Los 30 días que por ley tiene el Fiscal Jorge Vaz, se cumplen el domingo 17 de septiembre, pero en esos casos siempre hay un corrimiento hacia el próximo o los próximos días hábiles. Se estima que para el femicida de 17 años, que se encuentra privado de su libertad en dependencias del Inisa, solicitará la pena máxima de 10 años.
Cabe recordar que la audiencia de formalización, se cumplió el jueves 17 de agosto en uno de los juzgados Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos. Esa misma jornada en horas de la noche, el adolescente fue trasladado a dependencias del Inisa.
El Fiscal de la causa, exhibió ante la Jueza María Carolina Bird, testimonios de testigos y registros de cámaras de video vigilancia, que permitieron elaborar un relato convincente de la responsabilidad del imputado en la muerte de Valentina y su posterior enterramiento en las dunas de Playa Brava.
En base a lo anterior, el Fiscal consideró que había elementos suficientes para solicitar la formalización del adolescente S.G.R., por la presunta comisión de una infracción gravísima a la ley penal tipificada como homicidio muy especialmente agravado por femicidio, en calidad de autor.
A partir de esa jornada, el Fiscal contaba con 30 días corridos para presentar la acusación, plazo que vence el domingo 17 de septiembre. El abogado de la familia de Valentina, Martín Etcheverry, dijo a MaldonadoNoticias que en estos casos hay un corrimiento hacia el día hábil siguiente.
En consecuencia, estima que entre el martes 19 y el miércoles 20 se cumplirá esa instancia, que es en la que se encuentra concentrado en estos momentos. Cabe recordar que a partir de esa instancia, la defensa del imputado contará con otros 30 días para presentar una eventual apelación.
Jorge Vaz pediría la pena máxima que, en el caso de un adolescente es de 10 años de privación de libertad, por las agravantes del caso. La causa de muerte de Valentina, de acuerdo al informe de la autopsia primaria fue, asfixia mecánica por estrangulamiento, aunque hay otros elementos.
Demanda al Estado
El doctor Martín Etcheverry, consultado respecto a la demanda que iniciaría la familia de Valentina Cancela Sarmoria contra el Estado, en el entendido de que hubo errores y una denuncia contra el joven asesino en el mes de junio que debió haber pasado a la órbita penal, dijo que está stanby.
En su momento, el profesional había anunciado que la intención “de nuestra representada es, ir hasta las últimas consecuencias en lo que es la demanda contra el Estado, porque ella entiende y nosotros estamos totalmente de acuerdo, que no puede haber más valentinas”.
“Queremos que esto sirva para evitar que se cometan errores, en mi opinión, tan gruesos como los que se cometieron acá. No sé si el error fue del Juzgado, no sé si el error fue culpa de una mala comunicación de la Policía con la Juez cuando le pasa los antecedentes”, puntualizó Etcheverry.
Sin abundar demasiado en otros detalles, el abogado dijo que, “lo que sí está claro es que el sistema funcionó espantosamente mal en este caso”. La denuncia de la madre de Valentina contra su exnovio, fue formulada a fines del mes de junio y hay una resolución recién del 1° de julio.
“Ahí puede haber habido también una falta de comunicación, una desconexión entre la Policía y los jueces que puedan haber intervenido”, especificó. Dijo que para él, tenía que haber habido una intervención de Fiscalía y de la Justicia Penal, independientemente de la especializada.
“Fueron hechos que acontecieron en un ambiente privado, con la menor encerrada; obviamente no hay testigos, pero de todas formas, esa denuncia que hace la madre, en mi opinión profesional, tendría que haber tenido su vía penal”, insistió el abogado de la madre de Valentina.