La organización operaba instalando dispositivos como el “skimmers” en los cajeros y pequeñas cámaras en los habitáculos. Con las tarjetas de crédito y débito clonadas realizaban compras y gastos de todo tipo tanto en Montevideo como en Maldonado, donde se alojaban.

 

El lunes 17 de julio el departamento de Investigación de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCO) recibió la denuncia de una persona que había detectado movimientos en su cuenta que no había realizado, desconociendo el origen de los mismos.

Dos días después, la mencionada dependencia recibió una alerta del departamento de Fraudes del Banco de República, por movimientos inusuales en cajeros de la terminal Tres Cruces, donde se habrían colocado dispositivos electrónicos que permiten la clonación de las tarjetas que allí se utilicen.

Mediante un análisis primario y exhaustivo de la información presentada por la víctima, de la información aportada por el departamento de Fraudes del Brou, y de videos de distintos cajeros automáticos y comercios de la capital, se confirmó que un grupo de personas estaba implicado en las maniobras.

La maniobra consistía en colocar un dispositivo electrónico en la ranura donde se introducen las tarjetas. El dispositivo conocido como “skimmer”, lee la banda magnética y el chip y copia los datos, mientras que una diminuta cámara ubicada en un sitio estratégico accede al PIN.

A su vez, el sábado 22 de julio, personal de Delitos Financieros recibió una comunicación de Hechos Complejos de la Policía de Maldonado, donde se informaba la recepción de una alerta del departamento de Fraudes del Brou por hechos similares en cajeros de Maldonado.

Intercambiada la información, se confirmó que se trataba de la misma banda que estaba operando en Montevideo, y que estaba integrada por ciudadanos brasileños que se alojaban en un hotel de Punta del Este donde, cuatro de ellos fueron detenidos el pasado fin de semana.

Utilizando las tarjetas clonadas, habían hecho compras en distintos comercios, se trasladaban en taxímetros y ómnibus interdepartamentales y el jueves 20 viajaron a Maldonado donde hicieron usufructo de varias tarjetas en locales de recreación y gastronómicos, y realizaron retiros en cajeros automáticos.

Puesta en conocimiento la Fiscalía de Flagrancia de 3° turno de Montevideo, el domingo 23 personal de Delitos Financieros y de Hechos Complejos de Maldonado, detuvo a 4 brasileños e incautó dinero (no se precisó cuanto), varias tarjetas, teléfonos celulares, prendas de vestir y artefactos electrónicos.

Mientras estos eran indagados, los operativos continuaron con la detención el lunes 24 de otras tres personas de la misma nacionalidad, a las que se les incautó dinero en efectivo, así como otra serie de dispositivos electrónicos utilizados en las maniobras que estaban perpetrando.

Puestos los 7 detenidos a disposición de la Justicia, se formalizó su investigación por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de estafa agravado. Como medida cautelar todos cumplen prisión preventiva por 120 días, hasta el 20 de noviembre.

Clonadores_Tarjetas-A
Clonadores_Tarjetas-B
Clonadores_Tarjetas-C
Clonadores_Tarjetas-D
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner