Prendas y calzado que lucía el responsable de las dos rapiñas y del intento de hurto de una moto.También otro joven que conducía la moto en la que ambos se desplazaban, hasta que el rapiñero se bajó, robó otro birrodado en calle José Dodera, y luego la abandonó para rapiñar esa misma noche al taximetrista que lo trasladaba a Maldonado Nuevo.

 

Investigadores de la Zonal Operacional 2 en coordinación con la Fiscalía de 3° turno de Maldonado, lograron aclarar una rapiña cometida en perjuicio de un taximetrista que opera en la parada de barrio Norte, en Maldonado, en horas de la noche del sábado 2 de septiembre.

El trabajador del volante expresó que un sujeto subió a su unidad y le solicitó que lo trasladara hasta el barrio Maldonado Nuevo. Al llegar a destino, lo amenazó con un arma de fuego exigiéndole la entrega de los valores que tuviera consigo: el atracador se hizo de $ 5.000 y huyó del lugar.

Solo unos minutos antes, un hombre había llamado al 911 pidiendo la asistencia de la Policía ya que iba en persecución de un individuo que acababa de robarle su moto, y que en es ese momento se dirigía hacia barrio Norte, donde pudo hacerse de la misma ya que el ladrón la dejó abandonada.

El ladrón de la moto resultó ser quien minutos después subió al taxi y rapiñó al chofer. La investigación desembocó primero en la identificación de un joven que conducía una moto, llevando como acompañante a quien hurtó el otro birrodado en calle José Dodera y luego huyó en taxi.

La Fiscalía actuante obtuvo la orden de allanamiento para la casa de Y.E.A.G., de 19 años, ubicada en calle Manuel Franca en el barrio Maldonado Nuevo. Allí no solo resultó detenido sino que los policías incautaron varias prendas que fueron elementos probatorios claves.

Indagado sobre su participación, confesó que solo conducía la moto y que el sujeto que viajaba con él fue quien descendió en calle Dodera cuando vio otro birrodado estacionado frente a una casa y decidió hurtarlo. Aseguró que él se fue del lugar y que no sabía nada de la rapiña al taxista.

Tras ello Y.E.A.G. fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno donde resultó condenado como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, y penado con 12 meses de libertad a prueba. Entre otras medidas, los primeros 4 meses deberá cumplir arresto domiciliario total.

La otra rapiña

Mientras ocurría todo lo anteriormente narrado, la tarde del lunes 4 de septiembre -exactamente a las 17.55- se perpetró una rapiña en un comercio ubicado en calle Nicolás Tornel (a pocos metros de la Ruta Perimetral) en el barrio Maldonado Nuevo, donde el dueño fue sorprendido por un sujeto.César Maximiliano Robredo Machado, ahora estará 7 años y medio fuera de circulación, la pena más dura que ha recibido.

La víctima expresó que un hombre ingresó al local y mediante amenazas con un arma de fuego se llevó aproximadamente $ 11.000. El comercio cuenta con sistema de video vigilancia y las filmaciones fueron claves para la Policía, porque surgieron coincidencias con la rapiña al taxista.

Sumados registros obtenidos del sistema público de video vigilancia, se pudo confirmar que el autor de las dos rapiñas había sido César Maximiliano Robredo Machado, de 28 años y poseedor de varios antecedentes, para quien se obtuvo la orden de búsqueda y detención.

Al mismo tiempo, surgió que estaba requerido por la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado, por la rotura de una tobillera electrónica que por disposición judicial le habían colocado por una intervención policial ante un problema familiar.

Precisamente en la casa de un familiar de este sujeto, se encontraron prendas que llevaba puestas en ocasión de las dos rapiñas. Se implementó un operativo de saturación y aunque intentó escapar de la Policía, César Maximiliano Robredo Machado quedó encerrado y fue atrapado.

Tras la intervención Fiscal y la indagatoria, fue conducido al Juzgado Penal de 11º turno donde se dispuso su condena como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa (el de la moto), y dos delitos de rapiña agravada por el uso de arma de fuego (al taxista y al comercio).

Además, Robredo Machado fue imputado por un delito de porte de arma de fuego en espacios públicos, un delito de porte de arma de fuego siendo reincidente, y un delito de tráfico interno de arma de fuego, todo en régimen de reiteración real entre sí. La pena impuesta es de 7 años y medio de prisión.

El último de los varios antecedentes de este delincuente, es del miércoles 16 de marzo del año pasado cuando en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, lo condenaran por la autoría de un delito de hurto especialmente agravado y lo enviaran varios meses tras las rejas.

Días antes, la dueña de un apartamento de un edificio de calle Patagonia, en el barrio Aidy Grill de Punta del Este, se vio sorprendida cuando al ingresar encontró a un desconocido que estaba durmiendo plácidamente en un sillón de su living, por lo cual rápidamente llamó a la Policía.

Aunque el sujeto se dio inmediatamente a la fuga, fue interceptado en las inmediaciones por los efectivos policiales que acudieron al llamado y ya contaban con algunos datos sobre sus características, aportados tanto por la denunciante como por el portero del edificio.

Se trataba de Cesar Maximiliano Robredo Machado, quien al verse sorprendido, escapó a través de un ventanal pero llevándose un monedero conteniendo una suma de dinero no precisada. El detenido quedó a disposición de Fiscalía y luego fue conducido ante la Justicia.

Antes, el 8 de mayo de 2020 había sido condenado a 15 meses de prisión como autor de dos delitos de violación de domicilio agravados, con dos delitos de hurto especialmente agravados. Un compinche suyo imputado por los mismos delitos, fue penado con 13 meses de libertad a prueba.

El dúo, en horas de la madrugada del viernes 8 de mayo de ese año, robó en una finca de calles Tomás Aquino y Garcilaso De la Vega, en barrio Jardines de Córdoba. Apenas se dio aviso del hecho, policías que comenzaron a rastrillar la zona detuvieron a los dos llevando una bicicleta robada.

Luego se comprobó Robredo Machado y el otro delincuente, estaban relacionados al hurto de una moto del interior de una finca de calle Tomás de Aquino y Shakespeare, a la que ingresaron mediante daños en el candado de un portón; la moto apareció tirada y con una serie de daños.

A su vez, el 2 de marzo de 2019 la Justicia también lo había enviado a la cárcel como autor de tres delitos de violación de domicilio, con un delito de hurto, mientras que a mediados de septiembre de 2017 fue atrapado por efectivos de la URPM de la Zona Operacional 2 y de la seccional 6ª.

Fue en calle Araucanos, en el barrio Maldonado Nuevo, desde donde se había denunciado un robo del interior de una camioneta. El dueño del vehículo, dijo a la Policía que estuvo muy cerca de atrapar al autor, aunque igualmente aportó varios datos de su fisonomía.

Pero lo increíble es que una hora y media más tarde el mismo hombre llamó a la Policía porque el mismo sujeto intentaba ingresar a su casa. El personal policial que concurrió al lugar pudo detener a Cesar Maximiliano Robredo Machado, quien fue trasladado a dependencias policiales.

Tras ser interrogado y cumplidas las distintas actuaciones, y cuando aún regía el anterior Código del Proceso Penal, fue puesto a disposición de la entonces Jueza Penal de 4° turno que lo procesó con prisión.

e-max.it: your social media marketing partner