La instancia se extenderá por al menos tres jornadas en el Juzgado Especializado en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 4° turno de San Carlos, a cargo del doctor Vital Rodríguez. La adolescente fue asesinada por su novio, un chico de la misma edad, el martes 15 de agosto del año pasado.

 

Este jueves está comenzando el juicio por el asesinato de Valentina Cancela Sarmoria (17), ocurrido en la Playa Brava de Punta del Este el martes 15 de agosto del año pasado, estimándose tres intensas jornadas durante las cuales van a comparecer casi 50 testigos de las partes.

La instancia se cumple en el Juzgado Especializado en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 4° turno de San Carlos, a cargo del doctor Vital Rodríguez, previéndose que en esta primera jornada comparezcan unos 27 testigos; el juicio continuará el viernes 2.

El Fiscal del caso, doctor Jorge Vaz, se apresta a solicitar la pena máxima aplicable a un menor (el asesino de Valentina tiene también 17 años), en tanto la defensa procurará incorporar algunas atenuantes para bajar todo lo que sea posible la pena que prevé un máximo de 10 años de privación de libertad.

La misma postura respecto al asesino tienen los abogados patrocinadores de la familia Cancela Sarmoria, integrada por los abogados Martín Etcheverry y Pablo Ballesta, quienes han acumulado una serie de elementos a lo largo del tiempo y aportarán muchos de los testigos.

Formalizado

La audiencia de formalización se cumplió el jueves 17 de agosto en uno de los juzgados Especializados de San Carlos, donde el chico fue imputado por la presunta comisión de una infracción gravísima a la ley penal tipificada como homicidio muy especialmente agravado por femicidio, en calidad de autor.

El Fiscal de la causa, Jorge Vaz, exhibió en aquella instancia, testimonios de testigos y registros de cámaras de video vigilancia, que permitieron elaborar un relato convincente de la responsabilidad del imputado en la muerte de Valentina y su posterior enterramiento en las dunas de Playa Brava.

La causa de muerte de Valentina, de acuerdo al informe de la autopsia primaria fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Aunque en primera instancia el chico negó su participación en lo ocurrido, tras la detención al día siguiente de la desaparición, terminó admitiendo su responsabilidad.

A pesar de que había medidas -que finalmente se supo no eran de restricción ni limitativas de ningún tipo-, por hechos de violencia acaecidos cuando ambos adolescentes eran novios, habrían acordado encontrarse el martes 15 cuando Valentina saliera del liceo, para ir a charlar a la playa.

Valentina cumplió el horario liceal y se retiró, avisándole a su profesora particular de inglés, que esa tarde no iría a clase porque se sentía mal. Con el chico ingresaron a la playa a la altura de la Parada 7 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, zona en la que se produjo el cruel desenlace.

Se estima que entre las 14.00 y las 16.00 horas fue que le dio muerte, tal vez durante una discusión o en forma sorpresiva para Valentina. El asesino se retiró y luego retornó con una pala, para cavar la fosa y enterrarla en la arena; lo mismo hizo con su mochila y se descartó del teléfono celular.

e-max.it: your social media marketing partner