La Policía lo detuvo dentro de la finca a la que se supone había ingresado por segunda vez, ya que durante la investigación se supo que días antes había vendido una serie de efectos de esa propiedad. A todo esto, un joven delincuente de San Carlos fue formalizado por el hurto de una moto, y una mujer condenada por intentar llevarse dos carros con mercadería de un supermercado de Maldonado, sin pagar.
El domingo 16 de abril, la Policía fue informada sobre ruidos que provenían del interior de una casa ubicada en calle 38 de balneario Buenos Aires, cuyo propietario no se encontraba en la misma. Los policías enviados al lugar, encontraron una ventana rota y vieron en el interior a un individuo.
En ese momento se identificaron y le solicitaron que saliera, tras lo cual confirmaron que se trataba de Marcos Danifer Cossio Echenique, de 44 años y poseedor de varios antecedentes por robos perpetrados desde el año 2015 en distintas zonas de Maldonado y Punta del Este.
El propietario de la casa fue contactado y radicó la denuncia por el hurto de diversos efectos del hogar, como el panel de las llaves de luz y una estufa quematuti. Inmediatamente se vinculó al detenido ya que mediante la investigación se supo que días antes había vendió distintos efectos.
Enterada la Fiscalía de 2° turno de San Carlos impartió directivas y dispuso la conducción de Marcos Danifer Cossio Echenique a la sede penal de 1er. turno, donde terminó condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 13 meses de prisión efectiva.
Ladrón consolidado
El último de los varios antecedentes de este sujeto data del 28 de enero del año pasado cuando en el Juzgado Penal de 11° turno, junto a un compinche fuera condenado a 13 meses de prisión, como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación.
Una rápida respuesta policial permitió detener la mañana de ese mismo día, a Cossio y otro sujeto poseedor de múltiples antecedentes, poco después de robar un tubo de 45 kilos de supergas, de un comercio de avenida Laureano Alonsoperez, en el barrio San Rafael de Punta del Este.
Tras abandonar el tubo que transportaban en un carro de supermercado, huyeron aunque terminaron detenidos. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales quedando a disposición de la Fiscalía de 4° Turno, para finalmente comparecer ante la Justicia con el resultado mencionado.
Antes, el viernes 4 de junio de 2021 había sido imputado por receptación, luego que la madrugada del mismo día, fuera detenido junto a un adolescente, en cercanías de una casa sin moradores que había sido robada en calle Ovidio, entre los barrios Jardines de Córdoba y Deauville de Punta del Este.
El personal policial enviado al lugar hizo una recorrida por el predio, constatando en la barbacoa muebles abiertos y mucho desorden, así como daños en la iluminación exterior. Una recorrida por la zona permitió ubicar a dos individuos, uno de los cuales resultó ser un adolescente de 17 años.
Marcos Danifer Cossio y su compinche, llevaban distintos implementos de cocina así como artefactos lumínicos, entre otras cosas, por lo que fueron trasladados a dependencias policiales. Posteriormente, fue ubicado el dueño de la casa, quien reconoció los efectos incautados como suyos.
Aunque los detenidos negaron haber perpetrado el robo, llevados ante la Justicia, Cossio Echenique fue condenado a 7 meses de prisión por un delito de receptación, y el adolescente formalizado como presunto responsable de una infracción grave a la ley penal tipificada como un delito de receptación.
Anteriormente, el 6 de abril del año 2020 la Justicia lo había condenado a 9 meses de prisión -también junto a otro individuo-, como autor de otro delito de hurto agravado. La Policía los detuvo en el barrio Bonet de la ciudad de Maldonado poco después de consumado el hecho.
Un llamado a la Policía en aquella ocasión, dio cuenta que por calle José Román Cortez, se desplazaban sospechosamente dos hombres cargando algunos bultos. La dotación de la unidad policial enviada a la zona, ubicó circulando ya por avenida Wilson Ferreira Aldunate, a los dos hombres.
Aunque ambos emprendieron la fuga terminaron siendo intervenidos cargando algunas bolsas en sus hombros. Llevaban 8 botellas de refrescos, aunque nunca se aclaró si las habían hurtado de algún comercio de la zona o de una finca particular de barrio Bonet.
A esa altura Marcos Danifer Cossio Echenique cargaba con otros 2 antecedentes penales; uno del 28 de octubre de 2019 cuando lo condenaran por los delitos de violación de domicilio y hurto, y el primero del 2 de junio de 2015 cuando lo procesaron por otro hurto especialmente agravado.
ROBÓ UNA MOTO
El miércoles 19 de abril en horas de la mañana, de la vereda frente a una casa de calle 25 de Agosto de la ciudad de San Carlos, robaron una moto que se encontraba estacionada, por lo cual se radiaron los datos del birrodado a todas las unidades policiales que estuvieran en las calles.
Poco después, personal del grupo PADO de Zona 3, a pocas cuadras del sitio del robo, logró intervenir a Néstor Andrés Pereira Núñez, de solamente 22 años pero poseedor de varios antecedentes penales, llevando de tiro la moto mencionada, por lo cual fue detenido.
Trasladado a dependencias policiales para ser indagado, la moto fue reconocida y más tarde entregada a su propietario. Tras la indagatoria, Néstor Andrés Pereira compareció en la sede penal de 1er. turno, donde fue formalizado como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado.
Además, por un delito de receptación, disponiéndose su arresto domiciliario total por el lapso de 90 días. Este joven, registra su último antecedente de julio del año pasado cuando le imputaran reiterados delitos de hurto simples y lo enviarán a la cárcel durante 4 meses.
NO PUDO CON LOS CARROS
A todo esto, una mujer identificada como R.C.R.V., de 48 años, fue condenada por intentar llevarse sin pagar dos carros cargados con distinta mercadería de un supermercado de calle 18 de Julio de Maldonado, hecho que había sido denunciado en el mes de octubre del año pasado.
Los policías enviados al comercio concretaron la detención de R.C.R.V. y la trasladaron a dependencias de la seccional 1ª, desde donde se enteró a la Fiscalía de 3er. turno que, entre otras cosas, ordenó que fuera dejada libre pero citada para el día siguiente, pero no se presentó.
Citada nuevamente, en los últimos días compareció en el Juzgado Penal de 4° turno, donde la condenaron como autora de un hurto en grado de tentativa, aplicándole una pena de 3 meses de libertad a prueba. Debe presentarse una vez por semana ante la Policía y realizar tareas comunitarias.