidas, entre otras cosas.
Iniciada la investigación, fueron analizadas filmaciones de distintas cámaras de video vigilancia de la zona, en las que se pudo identificar una camioneta utilitaria marca Suzuki, de color rojo, que presuntamente había sido utilizada por él o los ladrones de la mencionada propiedad y de otras.
A partir de ese dato, se llegó al dueño del vehículo, que resultó ser un conocido delincuente domiciliado en Solymar, en la Costa de Oro de Canelones, que años atrás también había robado en establecimientos rurales de este departamento: Luis Alberto Teliz Marzano, de 39 años.
Enterada la Fiscalía de 1er. turno de San Carlos, inició los trámites para allanar el domicilio de Teliz Marzano, ubicado en calle José Pedro Varela del citado balneario canario. En coordinación con la Policía de Canelones, se concretó días atrás el allanamiento con resultados positivos.
Además de lograrse la detención de Luis Alberto Teliz Marzano, se incautó una gran cantidad de efectos de todo tipo y un arma de fuego calibre 22 con 50 proyectiles. Parte de lo incautado era de la obra en construcción en proximidades de la ciudad de Aiguá.
Otros efectos, como un horno, una cocina y un colchón, fueron reconocidos como parte de lo hurtado en otra casa de campo, el jueves 2 de febrero, ubicada a la altura del kilómetro 359 de Ruta 12, cerca del límite entre Lavalleja y Maldonado, al Norte de pueblo Edén.
Asimismo, una canalera, una caja con herramientas varias y una caja de pesca con distintos implementos, fueron reconocidas por la víctima de otro hurto en una casa del kilómetro 88 de Ruta 9, unos dos kilómetros al Este de la localidad de Gregorio Aznárez, ocurrido el sábado 28 de enero.
Tras la comparecencia del delincuente en la fiscalía actuante, compareció en el juzgado penal de 1er. turno de San Carlos donde resultó formalizado por la presunta comisión de 2 delitos de hurto, 1 de ellos especialmente agravado, 2 delitos de receptación y 1 delito de porte de arma por reincidente.
En tanto se completa la investigación y se recopilan otros elementos probatorios de todos los hechos mencionados, Luis Alberto Teliz Marzano cumple prisión preventiva por 120 días. Desde el año 2020, ha sumado 10 antecedentes, entre otros por hurto, rapiña, falsificación, y receptación.
No hace tanto
Su último antecedente es del 22 de julio del año 2021 cuando en el juzgado letrado de 1er. turno de San Carlos, lo penaran con 20 meses de prisión efectiva como autor de dos delitos de hurto agravados por la pluriparticipación, por lo que, si es autor de todo lo imputado quedó en libertad mucho tiempo antes.
Mediante la investigación, basada también en el análisis de registros de cámaras públicas de video vigilancia así como de otras particulares, y el apoyo de investigadores de la Zona 3 de la Jefatura de Policía de Canelones, se pudo llegar a este individuo al igual que ahora en su casa de Solymar.
Durante el allanamiento en el que Teliz fue detenido, se recuperaron efectos que resultaron ser de dos establecimientos rurales robados el martes 1° de junio con muy pocas horas de diferencia, junto a al menos otro individuo. Ambos hechos fueron denunciados ante la seccional 4ª de Mataojo.
Uno de los robos fue en horas de la mañana de aquel día en un establecimiento ubicado en camino a Carapé, del que se llevaron distintas herramientas manuales y eléctricas; esa misma tarde, hurtaron otra serie de efectos, la mayoría herramientas, de otra propiedad de camino de Los Caracoles.