Ruben Maximiliano Valdivieso Rodríguez, el sujeto que tuvo en vilo a docentes, alumnos y padres de la escuela 99, autor de al menos un robo en ese centro educativo.El ladrón -que ya contaba con varios antecedentes-, fue enviado a la cárcel de las Rosas por el término de 22 meses, según lo dispuesto por la Justicia.

 

Como lo informara ampliamente en su momento MaldonadoNoticias, la escuela pública N° 99, ubicada entre el barrio Reserva del Este y bulevar Artigas, detrás del Cerp y a pocos metros de calle De la Virgen, en Maldonado, ha sido objeto de sucesivos robos y actos vandálicos.

Tras una de las denuncias, radicada ante la Policía el miércoles 10 de mayo, Policía Científica recogió una serie de indicios que fueron enviados a la Dirección Nacional de la repartición. El domingo 7, mediante el forzamiento de una ventana hurtaron un televisor de un salón, y el martes 9 del mismo salón, un frigobar.

Una vez recibidos los resultados, fue vinculado al menos al último de los robos, Rúben Maximiliano Valdivieso Rodríguez, de 22 años, descubriéndose luego que el viernes 26 del mismo mes, también consumó un particular hurto en una casa cercana a la escuela, ubicada sobre calle Alférez Cámpora.

De la finca, según la denunciante, se habían llevado no solo un teléfono celular, un reloj digital y un monedero con $ 800, sino dos perros raza Dogo que luego fueron localizados por la Policía. Días atrás, Valdivieso Rodríguez pudo ser detenido mientras caminaba por calle Simón del Pino.

Tras ser indagado y llevado ante la Justicia, por pedido de la fiscalía de 4° turno se dispuso la condena de Rúben Maximiliano Valdivieso Rodríguez como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, ambos en régimen de reiteración real. La pena impuesta es de 22 meses de prisión.

Rúben Maximiliano Valdivieso, a pesar de su juventud ya contaba con otros dos antecedentes penales, el primero de los cuales data del 21 de enero de 2019 cuando le imputaran la autoría de un delito de receptación y le aplicaran una pena sustitutiva a la prisión.

Posteriormente, el 24 de mayo de 2021 le imputaron tres delitos de hurto especialmente agravados, en reiteración real, luego de haber sido encontrado responsable, junto a otro sujeto, de varios robos cometidos en un comercio de la ciudad de San Carlos.

La tarde del sábado 22 de mayo, la Policía de esa ciudad se desplazó hacia un comercio de calle 25 de Agosto, donde dos hombres habían perpetrado un hurto. En el local, aportaron datos sobre las características de los delincuentes que poco después comenzaron a ser buscados.

Los individuos huyeron del comercio sin abonar una serie de productos adquiridos. Iniciada la búsqueda en la zona, a las pocas cuadras fueron ubicados, siendo uno de ellos Rúben Maximiliano Valdivieso Rodríguez. En su poder tenían los productos de higiene que se habían llevado del comercio.

Luego, los denunciantes del robo aportaron registros de cámaras de seguridad del local, donde aparecían los mismos sujetos robando en dos ocasiones anteriores. La Jueza Penal de 1° turno de San Carlos, condenó a ambos por el delito mencionado y los penó con 15 meses de prisión.

NO SALE DE SU ZONA

En otro orden, en horas de la madrugada del sábado 3 de junio, la Policía de Piriápolis fue alertada mediante un llamado al 911, que por calle Misiones a la altura de Playa Grande, corrían dos individuos: uno llevando una mochila y el otro una garrafa de supergas de 13 kilos.

Los efectivos que acudieron al lugar, intervinieron a uno de ellos: Julio Sebastián Rodríguez González, de 26 años y poseedor de varios antecedentes penales, a quien la incautaron la garrafa ya que no pudo justificar que su procedencia fuera legal y menos a esa hora.

Mientras su compinche continuó siendo buscado en toda la zona, se ubicó un comercio de las inmediaciones donde se había cometido un hurto. El propietario, además, aportó registros de cámaras propias de video vigilancia en los que había evidencias de lo ocurrido poco antes.

Tras la intervención de la Fiscalía de 2° turno, Julio Sebastián Rodríguez González fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado donde se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de hurto. Le aplicaron una pena de 5 meses de prisión.

Siempre en su zona

El último de los varios antecedentes que poseía este sujeto, es del viernes 22 de octubre del año 2021, cuando en el Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado, lo condenaran -junto a otro sujeto- como autor de un delito de receptación y le impusieran una pena de 7 meses de prisión.

Dos días antes en horas de la tarde, investigadores y efectivos de la URPM de la Zona Operacional 1, detuvieron a dos hombres (uno poseedor de varios antecedentes penales) que trasladaban un televisor Smart de 32 pulgadas, por calle Misiones de la ciudad de Piriápolis.

Identificados, uno de ellos resultó ser Julio Sebastián Rodríguez González. Los dos fueron derivados a dependencias policiales, donde poco después una mujer denunció el ingreso de desconocidos a su casa de Playa Verde, tras haber provocado daños en una ventana.

De la finca, habían robado precisamente el televisor recuperado poco antes. Luego de las actuaciones dispuestas por la Fiscal de 2° turno, se concretó la conducción de los detenidos al Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado, donde les imputaron un delito de receptación.

Anteriormente, había marchado a la cárcel -por 6 meses-, el 21 de noviembre de 2020, cuando le imputaran un delito de violación de domicilio, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto en reiteración real, con un delito de violación de domicilio, con otro delito de hurto.

Rodríguez González fue detenido por personal de la Guardia Republicana en un camping de la ciudad de Piriápolis, hasta donde había sido perseguido por los policías luego de intentar perpetrar un hurto en una finca de calle Manuel Freire, en la que alcanzó a cometer algunos daños.

Pero el domingo 12 de julio del mismo año, había ingresado al predio de un hogar de ancianos ubicado en calles Julián Laguna y Reconquista en Piriápolis, del que robó del interior de un galpón, entre otras cosas, un taladro y una amoladora; pero fue sorprendido por empleados que lo pusieron en fuga.

En la huida, Julio Sebastián Rodríguez González perdió el taladro. El robo, fue denunciado inmediatamente a la Policía, que en pocos minutos pudo ubicarlo a unas diez cuadras del lugar, a la altura de calles Misiones y Eduardo Mondelo, portando los demás elementos hurtados.

Detenido y trasladado a dependencias policiales, dos días después fue conducido ante la Justicia, donde resultó condenado a 3 meses de prisión efectiva como autor de un delito de hurto. Contaba con otro antecedente del mes de agosto de 2017, como autor de 3 delitos de hurto y 1 de incendio.

e-max.it: your social media marketing partner