Luis Miguel Medero Rodríguez, venía zafando de un millonario robo de dinero y cayó en manos de la Policía por el hurto de una serie de artefactos de cocina.El delincuente fue detenido en la localidad de Valentines, departamento de Treinta y Tres, por el hurto de una serie de artefactos de cocina de una casa de Playa Hermosa, donde vive hace muchos años. Sin embargo, grande fue la sorpresa de los investigadores, cuando descubrieron que era responsable de otros ilícitos, incluido el millonario robo ocurrido en marzo de 2019.

 

El sábado 23 de septiembre fue denunciado un hurto cometido en una finca de calle 9 en balneario Playa Hermosa, al Oeste de Piriápolis. La víctima fue alertada por un vecino que vio a un desconocido saliendo de su casa llevando algunas cajas conteniendo distintos objetos.

El ladrón había roto una ventana por la cual ingresó a la propiedad, llevándose una serie de artefactos de cocina, entre otros efectos, como una batidora, una jarra eléctrica, una juguera, una licuadora, y un exprimidor. El caso fue derivado a Investigaciones de la Zona Operacional 1.

Mediante la recopilación de una serie de datos y otros elementos probatorios, los investigadores establecieron que no sería ajeno al hurto Luis Miguel Medero Rodríguez, de 36 años, quien habría viajado hacia una pequeña localidad del departamento de Treinta y Tres.

Enterada la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, tramitó la orden de detención para este individuo, por lo cual se realizaron las coordinaciones correspondientes con la Policía olimareña. El jueves 28, Medero Rodríguez fue detenido en la localidad de Valentines y trasladado a Maldonado.

Durante la indagatoria previa a su comparecencia ante la Justicia, se pudo probar que no solo había sido responsable del robo del 23 de septiembre, sino de otros, incluido uno cuantioso ocurrido en marzo de 2019 en una casa de Playa Hermosa, de la que se llevó más de medio millón de dólares.

Enterada la Fiscalía actuante, dispuso la conducción del sujeto a su despacho, y la posterior comparecencia en la sede Penal de 11° turno, donde lo condenaron como autor de 3 delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real entre sí, y lo penaron con 2 años de prisión.

Se hizo de buena plata

El último de los tres hurtos fue el del sábado 23 en la finca de calle 9 de Playa Hermosa, de la que se llevó efectos de cocina valuados en unos $ 15.000. Antes, el jueves 19 de enero, robó en otra casa de familia ubicada en calles Atanasio Sierra y Monte Caseros, en Piriápolis.

De allí se llevó una serie de efectos, entre ellos, un par de calzado deportivo que llevaba puesto cuando lo detuvieron. Pero también se descubrió que fue el autor de un millonario robo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo de 2019, en la casa de un matrimonio de septuagenarios de Playa Hermosa.

Como lo informara MaldonadoNoticias el viernes 15 de marzo del año 2019, los dueños de casa -un constructor de nacionalidad croata de 69 años, y su esposa de 71-, a comienzos de aquella semana se fueron de viaje y retornaron el jueves 14, encontrándose con la casa abierta.De esta casa de Playa Hermosa se llevó más de medio millón de dólares en marzo de 2019.

Una puerta ventana lateral se encontraba abierta así como una ventana por donde habría ingresado uno o más ladrones. En el interior había un gran desorden, fundamentalmente en un dormitorio; pero lo llamativo es que en primera instancia no se percataron que faltara nada.

Pero la sorpresa fue grande cuando se dirigieron a un mueble (tipo aparador), donde disimulados entre la vajilla, guardaban lo que dijeron eran sus ahorros de toda la vida: la suma de US$ 528.000 en efectivo, todo en billetes de cien dólares convenientemente acondicionados.

El o los ladrones rompieron un mosquitero, destrabaron una ventana e ingresaron por ese lugar, para salir con el suculento botín por una puerta lateral. La casa no contaba con ningún sistema especial de alarma o cámaras. La zona tampoco tiene cobertura de cámaras públicas.

Inicialmente, en el caso trabajaron investigadores de la Zona Operacional 1 de la Policía de Maldonado, pero ante la magnitud del hecho, sin antecedentes en esa zona del departamento, se sumó Hechos Complejos de Zona 5 que llevó adelante un largo y exhaustivo trabajo de inteligencia.

En su momento, se dijo que el constructor (jubilado) guardaba el dinero en su casa por no confiar en el sistema bancario, y que salvo su esposa nadie más sabía de la existencia del mismo, ya que tampoco contaban con personal de servicio. Además, no contaban con seguro lo que despertó algunas sospechas.

Ahora, conocido quien fue el autor, queda claro que Medero Rodríguez sabía de los movimientos del matrimonio por vivir en la misma zona, pero que además se encontró sorpresivamente con un botín inesperado para él, aunque presumía que la pareja tenía ciertos valores.

Amplia experiencia

Este sujeto, contaba con otros cinco antecedentes penales, el último de los cuales terminó con él en la cárcel el 20 de enero de este mismo año, imputado por un delito de receptación. Estuvo 8 meses privado de su libertad lo que quiere decir que apenas recobró la libertad, comenzó a robar.

Dos días antes, un hombre denunció el hurto de varias tarjetas de crédito del interior de su vehículo que se encontraba estacionado en su casa de calle Atanasio Sierra, en la ciudad de Piriápolis, aunque el autor no fue demasiado lejos luego de realizar algunas compras.

Horas más tarde de la denuncia, la Policía fue alertada sobre una persona que realizó varias compras de herramientas con una tarjeta de crédito, aunque en la última “saltó” que era robada. La vendedora le solicitó que aguardara ya que debía realizar verificaciones pero el sujeto huyó.

Una vez que arribó la Policía, se analizaron registros del sistema de videovigilancia del local, donde fue reconocido el sujeto que intentó comprar con la tarjeta robada, como Luis Miguel Medero Rodríguez, por lo cual tras las gestiones pertinentes a nivel judicial se libró la orden de captura.

Dos días después, Medero fue detenido en su domicilio del cercano balneario Playa Hermosa y conducido a dependencias policiales, quedando a disposición de la Fiscalía actuante que dispuso completar las actuaciones y trasladarlo a la sede penal de 4° turno de Maldonado.

Anteriormente, Luis Miguel Medero Rodríguez, había sido enviado a la cárcel el jueves 2 de septiembre del año 2021, luego de ser imputado por dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado, y ambos en régimen de reiteración real. Siempre volvió a Playa Hermosa, donde vivía.

e-max.it: your social media marketing partner