Un oportuno llamado al 911 dando cuenta de un hurto en proceso, permitió a la Policía intervenir al autor para someterlo a la Justicia.
Semanas atrás poco antes del mediodía, se tomó conocimiento a través de una llamada al teléfono de emergencias 911, sobre un hurto en proceso en una obra en construcción ubicada en avenida Aparicio Saravia y calle Tacuabé, en uno de los extremos del barrio San Fernando de Maldonado.
Personal policial enviado al lugar, encontró al sujeto que estaba en un contenedor, quien al verlos emprendió la fuga aunque fue rápidamente detenido. Se trataba de Walter Daniel Díaz Romero, de 47 años y poseedor de antecedentes, quien fue derivado a dependencias policiales.
Realizado un relevamiento y entrevistado el encargado de la obra, se confirmó que Díaz Romero había ingresado al contenedor usado como depósito tras romper el candado de la puerta y una reja. En el interior se encontraron distintas herramientas acomodadas y prontas para ser llevadas.
Tras la intervención de la Fiscalía de 1° turno y sometido a la indagatoria correspondiente, el detenido compareció en la sede Penal de 4° turno, donde le imputaron un delito de hurto en grado de tentativa. Walter Daniel Díaz, fue penado con 4 meses de prisión efectiva.
Otras veces ha fallado
El último antecedente de Walter Daniel Díaz Romero es del lunes 14 de marzo del año pasado cuando en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, fuera condenado como autor de tres delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa y penado con 6 meses de libertad a prueba.
El día anterior en horas de la noche, la Policía de Maldonado fue alertada sobre un hurto en proceso en un comercio ubicado sobre avenida Aparicio Saravia, aunque cuando los primeros efectivos arribaron al lugar, el denunciante aclaró que el hecho no se había consumado.
Empero, aportó datos de la persona que había intentado el robo, el que llevaría una carriola; agregó que el mismo hombre ya le había hurtado variada mercadería de su local el lunes 21 de febrero y el sábado 5 de marzo, todo lo que estaba registrado en el sistema propio de videovigilancia.
Poco después, los efectivos actuantes localizaron a quien identificaron como Walter Daniel Díaz Romero, el que fue derivado a dependencias policiales para ser indagado; allí se comprobó que era la misma persona de los robos denunciados anteriormente y fue conducido ante la Justicia.
Para entonces contaba con otros dos antecedentes penales, el último de los cuales lo llevó ante la Justicia el 2 de julio del año 2020, cuando fuera imputado por un delito de apropiación de cosas perdidas, tras hacerse de la cartera que una mujer perdió cuando realizaba compras en un supermercado.
La semana anterior, la víctima realizaba compras en un conocido supermercado de calle Tacuarembó casi avenida Aparicio Saravia, en el barrio Scalone de Maldonado, cuando perdió el mencionado efecto dentro del cual tenía documentos, tarjetas, dinero en efectivo y otros efectos.
Aseguró que un individuo que caminaba detrás de ella la tomó y huyó rápidamente perdiéndose de vista. Posteriormente, se pudo establecer claramente que quien se llevó la cartera había sido Díaz Romero, sobre quien recayó la orden de detención emitida por la Justicia.
Al día siguiente el oportunista fue atrapado e imputado. A esa altura, Walter Daniel Díaz Romero registraba su primer antecedente del 15 de febrero del año 2001, cuando fue procesado con prisión como autor penalmente responsable de un delito de rapiña en grado de tentativa.