El hecho se registró días atrás en el barrio Presidente Kennedy de Punta del Este, y terminó con un hombre baleado en una mano. En otro caso, un delincuente terminó condenado por varios delitos tras hurtar dos bicicletas y lastimar al Policía que lo detuvo.

 

Poco después de la hora 11.30 del miércoles 31 de enero, personal del Grupo PADO de Zona 2 y efectivos de la subcomisaría de San Rafael, concurrieron al barrio Kennedy donde se había reportado una discusión entre dos hombres, uno de los cuales estaría herido por disparos de arma de fuego.

A la altura de calles Rocha y Rivera, el denunciante dijo que la madrugada de ese día había sostenido una discusión con un vecino, el cual en determinado momento lo atacó a balazos hiriéndolo en una mano, y que si bien no llamó a la Policía en ese momento, decidió hacerlo cuando volvió a su casa.

Aseguró que el violento vecino, en la segunda ocasión le volvió a efectuar disparos a él y a su casa, y que luego se refugió en una vivienda vecina. Con autorización del dueño de la misma, fue detenido en su interior Octavio Trindade Salazar, de 20 años, al que se le incautó un revólver calibre 22 y varias balas.

Mientras concurrió Policía Científica a realizar el relevamiento del lugar y tomar muestras para confirmar si el detenido tenía rastros de pólvora en sus manos, se informó a la Fiscal de 4° turno que dispuso el traslado de Octavio Trindade Salazar a su despacho para ser indagado.

Tras la instancia y con resultados de las pruebas realizadas, el violento joven fue conducido a la sede Penal de 4° turno donde, fue condenado como autor de un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, y dos delitos de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos.

Además, le imputaron dos delitos de porte de arma de fuego por reincidente y un delito de lesiones personales agravadas, por lo cual lo enviaron a la cárcel por un año. Octavio Trindade Salazar, ya contaba con un antecedente por delitos violentos del martes 19 de abril del año 2022.

En aquella ocasión, por su carácter de primario le impusieron una pena sustitutiva a la prisión, por un delito de hurto agravado, por encontrarse el objeto expuesto al público por la necesidad, con un delito de lesiones personales en calidad de coautor, y un delito de daño también como coautor.

Ladrón y violento

A la hora 0.30 del jueves 1° de febrero, mientras personal del grupo PADO de la Zona Operacional 2, realizaba tareas de identificación de personas y vehículos en la zona de barrio Norte, en Maldonado, vieron en calle 18 de Julio casi Venecia, a un hombre saliendo sospechosamente de una casa con una bicicleta.

Cuando se acercaron para identificarlo, el sujeto se dio a la fuga aunque poco después fue detenido. Se trataba de Danilo Alexander Silva Acosta, de 27 años y poseedor de antecedentes quien efectivamente se llevaba una bicicleta recién hurtada ,cuya dueña radicó luego la denuncia.

Durante la detención, se resistió provocándole fractura de un dedo de la mano derecha a uno de los policías actuantes (luego también radicó la denuncia), aunque tras ser reducido, lo trasladaron a dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 2 en Las Delicias.

Una vez allí, se supo que también había sido autor del hurto de otra bicicleta el martes 16 de enero en horas de la noche, del interior de una casa sita en calle La Turba, en el barrio Umerez de Maldonado (zona del paseo De la Aguada), donde había sido filmado por cámaras de seguridad.

La Fiscal de 4° turno actuante en el caso, dispuso la indagatoria de Danilo Alexander Silva Acosta, y que el Policía lesionado fuera visto por médico forense, tras lo cual el delincuente compareció en el Juzgado Penal de 4° turno donde fue condenado por la autoría de varios delitos.

Silva Acosta fue imputado por dos delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa, un delito de resistencia al arresto en concurso formal, con un delito de lesiones personales intencionales agravadas, por lo que se le impuso una pena de 18 meses de prisión.

Su último antecedente, era del martes 14 de diciembre de 2021, cuando la Justicia lo enviara a la cárcel como autor de un delito de hurto. Días antes, visualizadores del sistema de video vigilancia del CCU de la Policía, pusieron foco en los movimientos de un hombre en la periferia de San Carlos.

El sujeto llevaba varios paquetes, y de pronto se perdió debajo del puente de avenida José Frade, sobre el arroyo San Carlos, frente al parque del mismo nombre. Poco después retornó a la calle pero sin los paquetes que llevaba, por lo cual una patrulla se dirigió al lugar.

Allí fue identificado Danilo Alexander Silva Acosta, quien no dio explicaciones convincentes sobre el origen de los paquetes. Detenido y al ser indagado, se pudo saber que lo que había escondido debajo del puente, era producto de un hurto que había cometido en un comercio de calle Pedro Loustane.

El propietario del mismo había constatado daños en una ventana por la que ingresó el ladrón. Enterada la Fiscalía de 2° turno, dispuso la conducción de Silva Acosta al entonces Juzgado Penal de 1er turno de San Carlos, donde fue condenado a 5 meses de prisión.

Su anterior antecedente, era del 11 de agosto de 2020, cuando fue a prisión tras hurtar la mañana de esa misma jornada en una rotisería de avenida Alvariza y calle 18 de Julio, en la zona céntrica de San Carlos, a la que ingresó mediante daños en una puerta de vidrio para llevarse la caja registradora.

Poco más tarde, personal policial que peinaba la zona en procura de dar con el autor del hurto, a cuatro cuadras del lugar, en calles Ituzaingó y Rincón, se encontró con un individuo que cargaba la caja registradora. Fue identificado como Danilo Alexander Silva Acosta.

Tras las actuaciones de rigor, fue llevado ante la Justicia donde resultó condenado a 8 meses de prisión como autor de un delito de hurto. Su último antecedente databa de septiembre de 2017, cuando junto a otro hombre fue remitido a la cárcel por un delito de receptación.

e-max.it: your social media marketing partner