En varios casos se trata de sujetos poseedores de distintos antecedentes penales, y en uno de ellos, lo que podría calificarse como una banda de jóvenes residentes en el barrio Cerro Pelado de Maldonado, que se estaba consolidando y cometiendo robos de todo tipo.

 

La madrugada del miércoles 31 de enero, personal policial de la seccional 6ª de Maldonado Nuevo tomó conocimiento de un hurto cometido en un comercio de avenidas De los Gauchos y Alfredo Zitarrosa, en el límite de los barrios Maldonado Nuevo y Biarritz de la capital departamental.

Al lugar indicado concurrió personal del Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Zona Operacional 2, entrevistándose con la denunciante, la que manifestó que un desconocido había ingresado a su local hurtando varios alimentos. También se sumaron efectivos de Investigaciones.

Durante el relevamiento de los registros de las cámaras de video vigilancia del comercio, se pudo establecer la identidad del autor, por lo que se realizaron varias recorridas por toda la zona hasta que pudo ser ubicado. Se trataba de Santiago Emanuel Roldán Giménez, de 23 años.

Reconoció la autoría del hurto y autorizó que su casa fuera inspeccionada, donde tenía los artículos que se había llevado del comercio. En dependencias policiales y durante la indagatoria, se confirmó que había ingresado al mismo local en horas de la madrugada y había hurtado más mercadería.

Enterada la Fiscalía de 3° turno ordenó varias actuaciones y la posterior conducción del detenido al Juzgado Penal de 11° turno, donde, fue condenado como autor de dos delitos de hurto, en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 6 meses de prisión.

Bandita en desarrollo

Semanas atrás a la hora 17.30, un hombre denunció a través del 911, que había sido víctima de una rapiña mientras se encontraba en una parada de ómnibus de camino Lussich, hacia donde fue enviado un móvil policial de la subcomisaría de Solanas con jurisdicción en esa zona.Una de las motos recuperadas por la Policía en una casa de Cerro Pelado

El denunciante dijo que había sido abordado por un joven que descendió de un automóvil en el que iban otras personas, quien prácticamente sin mediar palabra lo tomó a golpes, hurtándole su mochila conteniendo ropas varias, documentos y una suma de dinero que no fue precisada.

Enterado personal del CCU, con datos sobre las características del automóvil, se pudo confirmar que el vehículo circulaba al Este, en dirección al barrio Cerro Pelado de Maldonado, hacia donde se desplazó personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2.

El coche finalmente fue ubicado estacionado frente a una vivienda, donde se logró intervenir a uno de sus ocupantes, que resultó ser Wilson Marcelo Marino Falagian, de 27 años y poseedor de antecedentes, quien asumió haber participado en el hecho mencionado.

En el marco de las actuaciones posteriores, fue inspeccionada una vivienda ubicada en calle Sierra de las Cañas entre Cerro Arequita y Cerro Catedral, en el mismo barrio de Maldonado, donde se incautaron tres motos y se detuvo a otros dos jóvenes, uno de ellos también con antecedentes.

Los investigadores encontraron una moto marca Zanella, otra Baccio Classic (denunciada como hurtada el viernes 29 de diciembre de 2023), y una Baccio PX 110c.c.. Los detenidos fueron Santiago Nahuel Pérez Padilla, de 18 años, y A.L.A.A., de 18 y carente de antecedentes.

Tras las actuaciones ordenadas desde la Fiscalía de 5° turno de Maldonado, los tres detenidos fueron conducidos a la sede Penal de 11° turno, donde A.L.A.A. fue condenado como coautor de un delito de hurto especialmente agravado, con un delito de receptación, siendo penado con 3 años de penitenciaría.

En el caso de Santiago Nahuel Pérez Padilla, también fue condenado pero como coautor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, en régimen de reiteración real, con un delito de receptación, recibiendo una pena de 2 años de penitenciaría.

Finalmente, Wilson Marcelo Marino Falagian, también fue condenado como coautor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, siendo penado con 2 años de prisión. En definitiva, la Policía se encontró con una naciente banda de delincuentes dedicada a todo tipo de robos.

Santiago Nahuel Pérez Padilla registraba un antecedente del miércoles 13 de diciembre del año pasado, cuando la Justicia le aplicara una serie de medidas sustitutivas a la prisión como autor de un delito de hurto especialmente agravado, por un hecho ocurrido días antes.

Sobre la hora 23.20 del martes 12 de diciembre, la dotación de un móvil de la URPM de Zona Operacional 2, fue advertida por una vecina de la zona de Punta Ballena, que del frente de su finca pocos minutos antes le habían hurtado su automóvil, matriculado en el extranjero.

Radicó la denuncia y aportó datos del vehículo, los que fueron radiados inmediatamente a otras unidades, implementándose un operativo de búsqueda y control en puntos clave de las rutas de la zona, e incluso en el área del peaje Solís ante la eventualidad de que saliera del departamento.

Horas más tarde, el coche fue visto en camino Benito Nardone, frente al barrio Cerro Pelado de Maldonado, por efectivos de la seccional 6ª. Interceptado, era ocupado por dos jóvenes que quedaron inmediatamente detenidos, en tanto se informó de la recuperación de la unidad.

El conductor era Santiago Nahuel Pérez Padilla, quien llevaba como acompañante a un adolescente de 13 años. Enterado el Fiscal de 2° turno, dispuso la entrega del menor a un mayor responsable y que Pérez Padilla fuera conducido a esa sede para ser indagado.

Cumplida la audiencia en la sede Penal de 11° turno, fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 1 año de libertad a prueba. Tuvo que presentarse ante la Policía una vez a la semana y cumplir 2 horas de tareas comunitarias semanales durante 10 meses.

Por su parte, Wilson Marcelo Marino Falagian, registraba un antecedente del lunes 21 de marzo del año 2022, cuando le imputaran la autoría de un delito de lesiones personales agravadas, tras protagonizar un incidente en su propio barrio, Cerro Pelado, donde hirió a otro individuo.

Precisamente el día anterior, la Policía fue alertada de una riña en calles del barrio Cerro Pelado de Maldonado protagonizada por dos hombres, donde uno de ellos estaba esgrimiendo un arma blanca, por lo cual rápidamente se enviaron varias unidades móviles al lugar.

Tras el arribo, los efectivos procedieron antes que nada a trasladar a un centro asistencial de Maldonado a un hombre que presentaba varias heridas cortantes superficiales, quien dijo a los efectivos que el incidente se produjo tras una discusión por el intento de hurto de una moto.

El agresor había sido Wilson Marcelo Marino Falagian, quien fue detenido y conducido a una seccional policial, desde donde se dio cuenta a la fiscalía de 3er turno, que encabezó la investigación y finalmente dispuso su comparecencia en el juzgado penal de 11° turno.

Fue condenado como autor de un delito de lesiones personales agravadas, y penado con 5 meses de libertad a prueba. Tuvo que presentarse una vez por semana ante la Policía, cumplir arresto domiciliario nocturno y realizar dos horas de tareas comunitarias por semana.

Viejo conocido

También semanas atrás, en horas de la tarde se reportó un desorden en calle 36 casi Ruta 10, en balneario Santa Mónica, a raíz de un intento de robo en una finca de ese lugar. El dueño de casa se encontraba en la planta alta cuando vio a un sujeto saliendo de la misma con una serie de efectos.

El ladrón se llevó una caja de herramientas y ropas varias, dándose a la fuga en un automóvil Fiat Uno matriculado en Rocha. Investigadores de la Zona Operacional 4 comenzaron a recabar información y registros fílmicos aportados por vecinos, que permitieron llegar a la identidad y domicilio del ladrón.Arnold Didier Laenen Coria, otra vez a la cárcel por varios hurtos cometidos en la zona donde vive desde hace muchos años.

El mismo individuo, Arnold Didier Laenen Coria, de 42 años y poseedor de varios antecedente, estaba relacionado a dos robos en comercios de la zona meses atrás: uno el martes 14 de noviembre del año pasado, y el otro el jueves 23 del mismo mes, por lo cual se tramitó el allanamiento de su casa.

Personal de Investigaciones apoyado por efectivos de la URPM de Zona 4, realizó una inspección en una vivienda ubicada en La Barra, donde se logró la detención del delincuente y la incautación de varios efectos denunciados como hurtados, de lo que se dio cuenta a Fiscalía, que dispuso varias actuaciones.

Tras ser indagado, Arnold Didier Laenen Coria fue conducido a la sede Penal de 11° turno donde terminó condenado como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, en grado de tentativa y en régimen de reiteración real, con dos delitos de hurto, siendo penado con 9 meses de prisión.

Arnold Didier Laenen Coria es un viejo conocido de la Policía de esa zona costera, a donde vuelve cada vez que sale de la cárcel. Había sido condenado por última vez el sábado 26 de noviembre de 2022, cuando lo enviaran tras las rejas como autor de un delito de hurto especialmente agravado.

Lo detuvieron policías de la seccional 12ª de La Barra, cuando se encontraba robando en una finca de calle Montevideo, en Manantiales. La damnificada salió por unas horas de su lugar de trabajo y al retornar, encontró rota la puerta principal y el faltante de distintos efectos y dinero.

De la finca, faltaban $ 4.000, una computadora portátil y calzado. Investigadores de Zona 2 trabajaron en el caso, logrando a través de registros de cámaras de video vigilancia públicas y privadas, identificar un vehículo en el que se desplazaba el presunto responsable del robo.

El ocupante reconocido por los efectivos, era Arnold Didier Laenen Coria, quien posteriormente fue detenido durante el allanamiento concretado en su casa de balneario Buenos Aires. Informada la Fiscalía de 3er turno, dispuso la conducción del sujeto a la sede Penal de 11° turno.

En horas de tarde del sábado 8 de octubre del mismo año, también cometió un hurto en un supermercado de La Barra ubicado sobre avenida Eduardo Víctor Haedo, donde quedó registrado por las cámaras de video vigilancia del local, según dijo la encargada a los policías que concurrieron al lugar.

En las filmaciones analizadas posteriormente, se observaba claramente a Laenen Coria ocultando distintos implementos de higiene y alimentos entre sus ropas, antes de salir del local acompañado por una mujer, y retirándose en un coche estacionado en el frente del mismo.

Con varios antecedente, la mayoría por delitos cometidos en el departamento de Paysandú, antes de ser detenido fue señalado como presunto autor de otro robo en una finca ubicada en calle Alborada. Vecinos alertaron al dueño sobre la presencia de dos personas saliendo de su propiedad.

Se llevaban una aspiradora, una hidro lavadora, y varias botellas entre otros efectos que no pudieron reconocer. Posteriormente, bajo las órdenes de la Fiscalía de 4° turno, se emitió la orden de allanamiento para el domicilio de Arnold Didier Coria, quien fue detenido en el lugar junto a su pareja.

Además, se recuperaron efectos vinculados a los dos robos mencionados. En la sede penal de 4° turno, el martes 11 de aquel mes, resultó formalizado como presunto autor de dos delitos de hurto agravado y luego condenado, en tanto que la mujer recuperó la libertad.

e-max.it: your social media marketing partner