Jorge Washington Vergara Torres, irrecuperable: no alcanzó a estar dos semanas en libertad y perpetró otros dos robos en zonas residenciales de Punta del Este.Todos sus delitos han sido cometidos a lo largo de los años en zonas residenciales o comerciales de Punta del Este. Esta vez, robó una garrafa de supergas en una finca del barrio Deauville, y en otra de San Rafael dos herramientas eléctricas. Ahora volvió a Las Rosas ahora por un año y medio.

 

El viernes 29 de septiembre, de una casa ubicada en calle Giselda Zani, en el barrio Dauville de Punta del Este, hurtaron una garrafa de supergas de 13 kilos. La denunciante, tenía filmaciones del momento en que un solitario ladrón se llevaba el artefacto del patio de un vecino.

A su vez, las cámaras de seguridad de una casa lindera a la anterior, también registraron el ingreso al predio por parte de un hombre, por lo cual el propietario radicó la denuncia correspondiente. Apenas se analizaron los registros, la Policía no tuvo más dudas de quien había sido.

Coincidía con el mismo sujeto que el jueves 28 se había llevado una máquina de cortar cerámica y una amoladora de una finca de calle Copacabana, en el barrio San Rafael. El dueño de casa, ese día se levantó y encontró una mochila tirada en su patio, por lo cual revisó los registros de sus cámaras.

Allí se veía a un desconocido merodeando en su predio. Analizados por la Policía todos los registros de las cámaras de las tres propiedades, quedó totalmente claro que el autor de los hurtos había sido Jorge Washington Vergara Torres, de 44 años, quien ya sumaba 19 antecedentes penales.

Detenido en la vía pública, compareció en la Fiscalía de 3° turno y desde allí fue derivado al Juzgado Penal de 4° turno, donde lo condenaron como autor de un delito de violación de domicilio y dos delitos de hurto especialmente agravados. La pena impuesta fue de un año y medio de prisión.

Amor por punta

El anterior antecedente de este individuo es del jueves 13 de abril de este mismo año, cuando en el Juzgado Penal de 11° turno, se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de hurto en calidad de autor, siendo penado con 5 meses de prisión efectiva.

El día anterior en horas del mediodía, efectivos policiales que patrullaban a la altura de calle Jean Jacobo Rousseau y avenida Louis Pasteur, en el barrio Parque del Golf de Punta del Este, identificaron a Jorge Washington Vergara Torres, mientras se desplazaba llevando varias bolsas.

Revisadas las mismas, estaban llenas de distintas prendas de vestir y calzado, algunas de ellas aún con las etiquetas. El intervenido, poseedor de otra gran cantidad de antecedentes penales, no pudo justificar la procedencia legal de todo lo que llevaba por lo cual marchó detenido.

Una vez en dependencias policiales, se pudo ver que algunas de las prendas tenían información que identificaba a su propietaria, la que fue localizada expresando que efectivamente se las habían hurtado de un contenedor de su propiedad, por lo cual radicó la denuncia correspondiente.

Anteriormente, el lunes 2 de mayo del año pasado, en el Juzgado Penal de 11° turno este delincuente había sido enviado a la cárcel por el término de 10 meses (si cumplió toda la pena anterior estaba en libertad desde hacía poco más de un mes), por la autoría de un delito de receptación.

El viernes 29 de abril, policías que patrullaban la zona de Punta Shopping, identificaron Vergara cuando circulaba en una bicicleta cargando una garrafa de supergas de 13 kilos y distintas herramientas manuales. Al no poder justificar su procedencia, fue conducido a dependencias policiales.

Mientras se hacían distintas consultas, ingresó una denuncia por un hurto cometido en una obra en construcción ubicada en la zona mencionada, concretamente en avenida Roosevelt. El denunciante concurrió a la dependencia policial y reconoció los efectos que cargaba Vergara Torres.

Enterada la Fiscalía de 1er. turno dispuso que el ladrón permaneciera detenido hasta comparecer en el Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado, donde fue dispuesta su condena como autor de un delito de receptación; le aplicaron una pena de 10 meses de prisión efectiva.

A su vez, el martes 7 de septiembre del año 2021, Vergara Torres había sido remitido a la cárcel imputado como autor de un delito de violación de domicilio con un delito de daño, tras ser denunciado mientras merodeaba sospechosamente en el entorno de una serie de fincas de Punta del Este.

Los policías que fueron a la zona, en el patio de una de las casa encontraron efectos que, según el hombre que se entrevistó con la Policía, estaban dentro del garaje. Además, se constató un ventanal de los fondos roto por lo cual era claro que habían ingresado e intentado robar.

Durante las actuaciones posteriores, se estableció que el autor había sido Vergara Torres, quien fue buscado, localizado y detenido para comparecer en el Juzgado Penal de 11° turno. Fue condenado a 5 meses de prisión por la autoría de un delito de violación de domicilio, con un delito de daño.

Pero antes, el martes 29 de septiembre de 2020, Jorge Washington Vergara Torres había marchado a prisión por un delito de hurto, ya que la jornada anterior robó una serie de herramientas de una obra en construcción, ubicada en calle Cuentos de la Selva, en el barrio Marconi de Punta del Este.

Denunciado el hecho, en pocas horas la Policía pudo establecer que el autor había sido este sujeto, quien posteriormente resultó detenido en avenida Dr. Louis Pasteur, en el barrio Parque del Golf de Punta del Este. Fue condenado a 11 meses de prisión como autor de un delito de hurto.

El 16 de marzo del año 2019, fue condenado a 13 meses de prisión efectiva como autor de otros varios delitos. En aquella ocasión, la Justicia le imputó violación de domicilio en concurso fuera de la reiteración, además de hurto y daño, también en régimen de reiteración real.

Días antes, rompió un vidrio de un coche en momentos que su propietario lo estacionaba a la altura de calles Viena y Los Alpes, en una de las esquinas de Punta Shopping, en Punta del Este. Personal policial que acudió al lugar lo detuvo muy cerca de allí.

A esa altura, Jorge Washington Vergara Torres ya contaba con otros antecedentes penales: el 2 de enero de 2018 fue tras las rejas por violación de domicilio y hurto en grado de tentativa; y el 12 de marzo de 2017 (regía el anterior Código Penal) por otro hurto y también por violación de domicilio.

e-max.it: your social media marketing partner