Según el abogado de una decena de víctimas y de la familia de la adolescente fallecida, el informe induce a pensar que había señalización en la zona indicando una velocidad máxima de circulación de 60 kilómetros/hora, cuando no es así, además de otras inconsistencias.
Un nuevo capítulo se suma a la investigación del siniestro del coche 540 de Copsa que la tarde del 12 de enero volcó en Ruta Interbalnearia, cerca de Pan de Azúcar -cuando circulaba hacia Punta del Este-, arrojando el saldo de una adolescente de 15 años fallecida y una veintena de heridos de distinta entidad.
El doctor Rafael Silva, representante legal de la familia de Mía Ayelen García Suárez, de 15 años y única fallecida, y de 10 de los lesionados en el siniestro, denunció al comisario responsable del informe del Gabinete de Accidentología Vial y Laboral del Ministerio del Interior (MI).
Silva, dijo que desde que tomó la causa no quedó satisfecho con dos informes, uno que fue confeccionado por el Gabinete de Accidentología Vial y Laboral del MI, por lo cual posteriormente le solicitó a la Fiscalía actuante en la causa una ampliación a través de una declaración.
“Las respuestas brindadas por quien elaboró ese informe no nos dejaron satisfechos por lo cual, accedimos a ejercer nuestro derecho de petición, pedimos un informe al Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, el que, respondido, “es totalmente contradictorio a lo que informó el Gabinete”.
Por otro lado, Rafael Silva aseguró que en la audiencia celebrada, “advertimos que el comisario (ahora denunciado) que confeccionó este informe nos respondía de forma evasiva y no nos daba los fundamentos jurídicos, normativos que hacían de cimiento a las conclusiones de su informe”.
El comisario, sostenía que en esa zona de la ruta había señalización de reducción de velocidad en el ingreso al puente (mano a Maldonado), a 60 kilómetros por hora, y “la verdad que nosotros, ante la posible ignorancia de no encontrar en la normativa el artículo concreto se le preguntó”.
Silva dijo que no hubo respuesta y sí evasivas, “lo cual despertó nuestro celo”, por lo que se decidió hacer la consulta al respecto al Mtop que, “respondió en forma totalmente contradictoria a lo que sostuvo el funcionario policial, por lo cual consideramos que faltó a la verdad”.
Dijo que además, hay otros aspectos que debieron ser relevados en forma, “y entendemos que con esos elementos le está dando información a Fiscalía que no es precisa, no es fidedigna, y no solo eso, sino que está haciendo que la Fiscalía lo repita a distintos medios de comunicación…”.
Insistió que está llegando a la opinión pública información inexacta, que, “podría interpretarse que estaría amplificando la responsabilidad eventual del chofer, cuando de repente no es lo mismo decir una persona que iba al doble de la velocidad permitida, que decir que iba excedida en diez o quince kilómetros”.