Darwin Alexandro Franca Silva estuvo poco en libertad y volvió a cometer un hurto.Además de este individuo, poseedor de otros 5 antecedentes penales, un adolescente fue imputado por el hurto de una bicicleta, y un tallerista de Maldonado formalizado como presunto autor del robo de una camioneta en la zona de Solanas.

 

La madrugada del martes 30 de enero en momentos que un móvil del grupo PADO de Zona 2 realizaba tareas de patrullaje por las calles Florida y Sarandí, en pleno centro de Maldonado, fue visto un conocido ladrón llevando una moto de tiro por lo cual procedieron a interceptarlo.

Era Darwin Alexandro Franca Silva, de 23 años, quien hace muy poco salió de la cárcel después de purgar pena durante 2 años por una enorme cantidad de hurtos cometidos a fines de 2021 y comienzos de 2022. Además, verificados los datos del birrodado, estaba denunciado por hurto.

El hecho, incluso, había sido registrado por cámaras del Centro de Comando Unificado. Trasladado a dependencias policiales, quedó a disposición de la Fiscalía de 3° turno que tras interrogarlo horas más tarde, dispuso su traslado al Juzgado Penal de 11° turno donde nuevamente fue condenado.

Darwin Alexandro Franca Silva, fue imputado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, siendo penado con 5 meses de prisión a pesar de sus múltiples antecedentes y ser considerado otro de los “irrecuperables” pese a su juventud.

Ya tenía cinco

El viernes 7 de enero de 2022, efectivos policiales se desplazaron hacia calle Simón del Pino, en Maldonado, por una denuncia sobre personas extrañas en la zona. Al llegar, fueron informados que un desconocido recién había robado una garrafa de supergas y que aún se encontraría cerca.

El ladrón fue visto minutos después, pero al percatarse de la presencia policial, dejó tirada la garrafa y emprendió la fuga, aunque pudo ser detenido. Se trataba de Darwin Alexandro Franca Silva, quien a esa altura ya contaba con 4 antecedentes penales por distintos delitos.

Durante la indagatoria, surgió que era responsable de una serie de robos y tentativas de hurto cometidos desde el 23 de diciembre de 2021 al día de la detención. Precisamente cuando fue atrapado, ya había intentado robar una moto pero fue sorprendido por su dueña y huyó.

El mismo día y cuando fue detenido tras dejar tirada la garrafa de supergas, también había ingresado al predio de otra casa de la zona de la que sustrajo una botella que tenía consigo. El lunes 3 de enero, en la misma jurisdicción había hurtado un televisor del interior de una casa.

Antes, el jueves 23 de diciembre de 2021, había ingresado a otra finca de la que hurtó una garrafa de supergas de 13 kilos y un televisor, mientras que dos días después, rompió el vidrio de la ventana de otra casa y hurtó dos planchas de cabello, un secador, un teléfono celular, y una mochila.

Conducido al Juzgado Penal de 11° turno, se dispuso la condena de Franca Silva, como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, dos delitos de violación de domicilio agravados en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de hurto en grado de tentativa.

Asimismo, fue imputado como responsable de un delito de violación de domicilio agravado, dos delitos de lesiones personales agravadas y un delito de toma falsa del nombre de otra persona. Por todos esos delitos, el delincuente fue penado con 24 meses de prisión.

Antes, el sábado 20 de febrero de 2021, la Policía fue alertada sobre un robo en proceso en una residencia de avenida Laureano Alonsoperez, en Punta del Este, hacia donde se envió personal que sorprendió a una pareja que salió corriendo, dejando tirada una garrafa de supergas de 13 kilos.

A corta distancia del lugar la pareja fue intervenida. Eran Darwin Alexandro Franca Silva, y una joven de 19. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales junto a la moto marca Yumbo en la que circulaban y la garrafa de supergas que habían robado y descartado.

Con el avance de las actuaciones, se confirmó que el birrodado había sido robado ese mismo día, pero además, que Franca Silva no sería ajeno a otro hurto cometido una semana atrás. Ambos comparecieron ante la Justicia y fueron condenados por su responsabilidad en distintos delitos.

Franca, fue condenado a 10 meses de prisión por un delito de violación de domicilio, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto, un delito de receptación y un delito de violación de domicilio en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto agravado en grado de tentativa.

Pero Franca contaba con otros tres antecedentes penales por delitos cometidos el mismo año: en 2019 y en cuestión de solamente 8 meses. La última vez que aquel año lo condenaron fue el 17 de agosto, cuando le imputaran un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa.

La tarde del viernes 16, un llamado al servicio 911 de la Policía dio cuenta que una mujer había sorprendido a un desconocido sobre el techo de su casa huyendo con objetos robados, en calle Bahía Blanca y avenida Batlle y Ordóñez, en el barrio Leonel de la ciudad de Maldonado.

Cuando la primera unidad policial llegó al lugar, se confirmó que otro vecino también había sorprendido al mismo individuo dentro de su propia casa intentando robar. El dueño de casa se trabó en lucha con el delincuente logrando retenerlo hasta la llegada de los efectivos.

Se trataba de Darwin Alexandro Franca Silva quien tras ser trasladado a dependencias policiales, compareció ante la Justicia siendo luego remitido a la cárcel por el término de 10 meses, imputado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa.

Ese mismo año, el 20 de febrero, le habían imputado un delito de hurto especialmente agravado pero le aplicaron medidas sustitutivas, a pesar de que exactamente un mes antes, le habían imputado un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto en grado de tentativa.

FUE UNA BICICLETA

A todo esto, en horas de la madrugada del lunes 22 de enero, fue denunciado a través del 911 el hurto de una bicicleta a la altura de calles Vaimaca Perú y Salsipuedes, en el barrio San Fernando de Maldonado. El denunciante dijo que fueron dos sujetos que circulaban en moto.

Mediante el análisis de cámaras públicas de video vigilancia, se logró visualizar a metros del lugar a un chico joven circulando en la bicicleta, a donde en forma inmediata fue un efectivo en moto de la Guardia Republicana que intervino al mismo, tratándose de un adolescente de 16 años.

Trasladado a dependencias policiales junto al birrodado, y enterada la Fiscalía de 2° turno, se ordenó la entrega del adolescente a un mayor responsable y su posterior comparecencia en la sede Penal de 11° turno, donde, fue declarado autor responsable de una infracción grave a la ley penal.

Le tipificaron un delito de hurto agravado, y le impusieron las siguientes medidas socio educativas no privativas de libertad: orientación y apoyo mediante la incorporación a un programa socio educativo durante 8 meses, y la prestación de 6 horas de servicio comunitario durante 2 meses.

FUE UNA CAMIONETA

En otro caso, semanas atrás en horas de la noche un hombre se presentó en la base de Investigaciones de Zona 2, para denunciar que había dejado una camioneta -blanca- de su propiedad estacionada cerca del complejo Solanas, lugar al que concurrió al día siguiente y no estaba.

Tras la denuncia, se pidió apoyo a los funcionarios de analítica del CCU, quienes se abocaron a la tarea de hacer un repaso retrospectivo de los registros de cámaras de la zona, hasta que con sorpresa ubicaron la camioneta en el momento que era enganchada a un auto que la remolcó.

Recompuesto el camino recorrido, se pudo confirmar que la camioneta había sido dejada en inmediaciones de un taller mecánico de la zona del barrio San Antonio IV de Maldonado, hacia donde concurrieron Investigadores de Zona 2, que se entrevistaron con el dueño del mismo.

Mientras los policías hablaban con S.N.G.C., de 51 años, observaron que en un predio baldío contiguo al taller de su propiedad, había un vehículo tapado con una lona. Se trataba de la camioneta hurtada en Solanas que ya estaba siendo desguazada, faltándole varias piezas del motor.

El tallerista fue detenido, y el denunciante reconoció su vehículo. S.N.G.C. fue indagado por el Fiscal de 1° turno, tras lo cual fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno donde fue formalizado por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado, debiendo cumplir 90 días de arresto domiciliario total.

e-max.it: your social media marketing partner