Ocurrió la madrugada del 15 de agosto, y fue rápidamente aclarado por la Policía que detuvo a los autores, quienes negaron haber cometido el robo pero tenían consigo los efectos denunciados. En Maldonado, un joven de 23 años fue a la cárcel luego de robar 5 veces en el comercio de su ex empleador.
A la hora 5.00 del martes 15 de agosto, una mujer llamó al 911 para informar que minutos antes había sorprendido a un hombre que había ingresado a su casa, en San Carlos, aprovechando que una puerta había quedado abierta, llevándose un teléfono celular, una pulsera y un anillo.
En base a la descripción aportada, personal del Investigaciones y de la URPM de Zona 2 con base en esa ciudad, conjuntamente con visualizadores del CCU, iniciaron recorridas en la zona ubicando en calle Tomás Berreta y avenida Alvariza a dos hombres sospechosos.
Uno de ellos, M.P.E., de 18 años, se ajustaba a las características aportadas por la víctima, y el otro era Mauricio Andrés Machado Domínguez, de 38 años y poseedor de 8 antecedentes penales. Registrados, uno de ellos tenía el teléfono hurtado, y el otro el anillo y la pulsera.
Detenidos y conducidos a dependencias policiales, quedaron a disposición de la Fiscal de 1°turno. Posteriormente comparecieron en el Juzgado Penal de 1° turno donde Mauricio Andrés Machado fue condenado como autor de un delito de receptación, y penado con 6 meses de prisión.
En tanto M.P.E., fue formalizado por la presunta comisión de un delito de receptación, imponiéndole una serie de medidas sustitutivas: debe presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio y tiene prohibido salir del país, todo durante 6 meses.
El último antecedente de los varios que tenía Machado, es del lunes 12 de diciembre del año pasado, cuando en la sede penal de 1er. turno de San Carlos, lo condenaran por hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en grado de tentativa, siendo penado con 5 meses de prisión.
La madrugada del día anterior, un vecino sorprendió en el interior de su casa, ubicada en continuación Lavalleja y avenida Rocha, en el límite de los barrios Aníbal Amorín y Rodríguez Barrios, en la ciudad de San Carlos, a un ladrón al que no dudó en enfrentar y reducir.
Cuando llegó la Policía, se hizo cargo de quien fue identificado como Mauricio Andrés Machado Domínguez. Trasladado a dependencias policiales, por disposición de la Fiscalía de 2° turno fue indagado y posteriormente conducido ante la Justicia con el resultado indicado.
Su anterior antecedente era del 28 de octubre del año 2020, cuando la Justicia Penal, también de San Carlos, lo condenó como autor de un delito de hurto especialmente agravado, aunque estuvo al borde de ser imputado por rapiña, dadas las características del hecho.
El día anterior, un hombre que se encontraba en la vía pública, en avenida Alvariza, fue interceptado por este sujeto que le sustrajo el teléfono celular mediante amenazas con un arma blanca, aunque al momento de resultar detenido, Machado Domínguez ya no tenía el arma.
Realizadas las averiguaciones de rigor por parte de Investigaciones de Zona 3, se estableció que Mauricio Andrés Machado Domínguez no era ajeno al hecho, por lo cual se solicitó orden de allanamiento para su domicilio, lo que se hizo efectivo con apoyo de personal del GRT.
El lunes 7 de mayo de 2018, había sido remitido a la cárcel como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en grado de tentativa. Sobre las 13.30 del día anterior, personal policial de la seccional 2ª se desplazó hacia una finca ubicada en calle Treinta y Tres.
Allí, un solitario sujeto había sido sorprendido robando. La dueña de la casa dijo que se encontraba en el interior cuando sorpresivamente ingresó un desconocido que intentó llevarse una garrafa de supergas y otros efectos, pero ella se resistió y lo puso en fuga sin que lograra el objetivo.
La Policía comenzó a recorrer distintas zonas en procura del delincuente, en base a datos fisonómicos y de vestimenta aportados, hasta que en el teatro de verano Cayetano Silva, fue detenido quien resultó ser Machado Domínguez; confirmada su responsabilidad en el hecho, fue llevado ante la Justicia.
La jueza penal de 1er. turno de San Carlos, lo penó con 5 meses de prisión. Luego de aquel hecho, había estado alejado del delito, hasta reaparecer en 2020. A esa altura ya contaba con otro antecedente del mes de octubre de 2011 por la autoría de 4 delitos de hurto.
Ladrón múltiple
Poco antes de la medianoche del lunes 28 de agosto, fue cometido un hurto en un comercio de avenida Joaquín de Viana, en el centro de Maldonado, hacia donde se dirigió personal de la URPM de Zona 2, entrevistándose con el propietario que narró lo ocurrido.
Dijo que mediante la rotura de una puerta de vidrio, un desconocido había ingresado llevándose una bolsa con aproximadamente $ 1.000 en monedas, además de varios refrescos de una heladera. A estos datos sumó registros de las cámaras de seguridad del local.
El damnificado, agregó que los días 18, 24 y 25 de agosto, ya había sido víctima de otros hurtos mediante la misma modalidad, y que en las filmaciones se observaba que el autor era un exempleado del comercio, identificado como Pablo Javier Molina, de 23 años y poseedor de antecedentes.
En la noche del lunes 28 de agosto, personal de Investigaciones de Zona 2 ubicó en bulevar Artigas entre calles Colonia y Canelones, en el barrio Scalone de Maldonado, al sospechoso, procediendo a identificarlo, detenerlo y trasladarlo a su sede en Parada 24 de Playa Mansa.
Tras la intervención de la Fiscal de 2° turno, Pablo Javier Molina compareció en la sede Penal de 4°turno, siendo condenado como autor de 5 delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, y penado con 10 meses de prisión. El joven ladrón había sido condenado en Rocha el 28 de julio, por un delito de hurto.