El hecho ocurrió la mañana del 1° de mayo, pero el responsable fue detenido poco más tarde en la terminal de ómnibus de la península. Tiene 44 años y varios antecedentes penales, la mayoría por tentativas de hurtos.
En horas de la mañana del lunes 1° de mayo, se produjo un hurto en un comercio de calle El Remanso de Punta del Este (la famosa calle 20 de la península), de la que un hombre se había llevado sin pagar, una bandeja con una botella de bebida alcohólica según revelaron las cámaras de seguridad del local.
En el entorno de la hora 10.00 de la misma jornada, personal policial de la seccional 10ª de la península, que ya tenía datos sobre las características del ladrón, ubicó al sujeto en la terminal de ómnibus de la ciudad, a quien tras identificarlo, le incautaron los efectos antes mencionados.
Fue identificado como Jorge Enrique Casal Rossi, de 44 años y poseedor de 5 antecedentes penales por tentativas de hurto y hurto, quien fue derivado a dependencias policiales donde fue indagado, en tanto se informó de lo actuado a la Fiscalía de 1er. Turno.
Tras las distintas actuaciones dispuestas y cumplida la audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado, se dispuso la condena de Jorge Enrique Casal Rossi, como autor penalmente responsable de un delito de hurto en calidad de autor, y una pena de 6 meses de prisión.
Casal Rossi registra su último antecedente del 10 de octubre del año pasado cuando lo condenaran como autor de un delito de hurto de grado de tentativa, luego de purgar pena algunos meses por otra tentativa de hurto agravado, del 10 de mayo también del año pasado.
Antes, el 21 de noviembre de 2021 fue imputado por otra tentativa de hurto y también marchó a la cárcel, mientras que por delitos exactamente iguales ya había sido condenado en dos ocasiones durante el año 2019: la última el 16 de mayo y la anterior el 19 de febrero.
Mas motos
La noche del domingo 16 de abril, se produjo el intento de robo de una moto que se encontraba en una finca de un barrio al Noreste del centro de Maldonado. De las averiguaciones posteriores surgió que un joven de 23 años, identificado por las iniciales L.M.G.G., podría estar vinculado al hecho.
Personal de Investigaciones de la Zona Operacional II, obtuvo orden de allanamiento para una finca del barrio Villa Delia, donde se procedió a detener al sospechoso, al tiempo que se incautaron partes de motos y herramientas usadas para el desarme de las mismas.
También se recuperó el chasis de otro birrodado que había sido robado el sábado15 de abril en el barrio San Francisco de Maldonado. Indagado, L.M.G.G. compareció en la sede Penal de 4°turno donde resultó condenado como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno en grado de tentativa.
La pena impuesta fue de 15 meses de libertad a prueba, debiendo cumplir arresto domiciliario de 22.00 a 6.00 horas durante los primeros tres meses, durante 10 meses cumplir 2 horas de tareas comunitarias por semana, y los 15 meses, presentarse una vez por semana ante la Policía.
En otro orden, el jueves 27 de abril, personal del grupo PADO que realizaba tareas de patrullaje en calles del barrio Maldonado Nuevo, procedieron a identificar a un hombre que se desplazaba en una moto a oscuras y sin chapa matrícula. Se trataba de M.A.V.S., de 41 años.
Chequeados los datos del birrodado, surgió que estaba requerido por hurto desde el jueves 30 de marzo en jurisdicción de la seccional policial 6ª, por lo que se procedió a trasladar en calidad de detenido al individuo para ser indagado, quedando a disposición de la Fiscalía de turno.
Si bien M.A.V.S. no admitió haber cometido el robo ni surgieron elementos probatorios contundentes, en la sede penal de 4° turno fue condenado como autor de un delito de receptación, y penado con 8 meses de libertad a prueba, durante los cuales deberá presentarse ante la Policía y cumplir tareas comunitarias.