En una sorprendente y reincidente actitud, el sujeto, que tiene 27 años y cuenta con otros antecedentes penales, en solo 72 horas cometió una serie de robos. La última vez que lo condenaron había robado nada menos que 10 motos en San Carlos, en solamente un mes.

 

En horas de la madrugada del martes 18 de julio, en circunstancias que Policías de la Zona Operacional 3 patrullaban calles de la ciudad de San Carlos a la altura de Rincón casi Sarandí, en la zona céntrica, vieron a un individuo en el momento que saltaba muro para ingresar a una propiedad.

Los policías se identificaron y le dieron la voz de alto, pero el sujeto huyó hacia el fondo de la casa, siendo localizado poco después en el techo de la misma. El propietario autorizó el ingreso y allí terminó detenido Darío Rafael Tizze Rijo, de 27 años, quien había salido de la cárcel el sábado 15.

Increíblemente, a esa altura ya estaba vinculado a otros varios ilícitos, entre ellos el hurto de una moto Baccio 125.c.c. el lunes 17; el dueño, aseguró a los policías que poco después de haber sufrido el robo, encontró en calle Pedro Loustane a Tizze Rijo tripulando la misma.

Al pedirle que se la devolviera le dijo que lo haría a cambio de $ 4.000. Como el hombre se negó, el delincuente emprendió la marcha y se alejó del lugar. Días después, la moto fue recuperada por la Policía luego que el dueño recibiera datos de su ubicación en la vía pública.

Asimismo, en horas de la tarde del mismo lunes, la propietaria de un comercio denunció a este sujeto, quien se presentó en su local solicitando mercadería que se llevó sin abonar. El hecho quedó registrado en el sistema de video vigilancia del comercio, prueba que fue aportada a los investigadores.

Por otra parte, Tizze Rijo había sido responsable del hurto de otra moto Baccio el domingo 16, en calle Rincón. También quedó registrado en las cámaras del Centro de Comando Unificado al momento de cometer el hurto, vistiendo la misma ropa que cuando fue detenido.

Cumplida la audiencia en el Juzgado Penal de 2° turno, se dispuso la condena de Darío Rafael Tizze, como autor de un delito de violación de domicilio, dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado, y un delito de receptación, siendo penado con 15 meses de prisión efectiva.

Un amante de las motos

El último antecedente de este infatigable ladrón, es del 17 de julio del año pasado cuando lo condenaran a un año de prisión por reiterados delitos de hurto, luego de ser atrapado por llevarse una moto el día anterior, del patio de una casa de calle 25 de Agosto, en la ciudad de San Carlos.

Horas después de aquel robo, la moto fue vista circulando por lo que una dotación policial quiso identificar a su piloto que se dio a la fuga, aunque tras una larga persecución fue atrapado e identificado. Durante los interrogatorios posteriores, se pudo probar su responsabilidad en el hurto de otras 9 motos.

La seguidilla se inició el viernes 17 de junio con el hurto de una Baccio 110c.c. que estaba estacionada en calle 18 de Julio; el sábado 27 se llevó otra moto de la misma marca estacionada en calle Juan A. Lavalleja. Su siguiente hurto fue el miércoles 6 de julio cuando se llevó una Rocket 125c.c. de avenida Ejido.

El mismo día, en calle Los Talas, al Sur de la ciudad, robó una Winner 110c.c.; al día siguiente se hizo de una Zanella 110c.c. estacionada en complejo Covisancar; el viernes 8, robó otras dos: una Baccio 110c.c. de calle Leonardo Olivera, y una Rocket 125c.c. estacionada en calle 25 de Agosto.

El ante penúltimo hurto antes de caer en manos de la Policía, lo cometió el domingo 10 de julio cuando se hizo de otra Baccio 110c.c. estacionada en calle Pedro Loustane; el sábado 16, además de la moto robada del patio de la casa de calle 25 de Agosto, hurtó una Zanella 125c.c. en calle Orfilio Valin.

Anteriormente, el 13 de mayo del año 2021, Darío Rafael Tizze había sido remitido a la cárcel luego de ser intervenido por la Policía por su vinculación con los robos de dos motos, perpetrados la noche del 4 de abril de aquel año, aunque sus dueños posteriormente las recuperaron.

Mientras era buscado por el hurto de una moto que estaba estacionada frente a una casa de calle Tomás Berreta, se denunció el robo de otra que se encontraba en la vereda, en calle Pedro Loustane. La primera fue recuperada días después y la segunda el mismo día abandonada en el parque San Carlos.

A esa altura poseedor de otros antecedentes penales por robos de vehículos de este tipo, la Justicia lo condenó a 13 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados, concurriendo en régimen de reiteración real.

En tanto, el lunes 28 de mayo del año 2019, en el juzgado penal de 1er. turno de San Carlos, fue imputado como autor penalmente responsable de cuatro delitos de hurto agravados, uno de ellos en grado de tentativa (el de una moto), y un delito de amenazas agravado.

El miércoles 23 de aquel mes, fue solicitada la presencia de la Policía en una finca sita en calle Carlos Reyles y avenida Alvariza, también en la ciudad de San Carlos, donde un hombre había sorprendido a un desconocido tratando de hurtar la moto que tenía estacionada en la calle.

Al ser descubierto, el frustrado ladrón emprendió la fuga, ingresando a otras propiedades y huyendo por encima de varios techos hasta que cayó al piso y sufrió, según consignaron luego los médicos que lo trataron, “traumatismo de cráneo con lesiones en masa encefálica”.

Por orden de Fiscalía, permaneció internado con custodia policial, hasta que fue dado de alta y pudo declarar. Darío Rafael Tizze Rijo, fue finalmente penado con 23 meses de prisión, por lo cual, cuando cometió los hurtos de las dos motos en el mes de mayo, hacía poco que estaba en libertad.

A esa altura, este individuo contaba con otros antecedentes por delitos similares, ya que indistintamente había resultado procesado (regía el viejo Código Penal) por hurtos de motos, o por receptación, ya que lo encontraron en posesión de birrodados cuya procedencia legal nunca pudo justificar.

e-max.it: your social media marketing partner