Uno de los sujetos fue atrapado robando un comercio en pleno centro de Piriápolis, otro tras hurtarle la moto a un adolescente en el parque Medina de San Carlos, y el tercero por un hurto en una finca del barrio Parque del Golf de Punta del Este.
La madrugada del sábado 3 de febrero, fue cometido un hurto en un comercio de rambla De los Argentinos y calle Manuel Freire, en pleno centro de la ciudad de Piriápolis, hacia donde se movilizó personal de la URPM de la Zona Operacional 1 que atrapó infraganti al autor.
Al llegar al comercio, los efectivos constataron daños en un vidrio, y con autorización procedieron a ingresar, sorprendiendo a quien fue identificado como Carlos Estevez Tabeira, de 38 años y poseedor de antecedentes, quien procuraba esconderse debajo de una heladera.
Derivado a dependencias de la seccional 11ª, quedó a disposición de la Fiscal de 4° turno de Maldonado que dispuso su traslado para ser indagado, tras lo cual compareció en el Juzgado Penal de 4° turno. Estevez Tabeira, fue condenado por un delio de hurto en grado de tentativa y un delito de receptación.
La pena impuesta fue de 8 meses de prisión. Estevez, registraba su último antecedente del sábado 7 de mayo de 2022, cuando lo enviaran tras las rejas por la autoría de dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado. Antes, el sábado 10 de octubre de 2021, había ido a la cárcel por tentativa de hurto.
Otra moto
Semanas atrás poco antes de la hora 23.00, una mujer se presentó en la seccional policial 2ª de San Carlos, para denunciar que unas dos horas antes su hijo de 15 años se encontraba en el parque Medina de la ciudad, cuando fue abordado por un desconocido que mediante amenazas le llevó su moto.
El adolescente, aseguró que el ladrón huyó por camino Del Cerro Eguzquiza hacia la costa, y aportó datos sobre la ropa que vestía y de su moto. Informado personal de Analítica del CCU, se pudo realizar el seguimiento del birrodado que terminó ingresando en una casa del lejano balneario Santa Mónica.
Informada el área de Investigaciones de la Zona Operacional 3, se recabó información que se sumó al análisis del recorrido realizado por el ladrón, concluyendo que el responsable del hurto habría sido Lucas Leonardo Garandán Bueno, de 21 años y poseedor de antecedentes.
Con una serie de elementos probatorios, se obtuvo la orden judicial de detención de Garandán Bueno, que concretaron efectivos de Investigaciones el viernes 2 de febrero en su domicilio del barrio Cerro Pelado de Maldonado. Indagado, dijo donde estaba la moto hurtada que fue recuperada.
Enterada la Fiscal de 4° turno de Maldonado del resultado del allanamiento y recuperación del birrodado, dispuso el traslado del detenido a su despacho y la posterior comparecencia en el Juzgado Penal de 4° turno donde fue condenado por la autoría de un delito de hurto especialmente agravado.
Lucas Leonardo Garandán Bueno, en esta ocasión fue penado con 13 meses de prisión. Este joven delincuente, contaba con un antecedente por receptación del lunes 8 de febrero del año 2021, delito por el cual le aplicaron una serie de medidas sustitutivas a la prisión.
En casa de una Policía
Semanas atrás, una funcionaria policial alertó a sus pares a través de un llamado al 911, que había detenido a un individuo que había robado su casa ubicada en calle De los Tilos, en el barrio Parque del Golf de Punta del Este, hacia donde rápidamente fue una patrulla de la subcomisaría de San Rafael.
La Policía llegaba a su casa cuando sorprendió a un desconocido llevándose el motor de un equipo de aire acondicionado, por lo cual se identificó y lo detuvo. Se trataba de Fabricio Luis Moreira Feria, de 32 años y poseedor de varios antecedentes, quien fue derivado a dependencias policiales.
Enterada la Fiscalía de 5° turno impartió una serie de directivas y la conducción del detenido a la sede Penal de 11° turno. Fabricio Luis Moreira Feria fue condenado como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, con un delito de violación de domicilio, y penado con 5 meses de prisión.
El último de los varios antecedentes penales de este individuo es del jueves 12 de enero del año pasado, cuando le imputaran un delito de hurto especialmente agravado, por el robo perpetrado 3 días antes en una casa en reformas ubicada en calle Mónaco, en el barrio Lugano de Punta del Este.
Moreira Feria había ingresado mediante daños en la ventana de una habitación que da al fondo de la propiedad, donde estaban guardadas herramientas eléctricas. Se llevó una amoladora, una lijadora y una termofusora. Policía Científica trabajó en el lugar recolectando una serie de indicios biológicos.
Muestras analizadas por Policía Científica confirmaron que las huellas encontradas pertenecían a este individuo, el que comenzó a ser buscado hasta que efectivos de la seccional 10ª de Punta del Este lograron detenerlo en proximidades del asentamiento Kennedy.
Conducido a la base de Investigaciones de la Zona Operacional 2 donde fue indagado, finalmente compareció en el Juzgado Penal de 4° turno donde se dispuso su condena por el delito mencionado, y se lo penó con 13 meses de prisión, lo que quiere decir que logró la libertad anticipada.
Su anterior antecedente era del viernes 4 de febrero de 2022, cuando en la misma sede lo condenaran como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, y le impusieran una pena de 10 meses de prisión que al momento del hecho de 2023 recién había cumplido.
Fue detenido por un efectivo policial en horas francas, cuando manipulaba cables de Ute en la vía pública con claras intenciones de robo. A esa altura ya contaba con otros antecedentes, el último de los cuales lo había llevado a la cárcel por un delito de receptación el jueves 8 de julio de 2021.
A su vez, el 24 de julio de 2019, había ido a prisión por otro hurto especialmente agravado, pero ya contaba con otro robo del mismo año. Precisamente el 7 de junio de 2019, lo condenaron a 9 meses de libertad vigilada, como autor de un delito de hurto agravado.
Había sido atrapado por la Policía poco después de robar varios metros de cables del tendido eléctrico en el barrio Beverly Hills de Punta del Este. Vecinos alertaron del hecho que estaba ocurriendo en calles Los Arrayanes y Los Plateros del mencionado barrio puntaesteño.
En forma inmediata se dispusieron tareas de patrullaje en la zona, lográndose poco después intervenir a Fabricio Luis Moreira Feria que se alejaba cargando cables. Durante 9 meses, debió presentarse una vez a la semana ante la dependencia policial más próxima a su casa.