Fue durante un procedimiento de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, que trabajaba con datos sobre caza y faena de especies animales prohibidas.
El miércoles 28 de junio, personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural de la Policía de Maldonado, realizó una inspección en una finca de la zona de Sierras de Garzón, jurisdicción de la seccional 7ª de la localidad del mismo nombre, tras obtener datos sobre caza y faena ilegales.
Allí se logró la intervención de un hombre de 49 años, de iniciales M.A.N.N., a quien se le incautó una escopeta calibre 12, un rifle calibre 22, 36 cartuchos de escopeta, dos ejemplares de carpincho a medio faenar y 22 kilogramos de carne de la misma especie congelada.
Enterada la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MA y la Fiscalía de 1° turno de San Carlos, se ordenó la destrucción de todo lo incautado, así como la conducción del detenido para ser indagado, tras lo cual, compareció en el Juzgado Penal de San Carlos.
Durante la audiencia, M.A.N.N. fue formalizado solamente como presunto autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego, debiendo cumplir -mientras se completa la investigación-, 5 meses de arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 7.00 del día siguiente, y portar tobillera electrónica.
Armas y drogas
A partir de información en poder de personal de Hechos Complejos de la Zona Operacional 5, se investigaba a un hombre que podría estar relacionado a varios ilícitos cometidos en la ciudad de Maldonado, por lo cual se allanó una casa de calle Celedonio Rojas, en barrio Odizzio.
Durante el procedimiento, se detuvo a M.A.L.P. de 18 años, al que además se le incautó un arma de fuego calibre 22, una pistola de aire comprimido, 5 proyectiles calibre 22, y 44 dosis de clorhidrato de cocaína. De lo actuado se informó a la Fiscalía de 2° turno.
Realizada la audiencia en la sede penal de 4° turno, M.AL.P. fue condenado como autor de un delito de tenencia de sustancias estupefacientes no para consumo, en régimen de reiteración real, y un delito de tráfico interno de armas y municiones, por lo que fue penado con 2 años y 2 meses de penitenciaria.
Dinero y un arma
El miércoles 28 de junio fue denunciado un hurto en una finca de la ciudad de Aiguá, en ausencia de sus moradores. Mediante forzamiento de una reja y una puerta, desconocidos generaron un gran desorden logrando llevarse dinero, en pesos y dólares y un arma de fuego.
De forma inmediata, personal de Investigaciones de la Zona Operacional 3 con base en San Carlos, comenzó a trabajar en procura de dar con el o los autores, logrando establecer que no sería ajeno al mismo un conocido delincuente de Aiguá poseedor de 5 antecedentes penales.
Todo indicaba que el ladrón había sido Sebastián Ríos Tourné, de 27 años, por lo cual se obtuvo la orden de allanamiento para su casa. Allí no solo fue detenido sino que se pudo recuperar gran parte del dinero así como el arma de fuego, todo lo que fue informado a la Fiscalía de 2° turno de San Carlos.
Trasladado a esta ciudad, tras ser indagado, Sebastián Ríos Tourné compareció en la sede Penal de 2° turno, donde lo formalizaron como presunto autor de un delito de receptación en reiteración real, con un delito de porte de arma por reincidente, siendo enviado a prisión por 7 meses.