El último antecedente de los nueve que ya tenía el delincuente, fue por un robo de efectos similares perpetrado junto a otro hombre en el centro de la ciudad de Maldonado.
El viernes 8 de septiembre, efectivos de la seccional policial 6ª interceptaron en calle Colonia, barrio Scalone de Maldonado, a un hombre que identificaron como Federico Justo Bonilla Peña, de 41 años y poseedor de 9 antecedentes, llevando herramientas, adornos y macetas de cerámica.
Al ser consultado por la procedencia de los efectos, no logró justificar su origen legal, por lo que le fueron incautados quedando depositados en la dependencia policial. Sin embargo, al no haber méritos para su detención, Bonilla Peña continuó su camino sin otras consecuencias.
Pero tres días después, el lunes 11 de septiembre, la Policía recibió una denuncia por el hurto de varios efectos, cometido el viernes 8 en un comercio ubicado en la zona de barracas y ferreterías de avenida Aparicio Saravia, los cuales eran coincidentes con lo incautado.
Herramientas, macetas y adornos fueron reconocidos por el dueño del comercio, quien además aportó registros de cámaras de video vigilancia del local, donde se veía el accionar del autor quien no era otro que Federico Justo Bonilla, sobre quien recayó luego la orden de detención.
Este martes 19, el sujeto fue detenido en calles Colonia y Simón del Pino, cerca de donde lo habían interceptado días atrás, y por disposición Fiscal fue conducido a su despacho y posteriormente a la sede Penal de 4° tuno. Le imputaron un delito continuado de hurto y lo penaron con 5 meses de prisión.
Federico Justo Bonilla Peña ya contaba con otros 9 antecedentes penales, el último de los cuales terminó con él en la cárcel el 13 de junio del año 2019, cuando fuera imputado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, tras caer en manos de la Policía junto a otro individuo.
Aquel mismo día, la Policía fue alertada de un robo de plantas de una agroquímica del centro de Maldonado; los autores fueron atrapados poco después por personal de unidades que patrullaban áreas cercanas. El robo había sido cometido por dos sujetos que marchaban con varias macetas por la calle.
Detenidos y trasladados a dependencias policiales, el mismo día comparecieron ante la Jueza Penal de 11º turno, que condenó a uno de ellos a 17 meses de cárcel, y a Bonilla Peña a 15 meses de prisión. Ambos fueron imputados como autores de un delito de hurto especialmente agravado.