El hecho ocurrió el miércoles 19 en barrio Palermo, donde un hombre de 28 años poseedor de varios antecedentes penales, fue atacado a balazos desde un automóvil. El análisis de registros de cámaras de video vigilancia fue clave para detectar todos los movimientos de los imputados por calles de San Carlos, antes y después del hecho.

 

La víctima del ataque, Álvaro Maximiliano Laborde Guerra, de 28 años, se encontraba en su casa de avenida Rocha (al Sur) y calle Tomás Berrera, en el barrio Palermo de San Carlos, cuando sobre las 17.45 del miércoles 19, un coche detuvo la marcha y desde el interior le efectuaron varios disparos.

Como consecuencia de la balacera, Laborde recibió tres impactos (uno en el tórax, otro en un brazo y el tercero en una pierna). Herido, alcanzó a correr hacia la casa de un vecino que le brindó ayuda y lo trasladó a un centro de salud, en tanto los atacantes huyeron hacia el centro de la ciudad.

Los investigadores que tomaron el caso, se interiorizaron primeramente del estado de salud del herido -que se ha ido recuperando-, y comenzaron a trabajar en la recolección de elementos que pudieran llevar a la identificación de los atacantes solicitando apoyo de los visualizadores del CCU.

Un pormenorizado trabajo de estos últimos permitió primero identificar el coche de color azul en el que se desplazaba una pareja, y luego recomponer el recorrido previo y posterior al ataque, cuando huyeron hacia el centro de la ciudad y se detuvieron frente a una finca de avenida Ejido.

Con pruebas sólidas incluido el testimonio de la víctima que identificó a su atacante, el Fiscal Jorge Vaz obtuvo la orden de detención para N.A.H.C., la mujer de 19 años que conducía el auto, y para A.N.V.M., de 22, quien iba como acompañante y fue el que efectuó los disparos hacia Álvaro Maximiliano Laborde Guerra.

Refugiados en su casa de avenida Ejido, casi avenida Rocha, por más de una hora se resistieron a entregarse, hasta que la mediación de la madre de la chica terminó con su salida. A la mañana siguiente la Policía allanó la finca, encontrando un revólver marca Taurus con 2 proyectiles vivos, una pistola de aire comprimido, una bolsa con una veintena de balas y otros elementos.

Todo fue encontrado en un baldío lindero hacia el que daba una ventana de la casa de la pareja. En el mismo predio se encontró una moto que había sdo robada mediante rapiña en Maldonado, a la altura de calles Dr. Edye y José Dodera, aunque los autores serían otros.

Conducidos ante la Justicia, A.N.V.M. y N.A.H.C. fueron formalizados por un delito de homicidio en grado de tentativa, el hombre en calidad de autor y la chica como coautora. A.N.V.M. estará en prisión preventiva por 90 días, y N.A.H.C. por el mismo tiempo tendrá que cumplir arresto domiciliario total.

Además, ambos fueron imputados como presuntos responsables de un delito de receptación por su vinculación con el robo de una moto ocurrido en el centro de Maldonado el sábado 15 del presente mes. El birrodado fue encontrado en un terreno lindero a la casa de la pareja formalizada.

El móvil

Aunque el móvil del ataque -que por sus características no fue intimidatorio sino que buscó dar muerte a Álvaro Maximiliano Laborde Guerra- no se conoce, estaría vinculado a diferencias entre las partes por actividades ilícitas en las que han estado involucrados a lo largo del tiempo.

Su último antecedente es de junio del año pasado, luego que la tarde del sábado 7 de mayo se denunciara en la seccional policial 2ª de San Carlos, el robo de dos bordeadoras que estaban en la cochera de una finca de avenida Rocha, pero que fueron luego encontradas en un baldío.

Con una serie de datos y registros de cámaras de video vigilancia, se pudo obtener la identidad de autor del robo, que era Álvaro Maximiliano Laborde Guerra sobre el que posteriormente se libró la orden de detención. Capturado semanas después fue condenado a 9 meses de prisión, por tentativa de hurto.

A esa altura, Laborde Guerra ya era poseedor de varios antecedentes penales, el último de los cuales lo había llevado a prisión por el delito de receptación el 22 de febrero del año 2021. Antes, el 13 de julio de 2018 también había ido tras las rejas imputado por la autoría de tres delitos diferentes.

La Justicia lo penó esa vez con 2 años y medio de prisión efectiva, por un delito de porte de arma de fuego por reincidente, en concurso formal, un delito de disparo de arma de fuego en reiteración real, y un delito de tenencia de sustancias estupefacientes no para consumo.

Había sido denunciado días antes por un hombre radicado en una finca de avenida Rocha, en la ciudad de San Carlos, quien aseguró que frecuentemente y a distintas horas del día Laborde efectuaba disparos con armas de fuego, y generaba problemas de vecindad en todo el barrio.

Fiscalía dispuso investigar lo denunciado, constatándose por parte de la Policía carolina que había varios llamados al teléfono de emergencias 911 y una denuncia contra este mismo sujeto a través del servicio 0800 5000 del Ministerio del Interior, por efectuar disparos en esa zona del Sur de la ciudad.

Emitida una orden de allanamiento, la Policía detuvo a Laborde Guerra en su casa, donde le incautó 2 armas de fuego (una larga y otra corta), además de una pistola de aire comprimido, cocaína y marihuana (la cantidad no fue informada), dos balanzas digitales de precisión y $ 3.338.

e-max.it: your social media marketing partner