Se trata de un individuo de Pan de Azúcar poseedor de un antecedente por rapiña y lesiones del año 2017. Por otros robos cometidos en Piriápolis y Maldonado, otras varias personas fueron llevadas ante la Justicia en los últimos días.
El sábado 15 de abril, efectivos policiales de la seccional 3ª de Pan de Azúcar, recibieron una denuncia por el hurto de varias herramientas manuales y eléctricas, de una obra en construcción ubicada sobre calle Elías de Vicenzi, al Norte del centro de la ciudad.
Los efectivos actuantes recibieron información que señalaba a Víctor Alejandro Rodríguez Colman, de 29 años y poseedor de un antecedente por rapiña y lesiones, como el presunto autor del hurto, por lo cual concurrieron a su domicilio. Allí encontraron todas las herramientas.
Enterada la Fiscalía de 3er. turno, dispuso que fuera detenido e indagado antes de ser llevado ante la Justicia. El mismo individuo, estaba siendo investigado porque esa misma mañana fue denunciado por cometer daños en el automóvil de un familiar, luego que éste se negara a darle dinero.
Trasladado a Maldonado, Rodríguez Colman compareció en la sede penal de 11° turno donde fue dispuesta su condena como autor penalmente responsable de un delito de hurto en régimen de reiteración real con un delito de daño, siendo penado con 5 meses de prisión efectiva.
Este sujeto, el 20 de enero del año 2017 había sido condenado por la entonces Jueza Penal de Feria de 10° turno de Maldonado y enviado a la cárcel, como autor de un delito de rapiña agravada, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales.
Días antes en horas de la madrugada, un hombre llamó al teléfono de emergencias 911 para dar cuenta que una mujer gritaba pidiendo auxilio desde una finca de la calle Colón, al Norte del centro de la ciudad de Pan de Azúcar, hacia donde fue enviado un móvil de la URPM de Zona 1.
En el lugar, los policías se entrevistaron con la mujer que había sido víctima de una rapiña, cuando poco antes un desconocido rompió a golpes la puerta del fondo y ya en el interior la tomó a golpes llevándose una cartera con efectos personales y un monedero con aproximadamente $ 150.
La mujer presentaba una herida en la frente con profuso sangrado, por lo que fue trasladada para su asistencia, en tanto se implementó un operativo en toda la ciudad, que desembocó en la detención de Víctor Alejandro Rodríguez Colman, en un complejo de viviendas de la calle Tala.
El delincuente tenía sus ropas manchadas con sangre y no pudo explicar los motivos. Lo trasladaron a dependencias de Investigaciones de Zona 1, donde fue indagado, en tanto se obtuvieron elementos probatorios que confirmaron que había sido responsable del violento episodio.
EN PIRIÁPOLIS Y EN PAREJA
Personal policial de la Zona Operacional 1, atrapó a una pareja (ambos integrantes poseedores de antecedentes) que había cometido una serie de hurtos en la ciudad de Piriápolis, el primero de los cuales lo había perpetrado en una panadería de rambla De los Argentinos a fines del mes de marzo.
La denunciante expresó que un hombre y una mujer ingresaron al local hurtando comestibles y una alcancía benéfica que contenía $ 1.000. Los investigadores analizaron filmaciones del interior del comercio, identificando a Ángel Adrián Peña, de 44 años y a Mari Joselyn Peña Acosta de 36 años.
El jueves 13 de abril una patrulla que recorría calles de Piriápolis intervino a los denunciados y los trasladó a dependencias de la seccional 11ª donde fueron indagados. Entre los efectos que llevaban consigo, había un bolso y un buzo que ese mismo día habían sido hurtados de dos tiendas.
Ambos robos fueron cometidos en locales de la rambla De los Argentinos y según los datos aportados, la autora había sido una mujer. Enterada la Fiscalía de 3er. turno, la pareja fue indagada y posteriormente trasladada a Maldonado donde compareció en el Juzgado Penal de 11° turno.
Ángel Adrián Peña fue condenado por un delito de hurto especialmente agravado y penado con 12 meses de libertad a prueba, teniendo que presentarse una vez a la semana ante la Policía, cumplir arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas los primeros 3 meses, y realizar tareas comunitarias.
Mari Joselyn Peña Acosta fue condenada como autora penalmente responsable de tres delitos de hurto (robó en las dos tiendas y participó en el de la panadería), uno de ellos especialmente agravado, y todos en régimen de reiteración real entre sí, y penada con 15 meses de prisión efectiva.
El hombre contaba con un antecedente por apropiación indebida del 1° de enero de 2017, por el que fue penado con medidas sustitutivas. La mujer, había ido a prisión dos veces anteriores: el 15 de septiembre de 2021 por una tentativa de hurto y el 11 del mes anterior por 3 delitos continuados de receptación con 2 delitos de estafa.
CONDENADO HACE UN MES VOLVIO A ROBAR
El martes 7 de marzo la Policía fue alertada sobre una detención ciudadana en el barrio San Antonio 2 de Maldonado, que involucraba a un joven de 19 años que había sido condenado el 20 de marzo pasado y estaba con medidas sustitutivas a la prisión por 12 meses.
La denunciante, dijo a la Policía que vio a Matías Gabriel De Armas Garaboto dentro de su camioneta que se encontraba estacionada frente a su casa, por lo que comenzó a gritar poniendo en alerta a familiares que no dudaron en salir de la casa y atrapar al ladrón.
Los policías que se hicieron cargo del detenido, le encontraron una cortadora de caño y veinticinco pesos uruguayos, efectos reconocidos por la damnificada y que se encontraban dentro de su vehículo. Pero enterada la Fiscalía de 1er. turno ordenó el cese de la detención.
Posteriormente, el lunes 3 de abril De Armas Garaboto fue nuevamente denunciado por hurtar del interior de otra camioneta estacionada en calle Ceferino de la Torre, en el barrio San Antonio, la suma de $ 300, una linga y dos cajas de cigarrillos, aportándose además registros fílmicos del hecho.
Al día siguiente, efectivos de la seccional 6ª vieron a este joven en la vía pública y procedieron a detenerlo informando nuevamente a la Fiscalía de 1er. turno que, esta vez ordenó que fuera indagado y posteriormente trasladado al juzgado penal de 4° turno de Maldonado donde fue condenado.
Matías Gabriel De Armas Garaboto, fue condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y ambos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado a 15 meses de prisión.
Este muchacho, había sido condenado el 20 de marzo pasado imputado por la autoría de un delito de hurto y un delito ere receptación, tras haber sido detenido con un teléfono celular iPhone que habría robado el día anterior en calles del barrio San Antonio 4, la zona donde se domicilia.
El aparato tenía activado el GPS lo que permitió su localización. Apenas radicada la denuncia, efectivos policiales se desplazaron hacia la zona del predio ferial de avenidas Aiguá y De los Gauchos, donde la persona damnificada mediante el rastreo satelital tenía a la vista a quien lo tenía.
Allí fue intervenido De Armas Garaboto con el teléfono en un bolsillo. Trasladado a dependencias policiales el joven ladrón, quedó a disposición de la Fiscalía de 2° turno, que dispuso, entre otras cosas, que el costoso aparato fuera peritado por Policía Científica antes de ser entregado a su dueña.
En la sede penal de 4° turno, resultó condenado como autor de un delito de hurto y un delito de receptación, siendo penado con 12 meses de libertad a prueba. Tenía que presentarse ante la Policía una vez a la semana, y durante 10 meses cumplir 2 horas semanales de tareas comunitarias.
SE LLEVÓ UNA MOTO
El lunes 3 de abril, una mujer se presentó en una dependencia policial de la ciudad de Maldonado para denunciar el hurto de su moto marca Baccio 110c.c., la cual estaba en el estacionamiento de la terminal de ómnibus de la capital, tras lo cual se obtuvieron algunos datos.
La tarde del mismo día, personal de investigaciones de Zona 2, intervino a Bryan Nahuel Rodríguez Dianese, de 21 años, conduciendo una moto sin chapa matrícula que al ser fiscalizada resultó la que había sido robada. Quedó detenido mientras que una mujer que lo acompañaba quedó en libertad.
Realizados los trámites de rigor y enterada la Fiscalía de 1er. turno, dispuso la conducción ante la Justicia de Bryan Nahuel Rodríguez Dianise, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 15 meses de prisión.
Este joven contaba con dos antecedentes penales el último de lo cuales lo llevó a prisión el 23 de diciembre de 2021, como autor de un delito continuado de estafa. Pero el 22 de junio del mismo año ya había sido condenado por su vinculación con una banda dedicada la comercialización de drogas.
Rodríguez Dianese cayó en el marco de un procedimiento realizado el domingo 20 de aquel mes en la zona del predio ferial de Maldonado, donde tras la fachada de un kiosco, funcionaba un centro de comercialización de drogas. Se encontró cocaína y marihuana, y fueron detenidas 10 personas.
La Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, había iniciado un cuidadoso trabajo de inteligencia, tras recibir una denuncia anónima y obtener otros datos, sobre el funcionamiento de una boca de venta de drogas en calle Roque Masetti, frente al predio ferial.
La operación denominada “Kryptonite”, desembocó en un kiosco ubicado en la mencionada arteria, entre Simón del Pino y avenida De los Gauchos, donde fueron detenidas diez personas y se confirmó que efectivamente funcionaba una boca de venta de distintas sustancias estupefacientes.
Durante el allanamiento, se encontraron 161,55 gramos de cocaína, 29,35 gramos de marihuana, casi 73 gramos de bicarbonato (se utiliza mezclado con la cocaína para prepararla y poder ser fumada), una balanza de precisión, $ 29.775 y varios teléfonos celulares.
Completadas las actuaciones, los detenidos fueron conducidos a la sede Penal de 4° turno, donde 2 de ellos recuperaron la libertad. Brayan Nahuel Rodríguez fue uno de los condenados por un delito continuado de asistencia a los agentes de la actividad delictiva y penado con 6 meses de prisión y otros 8 de libertad a prueba.