En ambos casos se trata de individuos que contaban con varios antecedentes penales, siendo penados en ambos casos, a pesar de ello, a 6 meses de prisión.
La tarde del sábado 6 de enero, fue cometido un hurto en una finca sita en calle Juan B. Solezzi entre Misiones y Reconquista, en Piriápolis, donde personal de la URPM de la Zona Operacional 1 se entrevistó con un camarada que en horas francas, detuvo a un sujeto.
Dijo que lo vio salir de la propiedad llevándose una garrafa de supergas de 13 kilos, por lo que no dudó en identificarse como Policía, momento en el cual el individuo intentó darse a la fuga. El intervenido era Jonathan Manuel Calero Silveira, de 27 años y poseedor de varios antecedentes.
El propietario de la vivienda no se encontraba en el lugar al momento de los hechos, haciéndose presente posteriormente en la seccional, agregando a la denuncia el faltante de un televisor, una antena, y la rotura de un mosquitero. Enterada la Fiscalía de 5° turno distintas actuaciones.
Luego, Calero Silveira compareció en el Juzgado Penal de 11° turno, donde lo condenaron como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, siendo penado a 6 meses de prisión. Quienes lo conocen, ya vaticinan que antes de fin de año estará otra vez robando en su ciudad.
Calero Silveira registraba su último antecedente del miércoles 18 de agosto de 2021 cuando fuera condenado como autor de dos delitos de receptación agravados, 3 delitos de hurto, uno agravado y otro en grado de tentativa, además de un delito de violación de domicilio.
El día anterior fue denunciado ante la seccional policial 11ª de Piriápolis, el robo de leña del patio de una casa de calle Piedras, tras lo cual comenzó a trabajar Investigaciones de la Zona Operacional 1 que, mediante la obtención de distinta información llegó al autor.
Se trataba de este sujeto que, a esa altura ya estaba en la mira de los investigadores por su posible vinculación con otros hechos ocurridos en la ciudad, por lo cual, obtenidos los elementos probatorios necesarios, se libró la orden para detenerlo e indagarlo.
En la sede letrada de 11° turno, Calero Silveira fue condenado a 22 meses de prisión. Además del robo de leña, se confirmó que el martes 27 de julio de aquel año hurtó una serie de efectos del interior de distintos vehículos que estaban en reparación en un taller de la misma ciudad.
En la denuncia, se había indicado que el ladrón había roto las cerraduras de los vehículos. También el sábado 31 de julio, perpetró el hurto de una consola de video juegos y dos joystick de una finca de calle General Rondeau, a la que ingresó mediante la rotura de una ventana.
Y el domingo 15 de agosto, intentó robar una garrafa de supergas de una casa de calle Juan B. Zolezzi, algo muy similar a lo de ahora. A esa altura contaba con un solo antecedente del 19 de enero de 2020, cuando lo condenaran por dos delitos de hurto en régimen de reiteración real.
También robó en Piriápolis, donde reside, siendo penado con 3 meses de prisión y otros 3 de libertad a prueba. Todo comenzó cuando desde una pizzería y chivitería de calle Juan B. Solezzi casi Defensa, denunciaron el robo mediante descuido de una cartera conteniendo dinero, documentos y otros efectos.
Registros de cámaras de seguridad permitieron identificar al autor. Mientras la Policía procuraba dar con el delincuente, se recibió el aviso de un arresto ciudadano en otra zona de Piriápolis, donde un sujeto con similares características al ladrón de la pizzería, había sido atrapado por particulares.
Se trataba de Jonathan Manuel Calero Silveira, quien fue sorprendido por vecinos robando en distintas fincas. Fue trasladado a dependencias policiales donde se cumplieron distintas actuaciones, tras lo cual quedó a disposición Fiscal hasta comparecer ante la Justicia.
Local cerrado
A todo esto, semanas atrás fue cometido un hurto en un local gastronómico de avenida Gorlero y calle 31, en el corazón de Punta del Este. El dueño dijo que en horas de la madrugada, desconocidos ingresaron rompiendo una puerta lateral, para provocar distintos daños y llevarse dinero de la caja.
El autor, que fue nítidamente registrado por las cámaras de seguridad del local, y después por otras del CCU, se llevó $ 60.000. Eso permitió a los investigadores de la Zona Operacional 2 junto a visualizadores del sistema, establecer que el ladrón había sido Luciano Federico Gómez Bing.
La Fiscal de 3° turno solicitó a la Justicia la orden de detención para este sujeto, la que se concretó a los pocos días durante el allanamiento a su domicilio ubicado en calle Los Arrecifes (25) de Punta del Este, donde se incautaron elementos que lo vinculaban directamente al hecho ocurrido.
Durante la indagatoria, surgió además que Gómez Bing, también había sido el autor de un hurto cometido la madrugada del viernes 18 de noviembre del año pasado en una tienda de ropa ubicada en calles El Remanso (20) y Los Muergos (27), de la que se había llevado $ 10.000.
En este comercio también quedó filmado, pero además, Policía Científica recogió huellas digitales que lo vincularon sin margen de error al hurto. Tras ser indagado por la Fiscal actuante, fue conducido al Juzgado Letrado de 4° turno, donde terminó siendo condenado.
Luciano Federico Gómez Bing, resultó imputado como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto, en reiteración real entre sí, siendo penado con 6 meses de prisión efectiva.
Su último antecedente era del viernes 23 de diciembre de 2022 cuando lo remitieran a la cárcel como autor de reiterados delitos de hurto, uno de ellos agravado, mientras que el martes 22 de febrero del mismo año ya había ido a prisión por otros dos delitos de hurto.
El jueves 17 de febrero, fue denunciado un hurto en un comercio de calle Zelmar Michelini, en Maldonado. El dueño declaró que al llegar al local constató que el vidrio de la puerta estaba roto y que del interior se habían llevado un recipiente que contenía monedas de distinto valor.
El local cuenta con cámaras de video vigilancia por lo cual se analizaron las filmaciones y trabajó Policía Científica recogiendo algunas muestras. Pero mientras se investigaba este robo, el lunes 21 se llevaron la caja registradora de un comercio de avenida Roosevelt, en Punta del Este.
La nueva investigación, sumada a la anterior, terminó confirmando que el autor de los dos hurtos había sido la misma persona: Luciano Federico Gómez Bing, quien antes de poder ser ubicado y detenido por la Policía, intentó otro robo en avenida Chiverta de Punta del Este.
En horas de la madrugada del martes 22, un llamado al servicio de emergencias 911 dio cuenta del intento de robo. La encargada del comercio, constató daños y un gran desorden en el interior, además de la caja fuerte que si bien no había podido ser abierta, había sido removida de su lugar.
Analizados los registros de las cámaras de video vigilancia, se confirmó que el delincuente buscado por los dos hechos anteriores había sido el responsable. Finalmente Gómez Bing cayó en bulevar Artigas y calle Risso, mientras circulaba en auto junto a otro hombre de 32 años.
Cumplida la instancia en el Juzgado Penal de 4° turno, fue dispuesta la condena de Luciano Federico Gómez Bing, como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto y un delito de daño, todos ellos en régimen de reiteración real, siendo penado con 10 meses de prisión.
Anteriormente, este delincuente había ido a la cárcel el 30 de agosto del año 2020, imputado como autor de 3 delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, ya que fue atrapado en el momento que consumaba el robo. La Justicia le impuso una pena de 12 meses de prisión.
Días antes en horas de la madrugada, había sido detenido cuando la Policía fue alertada sobre la presencia de un desconocido que estaba procurando romper a puntapiés la puerta de una farmacia en la esquina de calles Dr. Edye y Sarandí, en el centro de Maldonado.
Fue sorprendido provocando daños en la puerta, por lo cual inmediatamente lo detuvieron y trasladaron a dependencias de Investigaciones. Durante las actuaciones posteriores, se estableció que había sido autor de otros dos robos, por lo cual fue sometido a la Justicia con el resultado indicado.
A esa altura, Luciano Federico Gómez Bing contaba con otro antecedente anterior del 17 de marzo del año 2017, cuando la Justicia lo procesara (aún regía el anterior Código Penal), también con prisión, como autor de un delito de receptación.