Ocurrió en una zona residencial y el autor fue un delincuente que en marzo de este mismo año ya había sido imputado por su responsabilidad en otro delito.
Semanas atrás, un particular redujo y atrapó a un sujeto que había intentado cometer un robo en la zona residencial de avenida Paso de la Cadena y calle J. Benavente de Punta del Este. Hacia allí fue la Policía que se hizo cargo de quien fue identificado como Camilo Martín Silveira Niederer, de 33 años.
El hombre que lo había atrapado, trabaja en una finca del lugar como jardinero, y fue precisamente mientras desarrollaba sus tareas que vio salir corriendo del interior de la propiedad, a una persona totalmente ajena a la misma, por lo que no dudó en salir tras ella y darle captura.
Enterado el administrador de la propiedad, se constituyó en el lugar constatando daños en las rejas de una ventana y en una portera, así como una serie de efectos preparados para ser llevados dentro de la casa, lo que el ladrón no pudo concretar por la presencia del jardinero.
Enterada la Fiscalía de 2° turno, dispuso una serie de actuaciones y el traslado de Camilo Martín Silveira a la sede penal de 4° turno, donde terminó condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, siendo penado con 5 meses de prisión.
Este sujeto, ya había sido detenido el lunes 6 de febrero por efectivos del grupo PADO de Zona 4, luego de huir de un procedimiento de identificación mientras se desplazaba con otro hombre en una moto, por calle 28 del balneario Buenos Aires, llevando dos armas largas.
Aunque se dieron a la fuga sin poder ser alcanzados, más tarde Silveira Niederer fue detenido. A pocos metros, detrás de un contenedor, fueron hallados e incautados dos rifles calibre 22, por lo que fue derivado inmediatamente a dependencias policiales de La Barra.
Al día siguiente, en la sede penal de 1° turno de San Carlos, fue imputado como presunto autor de un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos sin la debida autorización, siendo penado con 90 días de medidas sustitutivas a la prisión.
Además de tener que presentarse una vez por semana ante la Policía, debía someterse obligatoriamente a un tratamiento por su adicción a las drogas en Narcóticos Anónimos. Además, contaba con otro antecedente por tráfico interno de municiones, del 11 de marzo de 2019.
Formalizado por hurto
El sábado 10 de junio, el propietario de una chacra ubicada sobre camino Paso del Guerrero, en jurisdicción de la seccional 12ª de La Barra, requirió la presencia de la Policía, ya que se había cometido un hurto de distintas herramientas y aperos, entre otros efectos.
El denunciante dijo que al llegar a la propiedad, había constatado daños en la puerta principal de la finca y un gran desorden en el interior. Asimismo, que habían arrancado la puerta de un galpón del que se llevaron herramientas manuales, bozales, cinchas, y un apero completo.
Mientras se investigaba el robo, diez días después, el propietario de la chacra llamó a la Policía para dar cuenta que había sorprendido a un hombre que utilizando una sierra estaba intentando violentar nuevamente la puerta, aunque cuando lo vio, huyó hacia el campo.
Con algunos datos aportados más la información obtenida hasta ese momento, se pudo establecer que el ladrón era A.H.C.G., de 29 años, quien logró ser detenido quedando a disposición de la Fiscalía de 1° turno de San Carlos, quien impartió directivas y dispuso su conducción ante la Justicia.
Cumplida la audiencia en la sede penal de 2° turno de esa ciudad, A.H.C.G. fue formalizado por la presunta comisión de un delito de hurto, disponiéndose como medida cautelar su arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 7.00 horas del día siguiente, durante 90 días.
Condenado por receptación
El miércoles 14 de junio, fue denunciado un hurto cometido en una finca de calle 24 de balneario Buenos Aires. Los dueños de casa dijeron que al retornar a su domicilio se encontraron con el faltante de un lavarropas, un televisor smart de 32 pulgadas y un teléfono celular.
Tras la investigación y el análisis de los registros fílmicos de las cámaras del Centro de Comando Unificado, se estableció que los efectos estaban en una casa ubicada en calle 25 casi 54 del mismo balneario, domicilio de un joven identificado por las iniciales P.V.B.D., de 21 años.
Obtenida la orden de allanamiento, en la casa se recuperaron todos los efectos hurtados, así como una motosierra y una soldadora, herramientas que habían sido denunciadas como hurtadas el sábado 24 del mismo mes, de otra finca de calle 27 de balneario Buenos Aires.
P.V.B.D. fue detenido y tras ser indagado compareció en el Juzgado Penal de 2° turno de San Carlos, resultando condenado como autor de dos delitos de receptación, ya que no admitió haber sido el autor de los hurtos. La pena impuesta es de 6 meses de libertad a prueba.