Tiene 22 años y fue registrado por cámaras públicas de video vigilancia llevándose cada una de las unidades para una casa. La Policía informó que recuperó solo uno de los birrodados.
El miércoles 6 de septiembre, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2 comenzaron a trabajar para esclarecer un particular hurto cometido en dependencias del Inau, ubicadas sobre calle Batalla del Cerrito, en el barrio Rivera de la ciudad de Maldonado.
La funcionaria denunciante narró que mediante el escalamiento de un muro habían hurtado 7 bicicletas: la noche del lunes 4 de septiembre se llevaron 4 y al día siguiente otras 3. Analizados registros de cámaras de video vigilancia del CCU, se obtuvo importante información.
Allí se pudo observar, en distintos momentos, a un sujeto que había llevado cada una de las bicicletas hacia una casa ubicada en bulevar Artigas y avenida Aiguá, en una zona relativamente cercana al lugar del hurto. Los investigadores concurrieron al lugar donde identificaron a dos personas.
Una era Misael Cristalino Píriz Olivera, joven delincuente de 22 años y poseedor de 8 antecedentes penales. Con la autorización de los moradores fue inspeccionada la propiedad donde se encontró una de las bicicletas hurtadas, por lo cual las dos personas quedaron detenidas.
Profundizando en la investigación y durante la indagatoria, se confirmó que el responsable del hurto de los 7 birrodados había sido Misael Cristalino Píriz Olivera, por lo cual se informó inmediatamente a la Fiscalía de 1° turno, que ordenó su traslado al despacho al día siguiente.
Reunidos los elementos probatorios suficientes, mientras el otro joven quedó en libertad, Píriz Olivera fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno donde se dispuso su condena como autor de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole una pena de 5 meses de prisión.
Tenía otros ocho antecedentes
Misael Cristalino Píriz Olivera ya contaba con múltiples antecedentes por delitos cometidos sistemáticamente desde el año 2018, el último de los cuales lo llevó a la cárcel de Las Rosas el viernes 12 de mayo de este año, imputado por un delito de hurto en grado de tentativa.
Dos días antes en horas de la noche, un hombre solicitó la presencia policial en el local de eventos de su propiedad, ubicado sobre calle Florida de Maldonado, ya que por el sistema de vigilancia propio observó a un sujeto en el interior con claras intenciones de robo.
Los efectivos enviados ingresaron al local, encontrando distintos efectos prontos para ser llevados, y en el exterior una bicicleta en la cual fue visto llegar el intruso. Poco después lo localizaron escondiéndose detrás de contenedores, tratándose de Misael Cristalino Píriz.
Enterada la Fiscalía de 3° turno, ordenó una serie de actuaciones y la conducción del detenido al Juzgado Penal de 4° turno, donde se dispuso su formalización como presunto autor de un delito de hurto en grado de tentativa, y tiempo después su condena.
Antes, el 9 de marzo de 2021, lo habían trasladado desde la cárcel para responder por otro robo en Maldonado. Purgaba pena desde el 4 de abril de 2020 condenado por dos delitos de hurto, solo una semana después de haber incumplido medidas sustitutivas por otro delito.
En marzo de 2020, de un comercio de calles Román Bergalli y Basilio Araújo, en el barrio Rivera de Maldonado, robaron 6 bandejas de masas y una garrafa de supergas de 13 kilos. Un sujeto había ingresado tras romper la puerta principal, huyendo con otro en una moto.
Allí trabajó Policía Científica que recogió una serie de indicios y huellas digitales que fueron enviadas a la Dirección Nacional de Policía Científica para su estudio. Un año después, se supo que las huellas eran de Misael Cristalino Píriz, poseedor de varios antecedentes por robos menores.
Trasladado desde la cárcel de Las Rosas a declarar en la ciudad de Maldonado, Misael Cristalino Píriz resultó condenado a 13 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de hurto, pena que cumplió luego de extinguida la que le habían impuesto en abril de 2020.
A esa altura, ya tenía otros 3 antecedentes: el 22 de abril de 2019 fue a prisión por un delito de hurto; el 9 de diciembre por otro delito idéntico; y el 27 de septiembre del año 2018 por otro delito de hurto en grado de tentativa. Por los tres hechos, había estado en la cárcel.