Ambos tienen 24 años y la mayoría de las veces salían antes del amanecer hacia distintos barrios periféricos de la ciudad de Maldonado, armados, y atracaban mayoritariamente personas aunque también lo hicieron en algunos comercios.
Sobre la hora 6.30 del sábado 26 de junio, fue cometida una rapiña en un comercio ubicado sobre avenida Leandro Gómez, en el barrio Lausana de Maldonado, al que ingresó una joven pareja que bajo amenazas con un arma de fuego, le llevó la billetera a un cliente y huyó en una moto.
Efectivos de Investigaciones de Zona 2, por algunos datos que habían estado acopiando, relacionaron el hecho con otra serie de rapiñas que había estado cometiendo en los últimos días una pareja, y ese mismo sábado localizaron una moto similar a la usada en los atracos.
El birrodado estaba fuera de un local, en el barrio Mazzoni, al que ingresaron los efectivos a preguntar por su propietario. Allí se encontraba Juan José Cornejo Izquierdo, de 24 años, quien al ser revisado, guardaba entre sus ropas dos armas de fuego: 1 pistola Lorcin calibre .25, y 1 revólver Smith Wesson calibre 32.}}
Fue detenido y trasladado a dependencias policiales para comenzar a ser indagado, en tanto se obtuvo una orden para inspeccionar su domicilio en el barrio Cerro Pelado, donde, con autorización de la dueña de casa, se secuestraron prendas de vestir y un casco coincidentes con los usados en varios atracos.
Poco después, en el mismo barrio Cerro Pelado los investigadores detuvieron a la pareja de Cornejo, identificada como Romina Belén Teleyú Ramírez, también de 24 años, cuya casa ubicada en calle Retorno fue allanada; allí se encontraron distintas ropas y otra serie de efectos.
Entre las prendas, había piezas de uniformes policiales, un arma de juguete y la guía de un revólver calibre 32, así como documentos varios, una tablet y varios teléfonos celulares, todo lo que se comprobaría luego era producto de los distintos atracos cometidos.
Tras la extensa indagatoria, la Fiscal de 1er. turno ordenó la conducción de la joven pareja al Juzgado Penal de 4° turno, donde Juan José Cornejo Izquierdo, fue condenado como autor de 8 delitos de rapiña especialmente agravados, uno en grado de tentativa y un delito de porte de armas por reincidente.
Contaba con un antecedente y la pena impuesta es de 8 años de penitenciaría. En tanto, Romina Belén Teleyú Ramírez (carente de antecedentes), fue condenada como autora penalmente responsable de 7 delitos de rapiña especialmente agravados, siendo penada con 6 años de penitenciaría.
Las ocho rapiñas
La primera fue cometida el jueves 8 de junio en perjuicio de un hombre que aguardaba un ómnibus en una parada de barrio Lausana. El denunciante dijo a la Policía que, una pareja había detenido la marcha de la moto que ocupaba y bajo amenazas con un arma de fuego le exigió la entrega del teléfono celular.
El martes 13 sobre la hora 17.00, los jóvenes rapiñeros irrumpieron en un comercio del barrio Cerro Pelado, donde amenazaron al propietario con un arma de fuego exigiéndole que les entregara el dinero de la caja: se llevaron $ 300, pero además un teléfono celular y una Tablet, huyendo en una moto.
El sábado 24 cometieron otras tres rapiñas, la primera sobre las 5.00 de la madrugada, cuando junto a otro individuo, abordaron a dos personas que retornaban a su domicilio en el barrio La Sonrisa. Mediante amenazas con un arma de fuego, se llevaron dinero y prendas de vestir.
Dos horas más tarde, el trío reapareció en el vecino barrio La Fortuna a bordo de la misma moto. Un hombre que llegaba a su domicilio en un birrodado, fue abordado por la chica que bajo amenazas con un arma blanca lo obligó a descender; en este caso el trío se llevó la moto.
Pero ese sábado a la hora 18.30, el ahora imputado cometió la tercera rapiña del día pero en solitario, cuando abordó a una mujer en avenida Wilson Ferreira. Bajo amenazas (esta vez no habría exhibido ningún arma) la despojó de su cartera conteniendo documentos y otros efectos personales.
El lunes 26, sobre la hora 6.30, la pareja nuevamente apareció en calles de barrio La Fortuna desplazándose siempre en la misma moto. La víctima denunció que un hombre y una mujer lo habían abordado, llevándole bajo amenazas con un arma de fuego, el teléfono celular, documentos varios y $ 50.
Increíblemente, menos de 10 minutos después Cornejo Izquierdo quiso dar otro golpe en barrio Las Marías. Un hombre que se desplazaba a pie, fue sorprendido por el sujeto que se desplazaba en una moto; lo amenazó con un arma de fuego exigiéndole dinero, pero como no llevaba nada huyó del lugar.
Primera experiencia
Juan José Cornejo Izquierdo, ya tenía un antecedente del viernes 3 de marzo pasado cuando en el Juzgado Penal de 11° turno lo condenaran como autor de un delito de hurto, y lo penaran con un año de libertad a prueba: los primeros 4 meses cumplió arresto domiciliario total.
Durante los otros 8 meses (es decir que en este momento aún estaba cumpliendo parte de la pena) debía presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio, cumplir arresto domiciliario de 22.00 a 6.00 horas y realizar 2 horas de trabajos comunitarios por semana.
Junto a otro sujeto, robó una serie de efectos del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en la zona costera cerca de Chihuahua. Mediante el forzamiento de una de las ventanas, habían sustraído una serie de documentos y tarjetas de crédito y débito.
Días después, el denunciante informó que habían realizado compras en varios comercios de Maldonado con sus tarjetas de crédito, tras lo cual investigadores de la Zona Operacional 2 pudieron acceder a filmaciones de distintos comercios, donde se observaba a los presuntos responsables.
En uno de los registros, se logró apreciar a los posibles autores cuando se subieron a un coche, por lo cual en coordinación con el personal de analítica del CCU, se inició una tarea de seguimiento retrospectivo, logrando relacionar el vehículo con dos hombres de 24 y 34.
Desde ese momento se sospechó que no serían ajenos a otro hurto denunciado el miércoles 8 de febrero en un comercio de avenida Lussich. Dos hombres habían ingresado al predio en horas de la noche hurtando varias cajas de porcelanato que cargaron en el auto identificado.
Enterada la Fiscal de 1° turno, obtuvo de la Justicia las órdenes de allanamiento correspondientes resultando detenidos, en uno de ellos, José Cornejo Izquierdo, y en el otro, su compinche que efectivamente había participado en los dos robos mencionados anteriormente.