Fue resultado de un procedimiento iniciado con la persecución de dos camionetas brasileñas en Ruta 39, y el posterior allanamiento de tres fincas en la ciudad de Maldonado. Se incautó una fuerte suma de dinero y una gran cantidad de productos de origen brasileños.

 

Todo comenzó en horas del mediodía del sábado 22 de julio, cuando una patrulla de la seccional policial 9ª de La Coronilla, avistó en Ruta 39, entre las ciudades de San Carlos y Aiguá, dos camionetas matriculadas en Brasil circulando a alta velocidad y realizando maniobras temerarias.

Cuando los efectivos intentaron acercarse para identificar los vehículos, los conductores aumentaron la velocidad y se dieron a la fuga por Ruta 39 en dirección al Norte, por lo cual inmediatamente se pidió apoyo montándose un operativo con personal de la seccional 8ª de Aiguá.

Finalmente, en proximidades de los accesos a esta ciudad, fueron detenidos los dos vehículos (camionetas marca VW y Chevrolet), que eran conducidas por dos uruguayos: Rúben Darío Botello Bandera, de 44 años y poseedor de antecedentes penales, y E.B.M., de 20 años.

Ambos conductores carecían de documentación de los vehículos, por lo que tras ser revisados, junto con las unidades fueron conducidos a dependencias policiales. En la camioneta VW, se encontró una bolsa conteniendo $ 1.657.000, y en los bolsillos de su conductor otros $ 57.000.

Informada la jefatura de la Zona Operacional 3 con jurisdicción en la zona, se coordinó con personal de analítica del Centro de Comando Unificado, la revisación de registros de cámaras de videovigilancia públicas, lográndose establecer todo el recorrido de las camionetas antes de ser interceptadas.

Además se ubicó el lugar donde previamente se habían descargado varios bultos de gran tamaño, por lo cual la Fiscalía de 2° turno de San Carlos que ya estaba informada del procedimiento, obtuvo las órdenes de allanamiento para las fincas donde se encontraría toda la carga.

Fue así como en forma simultánea se hicieron 3 allanamientos en la ciudad de Maldonado, donde además de una camioneta Fiat matriculada en Uruguay, se incautaron $ 86.348 y otros efectos útiles para la investigación, y un enorme contrabando de productos de todo tipo de procedencia brasileña.

El matute consistía en: 108 cajas de cigarrillos; 192 botellas de cerveza y 4 latas de la misma bebida; 8 envases de champú; 7 paquetes de jabón en polvo; 21 cajas de bombones y 12 tabletas de chocolate; además,  varios teléfonos celulares y una cámara fotográfica.

En los allanamientos, fueron detenidas 4 personas de nacionalidad cubana: J.A.R., de 42 años, A.A.D., de 22, R.D.M.P., de 24 años, y la única mujer identificada como Y.O.V., de 23 años. Los 6 intervenidos fueron extensamente indagados a lo largo de la jornada del domingo 23.

Durante la audiencia celebrada este lunes en el Juzgado Penal de 1er. turno de San Carlos, Rúben Darío Botello Bandera y E.B.M. (son familiares), los conductores de las camionetas brasileñas, fueron formalizados por la presunta comisión de un delito de contrabando en calidad de autores.

Como medida cautelar y en tanto se completa la investigación en marcha, ambos fijaron domicilio, y durante 90 días tendrán que presentarse obligatoriamente ante la dependencia policial más próxima a sus domicilios una vez por semana, y quedaron inhabilitados para conducir vehículos motorizados.

Los cuatro cubanos, A.A.D., R.D.M.P y Y.O.V., están imputados como presuntos autores de un delito de receptación, y además de fijar domicilio, durante 90 días deben presentarse ante la Policía una vez a la semana. En el caso de J.A.R., cumplirá las mismas medidas y arresto domiciliario nocturno.

Contrabando_Grande-1
Contrabando_Grande-2
Contrabando_Grande-3
1/3 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner