Fue el desenlace de una pelea protagonizada por varios individuos en la salida de un bar ubicado en el barrio Fernández Eizmendi de Maldonado, en una zona donde hay varias whiskerías y prostíbulos, contigua al barrio Scalone.

 

Sobre la hora 5.10 del sábado 24 de junio, la Policía tomó conocimiento a través de un llamado realizado al servicio de emergencias 911, que en calle Simón del Pino casi Colonia, en el barrio Fernández Eizmendi de Maldonado, había una persona herida de arma blanca.

También se dio cuenta que poco antes se había producido una pelea entre varios individuos en las puertas de un bar. Al lugar concurrió personal de la seccional 6ª, URPM de Zona 2 y Guardia Republicana, desde donde trasladaron herido al hospital Elbio Rivero, a Facundo Martín Gaitán Sequeira, de 25 años.

Presentaba varias heridas de arma blanca y estaba semi inconsciente. Tras recibir las primeras atenciones desde el nosocomio lo derivaron a sanatorio Mautone, desde donde al día siguiente al hecho, se informó que Facundo Gaitán había dejado de existir producto de las heridas sufridas.

Durante la investigación, fueron consultados varios testigos que como ocurre en muchos de estos casos, no aportaron demasiados detalles, por lo cual se apeló al análisis de cámaras de video vigilancia. Así se fue cerrando el círculo en torno a Michael Nicolás Domínguez Núñez, de 30 años.

El Fiscal de la causa, Sebastián Robles, obtuvo la orden de detención de Domínguez Núñez, la que se concretó el jueves 27 de julio durante el allanamiento a su casa, donde además de una serie de efectos, se incautó un arma larga de fuego que carecía de numeración.

Con múltiples pruebas de su responsabilidad en el homicidio de Facundo Gaitán Sequeira, el sujeto fue conducido a la sede penal de 11° turno, donde su titular, Sylvana García, lo condenó a 7 años y 6 meses de penitenciaría, como autor penalmente responsable de dos delitos diferentes.

Michael Nicolás Domínguez Núñez, no solo fue imputado por la muerte de Facundo Gaitán (un delito de homicidio), sino por un delito de porte y tenencia de armas de fuego “cuyo signos de identificación hubieran sido alterados o suprimidos”, en reiteración real, en calidad de autor.

Esa maldita droga

El homicida, el viernes 28 de febrero del año 2020, había sido condenado a 2 años y un mes de penitenciaría, imputado por la comisión de un delito de negociación de estupefacientes, en el marco de un procedimiento de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado.

En aquella ocasión, otros 3 hombres y 1 mujer fueron remitidos a la cárcel por los delitos de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, y en un caso, por tenencia ilegal de armas de fuego; por otro lado, varias bocas de venta de estupefacientes fueron desbaratadas.

El lunes 24 de enero de aquel año, la Policía había recibido una denuncia anónima en la cual se aseguraba que en un terreno baldío ubicado en calle 18 de Julio, entre Manuel A. Ledesma y 3 de Febrero, en pleno centro de la ciudad de Maldonado, se estaban comercializando estupefacientes.

Se trata de un área cercana a la Junta Departamental de Maldonado, al edificio de la Dirección Departamental de Salud y al de la sede principal del Inau que, en múltiples ocasiones generó problemas de todo tipo, es muy conocida por la Policía y cuenta con varias propiedades abandonadas.

En el marco de la investigación iniciada por la BDA, el jueves 27 de febrero se allanó una construcción en calles 18 de Julio y Manuel A. Ledesma, donde se incautaron armas de fuego y sustancias estupefacientes y fueron detenidas varias personas que intentaron descartarse de algunos elementos.

En forma simultánea, fue allanada otra finca en calles Isla de Flores y Paysandú, en el barrio San Martín, donde fueron detenidas más personas, quienes al ver la llegada de la Policía intentaron descartarse de una balanza, dinero y drogas que arrojaron en el interior de una estufa.

El mismo día en horas de la noche, efectivos de la Guardia Republicana que patrullaban en jurisdicción de las seccional 6ª, intervinieron a otro sujeto que estaba siendo buscado, a la altura de calle Isla de Flores casi Manuel Oribe, a pocas cuadras del allanamiento anterior.

El sujeto, escondía entre sus ropas una pistola 9m.m. que resultó ser robada a una funcionaria policial en el mes de noviembre del año 2019; además, llevaba un pequeño envoltorio conteniendo cocaína cocinada. Detenido, fue trasladado a dependencias policiales junto a las demás personas.

En el caso de la víctima, también registraba un antecedente por delitos vinculados a las drogas del jueves 2 de julio de 2020. En la sede Penal de 11° turno de Maldonado, fue condenado a una pena combinada de 24 meses como autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas.

Había sido detenido junto a un sujeto de 38 años durante un allanamiento realizado en una finca de barrio Rivera, en Maldonado, a la altura de calles 19 de abril y Ventura Alegre, donde se incautó marihuana, dos balanzas de precisión, dos teléfonos celulares y $ 12.750, entre otras cosas.

Como consecuencia de instancias posteriores, hubo una requisa en la cárcel de Las Rosas, donde se incautaron 3 teléfonos celulares a dos internos que estarían vinculados a los detenidos. Facundo Martín Gaitán Sequeira cumplió 13 meses de prisión efectiva y otros 11 en régimen de libertad vigilada.

e-max.it: your social media marketing partner