El delincuente quedó registrado en distintas cámaras de video vigilancia; por el momento y como medida cautelar estará cinco meses en la cárcel. A todo esto, atraparon al segundo participante en un violento arrebato ocurrido en Piriápolis en el mes de mayo.
Entre los sucesivos delitos cometidos tiempo atrás en la ciudad de Pan de Azúcar, que llevaron a la población a movilizarse en reclamo de soluciones, en mayo había sido cometida una rapiña en perjuicio de un pequeño mercado ubicado sobre calle Sarandí entre Félix de Lizarza y Leonardo Olivera.
La dueña del comercio y denunciante, dijo a los policías que acudieron al lugar, que poco antes había ingresado un desconocido portando un arma de fuego, quien bajo amenazas le exigió la entrega de todo el dinero que hubiera en la caja, logrando hacerse de $ 6.000.
La Policía, además de recabar otros datos, analizó registros de cámaras de video vigilancia del propio comercio así como de otras que cubren las inmediaciones, logrando establecer que el atraco había sido cometido por un sujeto identificado como David Maximiliano Montes Palavecino, de 27 años.
Con la intervención de la Fiscalía de 4° turno, se obtuvo la orden de allanamiento para el domicilio de este sujeto, donde no solamente resultó detenido, sino que se incautó un revólver calibre 22, una pistola de aire comprimido y algunas prendas de vestir usadas en el momento de la rapiña.
Tras ser indagado, David Maximiliano Montes Palavecino fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde se dispuso su formalización como presunto autor de un delito de rapiña, en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.
Como medida cautelar, estará en prisión preventiva por 150 días. Montes, contaba con un antecedente por tráfico interno de arma de fuego y municiones, en reiteración real, con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, del 12 de octubre del año 2021.
Otro arrebatador
A todo esto, la Policía logró ubicar, detener y poner a disposición judicial al segundo participante en un arrebato perpetrado la noche del martes 23 de mayo, en calle Misiones de Piriápolis, en perjuicio de una mujer que se desplazaba en bicicleta y fue abordada por dos sujetos.
La víctima dijo que los delincuentes se desplazaban en una moto, y que al aminorar la marcha a su lado, el que viajaba como acompañante le tironeó la cartera arrastrándola varios metros hasta hacerla caer al pavimento. En la cartera contenía documentos personales, un teléfono celular y $ 300.
Durante la investigación, se identificó a Alexander Andrés Rodríguez Conde, de 27 años, como uno de los autores, quien intentaba vender el teléfono. Conducido al Juzgado Penal de 11° turno, fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 20 meses de prisión.
El trabajo de investigadores de la Zona Operacional 1, desembocó en los últimos días en el otro participante en el arrebato. Se trata de Braian Francisco Santurio Godoy, de 25 años, quien resultó detenido el martes 6 de junio, en calles Manuel Freire y Monte Caseros, en Piriápolis.
Tras ser indagado, Santurio Godoy compareció ante la Justicia y fue imputado por el mismo delito que su compinche y enviado a la cárcel por igual lapso que Rodríguez Conde. Lo condenaron por un delito de hurto especialmente agravado y lo penaron con 20 meses de prisión.
El último antecedente de Santurio Godoy es del 22 de enero del año pasado, cuando en un Juzgado Penal de la ciudad de Pando, Canelones, fuera imputado por reiterados delitos de receptación, luego de ser atrapado junto a un sujeto que era buscado por una rapiña.
Durante un allanamiento, no solo de detuvo al delincuente buscado, sino a Godoy y a otro sujeto, en tanto se incautó una réplica de pistola 9m.m., dos motos que tenían requisitoria por hurto y prendas de vestir. Los tres detenidos fueron imputados por la autoría de distintos delitos.
En el caso de Braian Francisco Santurio Godoy, estaba vinculado al hurto de las motos aunque no se probó que él las haya hurtado. Asimismo, contaba con otro antecedente del 4 de enero del año 2018, cuando fuera enviado a la cárcel como autor de un delito de violación de domicilio.